Actualidad – Local

16Sep,2021

Clausurado con éxito el I Foro de Empleo Público Local ‘Por un empleo público local sostenible’, organizado por la Diputación de Badajoz

  • Se ha celebrado los días 14 y 15 de septiembre para impulsar la estabilidad laboral en las administraciones públicas

La Vicepresidenta 2ª y diputada delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio, ha cerrado las intervenciones de la segunda jornada para clausurar un evento que ha contado con la presencia de todas las administraciones públicas y se ha dedicado específicamente “a estudiar a fondo la situación del personal empleado público en el sector local”.

La Diputación de Badajoz aborda de esta manera el gran reto de transformación en la gestión al que se enfrenta en la actualidad la Administración pública, sometida a cambios continuos que la pandemia no ha hecho sino acelerar. En el ámbito del empleo, las recientes novedades relativas al personal temporal vigentes a partir del Real Decreto Ley 14/21, de 6 de julio de 2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, suponen uno de los desafíos más importantes a los que deben hacer frente las entidades locales.

La evolución del empleo en el sector público español viene marcada por el aumento de la tasa de temporalidad. Las limitaciones presupuestarias y los criterios restrictivos en la dotación de plazas de reposición impuestos a partir de 2008 en el sector público han conducido a que nuestro país encabece la tasa de temporalidad en la Unión Europea, duplicando incluso la media, con un 26,3% en general y casi un 50% para los jóvenes menores de cuarenta años. En Extremadura la cifra es aún más alta. En el sector local la media está en torno al 30%.

El cumplimiento de las directrices europeas para reducir la temporalidad por debajo del 8% es un requisito en este momento para que las administraciones públicas puedan acogerse a los nuevos instrumentos comunitarios de financiación, lo que constituye una parte esencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Las fechas de cumplimiento son acuciantes: las ofertas de empleo correspondientes a la estabilización deben aprobarse y publicarse antes del 31 de diciembre de 2021 para que todos los procesos estén resueltos en 2024.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»