Actualidad – Legislativa

1406,2016

Decreto Ley 4/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se establecen medidas urgentes para garantizar la gestión de residuos municipales.

DOCV núm. 7805, de 14 de junio de 2016

(…)  En definitiva, este decreto ley no tiene por objeto la planificación general de la gestión de los residuos urbanos o municipales, sino que se dirige a asegurar la prestación en la Comunitat Valenciana de los servicios esenciales en materia de residuos municipales, a través de la actividad de la entidad mercantil VAERSA, según resulta del artículo 4 de la Ley 12/2010, de 21 de julio, de la Generalitat, de medidas urgentes para agilizar el ejercicio de actividades productivas y la creación del empleo.
La situación actual en extensas zonas de la Comunitat Valenciana se caracteriza por un conjunto grave de incumplimientos de los principios básicos de la gestión de residuos en los términos establecidos por la Directiva 2008/98/CE. Así, se están ignorando, de forma generalizada, los principios de autosuficiencia en la gestión, proximidad en el tratamiento, subsidiariedad, responsabilidad compartida, prevención y limitación de residuos en origen, y de cautela o precaución. También, se identifican problemas organizativos en los consorcios y en los proyectos de gestión de residuos. Estas disfunciones en la planificación de la gestión han conducido a situaciones de extrema gravedad que por incapacidad de tratamiento, por instalaciones saturadas, o por su cierre entre otras circunstancias, están conduciendo a consecuencias indeseables como contaminación en la gestión de los residuos, generación de lixiviados, emisiones atmosféricas por vertido, tratamiento y transporte, o potenciales afecciones en la salud.
La situación de gravedad expuesta hace necesario adoptar, con carácter excepcional, mediante el recurso al decreto ley previsto en el Estatuto de Autonomía, una serie de medidas urgentes y específicas que permita diseñar y poner en marcha las soluciones técnicas y organizativas necesarias.

Texto del Decreto-Ley