Actualidad – Local

9Feb,2021

Carmela Silva reivindica el papel fundamental del mundo local en el cumplimiento de la Agenda 2030 para lograr «la transformación del mundo»

  • La presidenta de la Diputación abrió el webinar «Los retos de la Agenda 2030 para el nivel local de gobierno» en el que ensalzó la implicación de los gobiernos municipales con los ODS

Ante un auditorio virtual con representantes de más de 48 municipios, con la presencia de una veintena de alcaldes y alcaldesas, de diputaciones, así como de profesorado de diferentes universidades, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, abrieron hoy (9 de febrero) el webinar «Los retos de la Agenda 2030 para el nivel local de gobierno». Tanto Silva como Galán hicieron una defensa íntegra del papel «fundamental» del mundo local en el cumplimiento de la Agenda 2030 para lograr «la transformación del mundo», en una sesión en la que participaron como ponentes Fernando López, catedrático de la Universidad de Zaragoza, la profesora de la Universidad de Girona, Mercè Darnaculleta, el catedrático de la Universidad de Barcelona, José Esteve, y la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo, María M. Álvarez Lires.

En su intervención, la presidenta de la Diputación señaló que «las respuestas a los grandes retos de futuro, y cómo queremos que sea el mundo a corto, medio y largo plazo, solamente se podrán dar si hay implicación del mundo local. La agenda 2030 no es un marco teórico, sino una estrategia de transformación, afirmó, que debe lograr que a través de las políticas públicas y de la acción local se garantice el futuro». Al igual que la presidenta se pronunció el director de la Fundación, Alfredo Galán, quien destacó que los gobiernos locales «están llamados a desarrollar un papel protagonista en relación con los 17 ODS ya que están muy bien ubicados, en primera línea de actuación frente a la ciudadanía. No habrá cumplimiento de la Agenda si los gobiernos locales no la siguen».

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Pontevedra»

ver toda la información del webinar

PULSAR para visualizar el WEBINAR