Actualidad – Local

20Jun,2021

CC-PNC reclama al Gobierno de España un Fondo de Reconstrucción Municipal para afrontar la crisis

  • El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, defenderá una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Hacienda mañana (lunes 21) para incrementar los recursos económicos de los ayuntamientos
  • Los municipios canarios tuvieron una pérdida de ingresos de más de 300 millones de euros en 2020

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife demanda al Gobierno de España la creación de un Fondo de Reconstrucción Municipal para que los municipios puedan afrontar la crisis social y económica derivada de la COVID-19. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, defenderá mañana (lunes 21) una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Hacienda “para dotar a los ayuntamientos de los fondos necesarios para atender la emergencia social que sufre la Isla. La crisis ha generado, entre otros efectos, una enorme caída en los ingresos de las Administraciones, que necesitan atender, a su vez, a la creciente demanda de la población. Lo que estamos buscando en el Cabildo es un acuerdo con todos los grupos políticos para tener una posición unánime frente a un problema que afecta a toda la Isla”.

Carlos Alonso explica que “los ayuntamientos canarios acumulan una pérdida de ingresos en el pasado año de más de 300 millones de euros, mientras el incremento de la demanda de familias sin recursos no ha dejado de crecer. En 2021 la situación ha empeorado notablemente y el incremento del gasto social supera ya el 30% en relación con 2020. Si no tienen fondos, la crisis se va a agudizar más”.

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo señala que “los ayuntamientos han tenido un notable incremento del gasto, principalmente en el área social para poder atender a muchas familias sin recursos y también en lo relacionado con el material sanitario y de limpieza en edificios públicos y centros de enseñanza. También han sido los ayuntamientos los primeros en crear ayudas a las pequeñas empresas y autónomos, a través de subvenciones y mediante la reducción o supresión de tasas municipales. Todo eso ha provocado que necesiten más recursos económicos y el Gobierno de España debe atender esa situación de forma adecuada”.

De esta forma, el grupo de CC-PNC insta en su moción al Gobierno de España “a impulsar la dotación de un Fondo de Reconstrucción Municipal para paliar los efectos generados por la crisis económica y la caída de ingresos y dar traslado del acuerdo al Gobierno de España, a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso y en el Senado, al Parlamento de Canarias, a la FECAI a la FECAM y a la FEMP”.

Fuente: «Grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife»