gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 88
enero 2020
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Núria Marín inaugura el 25.º ciclo de seminarios de actualización jurídica local
Ramon Camp, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, también ha intervenido en este acto como coorganizador de los seminarios
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha inaugurado este viernes (24 de enero) por la mañana el Seminario de actualización jurídica local “Josep Maria Esquerda”, que es el Ciclo de jornadas de formación especializadas de referencia al mundo jurídico local y que este 2020 celebra su 25.ª edición. El acto ha tenido lugar en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.
más información

Celebración de una jornada sobre protección de datos en Alicante
Organizada por la Diputación de Alicante y la Fundación Democracia y Gobierno Local
Se ha celebrado una jornada sobre protección de datos en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). A esta jornada han asistido alrededor de un centenar de personas pertenecientes a la Administración local.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot, y del director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Constituida la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
La visibilidad del trabajo de estas Entidades y reforzar la lucha para poblar la despoblación son los grandes retos
Dar mayor visibilidad a los Gobiernos Locales intermedios (Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares) y ganar papel en la Estrategia Nacional de lucha contra la despoblación, son las líneas que a lo largo de este mandato 2019-2023 guiarán la actividad de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. La Comisión que esta mañana (21 de enero) ha quedado constituida en la sede de la FEMP, es la primera de las 27 Comisiones de Trabajo de la Federación en constituirse.
más información

La Diputación de Barcelona se implica con los gobiernos locales en la aportación de recursos técnicos y económicos ante la emergencia climática
Primera Cumbre Catalana de Acción Climática organizada por la Generalitat de Cataluña
«Ante la situación de emergencia climática, la Diputación de Barcelona, y con ella, los gobiernos locales, reivindicamos que este es un reto urgente para el cual tenemos que tener más recursos y más reconocimiento para gestionarlo mejor». Así lo ha expresado el diputado de Acción Climática de la Diputación, Xesco Gomar, en su intervención en la primera Cumbre Catalana de Acción Climática, organizada por la Generalitat de Cataluña, este viernes (17 de enero) en el Teatro Nacional de Cataluña.
más información

La Diputación de A Coruña celebra la creatividad cultural con la entrega de trece premios
La Diputación de A Coruña entregó hoy (24 de enero) trece premios que reconocen obras y proyectos en distintos ámbitos de la cultura, desde la literatura hasta las artes plásticas y visuales pasando por la música o la promoción de la lengua y la igualdad. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el diputado de Cultura, Xurxo Couto, presidieron el acto de entrega a las personas ganadoras de los certámenes culturales.
más información

Suma cierra con el tipo de interés más bajo de su historia la operación para anticipar la recaudación a los municipios
Suma anticipará a los ayuntamientos de la provincia un total de 283 millones de euros para garantizar su liquidez gracias a la operación de tesorería que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado con distintas entidades bancarias.

El sistema de anticipos permite de esta forma a los municipios que tienen delegada la gestión y cobro de sus tributos (IBI e IAE) en Suma afrontar en mejores condiciones y desde principios de año el pago de sus gastos corrientes sin tener que esperar a que finalice la recaudación de sus impuestos.
más información

La Declaración de Gredos por la Repoblación y el emprendimiento en el medio rural, un hito en las estrategias para superar el Reto Demográfico
Diecinueve diputaciones, ocho gobiernos autonómicos, más de un centenar de alcaldes y emprendedores de diversos sectores productivos se han dado cita en el Parador Nacional de Gredos para participar en la Conferencia por la Despoblación, organizada por las asociaciones Territorio Emprendimiento y Startup Village con la colaboración de la Diputación de Ávila, y firmar la Declaración de Gredos
Esta Declaración, suscrita por los representantes de los gobiernos provinciales (entre ellos ocho presidentes), pretende ser el germen de un gran pacto de Estado por la repoblación y el emprendimiento rural en aquellas provincias de la España interior que desde hace décadas sufren la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. El Salón de Ponentes del Parador, donde se reunieron los siete padres de la Constitución para tratar las enmiendas al texto vigente desde 1978, ha sido el escenario de la firma de los diferentes representantes institucionales. El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios, Ángeles Armisén; y el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez, han sido los primeros representantes de entidades locales en firmar la Declaración.
ver noticia completa

La Diputación de Badajoz creará una red provincial de control de contaminación lumínica gracias al proyecto GLOBALTUR
Así lo ha expuesto el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en una reunión mantenida con el Instituto Astrofísico de Canarias y UEX
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como beneficiario principal del proyecto GLOBALTUR, ha mantenido una reunión con el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Extremadura.

Por parte de la institución principal, han estado presentes, Alejandro Peña y Emilio J. Pérez, director de área y técnico de proyecto Globaltur, respectivamente. También ha estado presente en la reunión, Miguel Serra Ricart. Dr. Astrofísico, administrador del Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias y Asesor Externo de la Estrategia Regional “Extremadura Buenas Noches”. Juan Félix, catedrático de Universidad y Diego Carmona, Dr. Ingeniero Industrial, ambos profesores titulares de la UNEX, han representado a la universidad extremeña, también socia del proyecto.
más información

Empresas y jóvenes de la provincia de Cáceres aún pueden presentarse a las ayudas JUVENTAS Emplea y Emprende
La Diputación de Cáceres busca “incentivar y promover la empleabilidad y el emprendimiento en municipios afectados por el descenso demográfico»
El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres recuerda que hasta el día 28 de febrero aún está abierto el plazo para presentarse a las ayudas vinculadas a los programas JUVENTAS Emplea y JUVENTAS Emprende, a través de los cuales, ya sea por contratación ya sea por inicio de actividad empresarial, se podrán beneficiar jóvenes de entre 16 y 29 años que residan en municipios de la provincia afectados por el descenso demográfico.
más información

La Diputación de Granada expone sus planes contra la despoblación en un foro de la FAMP en Almería
Láujar de Andarax acoge una jornada de formación que reúne a los actores clave para afrontar los retos de la despoblación en Andalucía
La Diputación de Granada ha expuesto, en una jornada de formación en Láujar de Andarax (Almería), parte de su estrategia provincial contra la despoblación. Se trata de un encuentro celebrado ayer (14 de enero) en el que se han abordado los retos de la despoblación con los objetivos de explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.
más información

La Diputación de Huesca cuenta este 2020 con 800.000 euros de presupuesto para la mejora de la eficiencia energética de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
La Diputación Provincial de Huesca ha abierto la convocatoria 2020 de ayudas en materia de eficiencia energética, dirigida a los ayuntamientos que cuenten con menos de 5.000 habitantes y para la que se pone a disposición de los mismos un total de 800.000 euros. Los consistorios podrán poner en marcha proyectos para el ahorro energético en instalaciones municipales así como mejoras en alumbrado público y bombeo de agua.
más información

La Diputación de Jaén y el Gobierno de España destinan 7,3 millones de euros al programa de inserción laboral Proempleo 7
Hasta 2021 se desarrollarán un total de 92 itinerarios formativos en la provincia de Jaén en los que participarán cerca de 1.400 personas desempleadas y en riesgo de exclusión
La Diputación de Jaén y el Gobierno de España destinan 7,3 millones de euros al programa de inserción y reinserción laboral Proempleo 7, con el que se mejora la formación y cualificación de personas en situación de vulnerabilidad para que tengan más posibilidades de encontrar un empleo. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han presentado este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el que se desarrollarán un total de 92 itinerarios formativos en la provincia de Jaén. “Proempleo 7 tiene un presupuesto total de 7,3 millones de euros, de los cuales, el 80% corresponden al Gobierno de España y el otro 20% se financian con los recursos de la Diputación de Jaén.

El objetivo es la inserción laboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder al mundo laboral y la ampliación de currículo, formación, cualificación y tecnificación de los recursos que tenemos en nuestra provincia”, ha destacado Luis Miguel Carmona, que ha puesto el acento en que “el 80% de las acciones formativas conllevan a su finalización la obtención de un certificado de profesionalidad y así respondemos a una demanda que nos hacía el tejido empresarial de nuestra provincia”.
más información

La Diputación de León dota a su Parque Móvil de cinco nuevos vehículos y una pala excavadora
La inversión asciende a cerca de 314.000 euros y se enmarca en el proceso de renovación de los medios del servicio de Infraestructuras
El Parque Móvil de la Diputación Provincial de León ha recibido estos días cinco nuevos vehículos y una pala excavadora dentro de un proceso de renovación de aquellos medios que, por su mal estado, no permiten el adecuado desarrollo de los trabajos. El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, procedía a la recepción de estos suministros en las instalaciones del Parque Móvil en la carretera Carbajal, que suponen una inversión total de 313.793 euros.
más información

Reunión de trabajo entre la Diputación de Lleida y la Cámara de Comercio para establecer objetivos de futuro que potencien la economía del territorio
Carles Gibert, diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica, se ha reunido esta mañana (10 de enero) con Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, para hablar sobre la situación actual de la economía de Poniente y establecer objetivos de futuro que impulsen la economía de la provincia los próximos 10 años.

Durante la reunión, ambas partes han coincidido en la necesidad de crear un modelo de gobernanza territorial que facilite la innovación tanto sectorial como territorial. Este modelo de gobernanza tiene que incluir la generación de espacios de trabajo conjunto de las administraciones públicas, el sector empresarial, el sector vinculado a la investigación y el tejido asociativo del territorio.
más información

La Diputación de Lugo, comprometida con el desarrollo sostenible en la apertura de una exposición de la UNED sobre el cambio climático
El Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, participó este jueves (9 de enero) en el acto de inauguración de la exposición Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción en la UNED de Lugo, junto a la directora de este Centro Asociado, Ana Belén Trasera Pena, y el director del Centro Asociado de la UNED de Ávila, Ignacio Zúñiga López. Una exposición que se enmarca dentro del programa de actividades del proyecto Lugo Naturalmente organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia para este 2020.
más información

La Diputación de Málaga y ‘la Caixa’ renuevan su alianza para aplicar la innovación social en la lucha contra la despoblación y el respeto al medio ambiente
La Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ renuevan un año más su apuesta para el desarrollo de proyectos de innovación social en la provincia con nuevas ayudas valoradas en 300.000 euros y que, en esta ocasión, irán dirigidas a la lucha contra la despoblación, el respeto al medio ambiente y avances en la igualdad de género.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han reunido esta mañana (20 de enero) a una representación de las entidades sociales de la provincia de Málaga para darles a conocer la nueva convocatoria de La Noria para el desarrollo de estos proyectos de innovación social en la provincia de Málaga.
más información

Récord de solicitudes en un solo día para el programa de Termalismo Social de la Diputación de Ourense
Los usuarios interesados en este programa pueden tramitar las solicitudes a lo largo de todo el año 2020, estando abierto el proceso de inscripción por Internet las 24 horas del día, sin que sea necesario presentar ningún papel ni realizar desplazamientos, obteniendo la plaza en el mismo momento de la solicitud
El programa de «Termalismo Social» de la Diputación de Ourense viene de sumar un nuevo récord a su exitosa trayectoria: en un solo día, el mismo en el que se abrió la inscripción, se registraron 369 solicitudes de personas que quieren acogerse en este año a esta propuesta de salud y ocio termal que oferta la Diputación de Ourense. Este destacado interés «avanza la posibilidad de un incremento notable que refrenda, un año más, el éxito de este programa termal desarrollado por el gobierno provincial», afirma Manuel Baltar, destacando «la máxima aceptación» por parte de los usuarios de un programa que es pionero en el ámbito del termalismo, «en un territorio, la provincia de Ourense, líder en Europa por la calidad de sus aguas minero-medicinales, y por los programas que desarrolla la Diputación de Ourense, uniendo turismo termal, ocio y salud», expresa el presidente del gobierno provincial.
más información

La Diputación de Pontevedra adjudica el nuevo contrato para la puesta en marcha de la aplicación para la gestión electrónica de las sanciones de tráfico
La institución provincial aprueba una inversión de 92.000 euros que permitirá emplear la aplicación software en 24 ayuntamientos de la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó la adjudicación del contrato para la implementación y puesta en funcionamiento de la aplicación electrónica destinada a agilizar la tramitación de denuncias por infracciones de tráfico en 24 ayuntamientos de la provincia. Dicho contrato le fue otorgado a la empresa Gestión Tributaria Territorial S.A. por 92.020,50 euros. La finalidad de la aplicación es facilitar el uso de los teléfonos inteligentes como instrumentos de captura de denuncias de tráfico en aquellos ayuntamientos en los que el Servicio ORAL gestiona la tramitación de estas notificaciones.
más información

Miguel Ángel de Vicente asiste a la reunión de presidentes de Diputaciones Provinciales con la consejera de Sanidad
El presidente de la Diputación de Segovia asistió ayer (20 de enero) a la reunión convocada en Valladolid
Miguel Ángel de Vicente acudió en la tarde de ayer (20 de enero) a Valladolid, donde, junto al resto de presidentes y otros representantes de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León participó en la reunión convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar la situación actual de la Sanidad en el medio rural castellano y leonés.
más información

INPRO completa la total implantación de la Secretaría Digital con ‘Acuerd@’
INPRO es la sociedad informática provincial de la Diputación de Sevilla
La sociedad informática provincial de la Diputación de Sevilla, INPRO, completa con la herramienta ‘Acuerd@’ los aplicativos digitales que dicha entidad viene suministrando, a la propia corporación provincial y a los Ayuntamientos sevillanos, para la completa digitalización de los trámites y trabajos de las Secretarías Generales de las administraciones locales sevillanas.
más información

La Diputación de Valencia invierte 79.580,25 euros en minimización de riesgos geológicos
El área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha ejecutado, durante el último trimestre de 2019, las obras de minimización de riesgos geológicos en los municipios de Oliva y Chelva, por el procedimiento de emergencia dentro del programa de Riesgos Geológicos del área de Medio Ambiente.
más información

Conrado Íscar designado presidente de la Comisión Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital de la FEMP
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presidirá la Comisión de Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se constituirá en los próximos días y que contará con el alcalde del Concello de Ares, Julio Iglesias Redondo, como vicepresidente.

El Área de Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital de la FEMP tiene como objetivo principal fomentar la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Local.
más información

La Diputación de Zamora propone a administraciones y entidades de la provincia una estrategia integrada de acciones de desarrollo en materia de Silver Economy
La Diputación, en colaboración con otras administraciones y entidades, ha propuesto en una reunión en la que estuvo representada la administración central, regional, además de Zamora 10 y Caja Rural que se declare a la provincia de Zamora en situación de especial gravedad y singularidad y en dicho marco aprobar una estrategia integrada de acciones de desarrollo en materia de Silver Economy.
más información

Sánchez Quero propone elaborar mapas de prioridad demográfica y poner en marcha agencias de desarrollo contra la despoblación
El presidente de la Diputación de Zaragoza se ha reunido con el comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué, para coordinar las prioridades y las demandas de ambas instituciones. Sánchez Quero también ha reclamado la recuperación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 y la puesta en marcha de un proceso de simplificación legal y administrativa para el medio rural
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido hoy (20 de enero) con el comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué, para coordinar las iniciativas, las demandas y las prioridades de ambas instituciones en la lucha contra el mayor problema al que se enfrenta la España interior. Durante el encuentro, Sánchez Quero le ha trasladado a Allué la necesidad de elaborar mapas de prioridad demográfica y de poner en marcha agencias de desarrollo.
más información

El Cabildo de Tenerife invierte 7 de cada 10 euros de su presupuesto social en atender la dependencia
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, presentaron las líneas estratégicas del presupuesto que gestionará el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) este año, que asciende a 212.370.409 euros y que se incrementa en 20,6 millones de euros, un 10,8 por ciento más.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (Jefatura del Estado, BOE, núm. 19, de 22 de enero de 2020)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Orden HAC/20/2020, de 20 de enero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020 (Ministerio de Hacienda, BOE, núm. 18, de 21 de enero de 2020)  
  texto de la Orden  

  Resolución de 15 de enero de 2020, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 19 de diciembre de 2019, por el que se aprueba la Instrucción sobre remisión de información relativa al ejercicio del control interno de las Entidades Locales (Tribunal de Cuentas, BOE, núm. 15, de 17 de enero de 2020)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
Los planes provinciales como instrumentos jurídicos necesarios en la cooperación municipal y para el ejercicio de competencias propias de las diputaciones, Serie Claves del Gobierno Local, nº 29, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2020
 
Autores:
FERNÁNDEZ´FIGUEROA GUERRERO, Fernando
MONTOYA VILCHES, Juan Carlos
 
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 46/47 (tercer y cuarto trimestre de 2019), Movilidad sostenible, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 
ver publicación

La gestión de la Tesorería en las Entidades Locales, Colección El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer, Sevilla, 2019
 
Director:
FARFÁN PÉREZ, José Manuel
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre "Competencias locales, cooperación intermunicipal y colaboración provincial"
Sevilla, 19 de febrero de 2020

Organizada por:

Diputación de Sevilla
Fundación Democracia y Gobierno Local



Dentro de la Jornada se realizará la presentación del libro "Los planes provinciales como instrumentos jurídicos necesarios en la cooperación municipal y para el ejercicio de competencias propias de las diputaciones"
más información

Jornada sobre "Administración y gestión documental"
Girona, 6 de marzo de 2020

Organizada por:

Diputación de Girona
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2020 (Segona jornada)
Barcelona, 21 de febrero de 2020

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414