Acento Local

“Jornadas para las Administraciones locales” del Cabildo de Tenerife

Gobernanza
“Jornadas para las Administraciones locales” del Cabildo de Tenerife
Cabildo Insular de Tenerife. Área de Presidencia, Hacienda y Modernización. Dirección Insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica
Fecha: 28/10/2022
La contratación pública responsable, los fondos Next Generation y la gestión de recursos humanos son algunos de los temas abordados en el encuentro, dirigido al sector público local de todo el territorio nacional.

El Cabildo de Tenerife celebró los días 8 y 9 de septiembre las “Jornadas para las Administraciones locales. Una visión adaptada a los nuevos tiempos”. Un encuentro organizado en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, al que se inscribieron 322 profesionales del sector público local tanto de Canarias como del resto del territorio nacional.

El objetivo principal de estas Jornadas, en las que participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Modernización y Hacienda, Berta Pérez, fue servir de apoyo a los/as trabajadores/as públicos/as locales y analizar desde una óptica práctica aspectos fundamentales de la gestión pública. Para ello, una veintena de destacados profesionales participaron en ponencias, mesas redondas y talleres en los que se abordaron los principales cambios normativos y la dificultad que, en ocasiones, entraña su aplicación práctica, afectando a la correcta prestación de los servicios públicos locales.

A lo largo de los dos días de Jornadas, se trataron asuntos que afectan a la tramitación diaria de ayuntamientos, cabildos y resto del sector público local, cuyos cambios normativos impactan en la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

Se trataron asuntos que afectan a la tramitación diaria de ayuntamientos, cabildos y resto del sector público local, cuyos cambios normativos impactan en la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

La contratación pública socialmente responsable, la gestión de recursos humanos, el control financiero y la gestión de fondos Next Generation son algunos de los temas que se abordaron, y de los que se extrajeron algunas conclusiones que fueron presentadas en el acto de clausura.

Como novedad, el programa del encuentro incluyó la celebración de talleres para acercar a la práctica las materias tratadas.

Más de la mitad de las personas inscritas acudieron a las Jornadas de manera presencial, mientras que el resto pudo seguir el encuentro vía streaming. Además, el 46 % de los asistentes eran personal del Cabildo o de su sector público dependiente, mientras que otro 42 % correspondía a trabajadores de ayuntamientos de todo el país, y el resto a empleados del Gobierno de Canarias y de otras instituciones públicas, como las universidades.

Refuerzo del apoyo a ayuntamientos

La celebración de estas Jornadas se enmarca dentro de los trabajos impulsados desde el Cabildo de Tenerife para mejorar el servicio público y prestar un mayor apoyo y asistencia integral a las corporaciones locales, dotándolas de herramientas con las que afrontar los nuevos retos. Al mismo tiempo se quiere contribuir a reforzar la cooperación entre Administraciones.

En palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, “una de las prioridades del actual Gobierno insular es cumplir con la obligación que tiene el Cabildo de apoyar a los ayuntamientos, sobre todo a los de menor capacidad económica y administrativa, para facilitarles la gestión pública e intentar ser útiles y hacer la vida más fácil a la ciudadanía”.

En línea con este objetivo, el presidente insular puso en valor el refuerzo del apoyo que el Cabildo presta a los ayuntamientos con la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, adscrita al Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, en la Dirección Insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, de la que está al frente Lidia Pereira Saavedra. Dicha Oficina, única en Canarias, permite ofrecer un mejor servicio y avanzar en temas tan relevantes para el funcionamiento de la actividad municipal como son el asesoramiento técnico en materia de contratación administrativa, gestión de personal, representación y defensa en juicios, o ejercicio de las funciones públicas necesarias. Asimismo, en el ámbito de la modernización la asistencia abarca la ciberseguridad, la administración electrónica, la accesibilidad o la mejora de las capacidades digitales de la ciudadanía.

La Oficina de Asistencia Integral a los Municipios permite el asesoramiento técnico en materia de contratación administrativa, gestión de personal, representación y defensa en juicios, o ejercicio de las funciones públicas necesarias.

Cabe destacar que este año, en el marco del Plan de Modernización Municipal 2022, el Cabildo ha promovido el desarrollo de 22 proyectos a los que se han adherido 25 de los 31 ayuntamientos de la isla y a los que se ha destinado un presupuesto de 2 millones de euros.

Principales conclusiones

— Contratación pública: La contratación pública socialmente responsable contribuye a alcanzar la justicia social desde las Administraciones, a partir de la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos. Las decisiones en la selección de los licitadores no se deben basar en el precio, sino en la satisfacción del interés general. No se es mejor gestor si se consiguen los precios más baratos, si no se satisface el interés general.

Control financiero: La nueva normativa de control financiero es un instrumento que agiliza la gestión, promoviendo procedimientos que permitan una tramitación más rápida, y favorece la mejora continua, ya que genera un suministro de información permanente para los gestores y la organización.

Recursos humanos: Con el fin de poder garantizar la mejora continua del servicio público, se apuesta por alinear los objetivos institucionales con los de personal, de manera que se motive al personal, se leoriente hacia labores de valor añadido, y se contribuya a que aflore el talento, para así avanzar en la modernización e innovación en recursos humanos.

Innovación organizativa: Otro aspecto en el que se incidió durante las Jornadas es en la necesidad de avanzar en la innovación y modernización de las Administraciones locales, y de disponer de unos objetivos e indicadores medibles que ayuden a mejorar la gestión, planificar y evaluar.

Fondos Next Generation: Es importante solicitar a la Administración del Estado una mayor presencia de los cabildos, consejos insulares y diputaciones en la regulación de estos fondos. Asimismo, en la gestión, es necesario establecer hitos y objetivos, y medir el alcance logrado con las acciones planificadas.

Compártelo en las redes

Imprimir

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe las nuevas publicaciones en tu correo

Ir arriba