Actualidad – Local

1Jun,2021

Carta Local 346: junio 1981-junio 2021, 40 Años FEMP

  • Oficinas municipales de Justicia, Municipios por la Tolerancia o el Orgullo LGTBIQ en el sumario de esta Carta Local

Carta Local vuelve al 13 y 14 de junio de 1981. Es el mes. El mes en el que la Federación Española de Municipios tiene su primera Asamblea bajo un lema que sigue vigente: Ayuntamientos más representativos, más solidarios y más eficaces. Hoy, cuarenta años y una pandemia mundial después, las Entidades Locales han mostrado su capacidad y, como asegura el Presidente de la Federación, Abel Caballero, es hora de “consolidar nuestras capacidades en una norma de régimen local que reconozca nuestras competencias; de diseñar una ley que reconozca la financiación adecuada de esas competencias en el marco constitucional; es el momento de contar con el marco que asegure la autonomía local. Es el momento de hacer real la segunda descentralización”.

En esta entrega del especial 40 Años, regresamos a junio del 81 en Torremolinos, recordamos quiénes formaron la primera Junta de Gobierno y seguimos conversando con quienes cumplen los años que la FEMP y son Alcaldes y Alcaldesas en ejercicio: Generación FEMP.

Además, esta Carta Local sigue esbozando propuestas del Gobierno que repercuten en las Entidades Locales como es, de forma destacada, la conversión de los juzgados de paz, 7.200, en oficinas de Justicia, 7.200: una medida para vertebrar y acercar esta área. Tampoco se pierden de vista las demandas de la Federación en lo que respecta a los Fondos Europeos: participación en el 15% de los fondos y suspensión de la regla de gasto dos años más.

Para consulta y descarga de Carta Local 346, click aquí

ver noticia completa

Fuente: «FEMP»