Actualidad – Local

29Ago,2021

Economía sostenible y educación ambiental alrededor de la apicultura en la montaña lucense

  • La plataforma Son de Lugo, impulsada por Medio Rural, ofrece un canal de venta directa a proyectos productivos como El País del Abeyeiro, en Negueira de Muñiz

Volver para valorar. El camino de vuelta que trazó Alberto Uría hacia su aldea familiar, Pena da Nogueira, en Negueira de Muñiz, fue el origen de un proyecto de vida que él mismo define como la recuperación de la miel, del país. En un ejercicio de absoluto respeto a la naturaleza y empleando métodos artesanales, desde El País del Abeyeiro fueron quienes desarrollaron su idea inicial hasta incrementar la producción en dos toneladas de miel anuales que salen de la montaña lucense y se comercializan en diversos lugares del territorio.

“Volver a hacer la miel que hacía mi abuelo”. Con esa premisa comenzó a distribuir colmenas por varias aldeas de los municipios de Ibias y Negueira de Muñiz, con el objetivo de contribuir a preservar el patrimonio cultural y fomentar la biodiversidad a través de la apicultura tradicional. El monte de Outurelos, que da nombre comercial a sus productos, sigue siendo testigo directo de los procesos de polinización que facilitan la producción de la miel de las abejas, un producto de calidad que recupera los sabores y aromas que parecían olvidados.

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Lugo»