gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 87
octubre 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
El rector de la UPO clausura el Congreso ‘NovaGob 2019’
El Congreso ‘NovaGob 2019’ se ha celebrado del 16 al 18 de octubre en Sevilla en el que ha colaborado en su organización la Fundación Democracia y Gobierno Local, entre otros
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha clausurado en el Paraninfo de la UPO la VI edición del Congreso de innovación pública ‘NovaGob 2019’, un encuentro que ha reunido a profesionales de diferentes sectores para abordar los retos de la Administración pública en la innovación de diseño y prestación de mejores políticas y servicios públicos a la ciudadanía.
ver más información sobre ‘NovaGob 2019’

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Diputación de Barcelona promueve la inclusión y la accesibilidad universal para la autonomía personal
La Diputación de Barcelona trabaja con los ayuntamientos para garantizar los derechos de la ciudadanía. Este objetivo es el que ha explicado, esta mañana (21 de octubre), la diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, durante el acto de inauguración del «I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad», que se celebra en Barcelona hasta mañana, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
ver noticia completa (en catalán)

La provincia de A Coruña empleó más de 25 millones de euros en ayudas FEDER-IDAE, siendo la provincia gallega que más aprovechó estas subvenciones
González Formoso destaca «la utilidad de la FAEPAC» para facilitar a los ayuntamientos coruñeses el acceso a los fondos europeos que pretenden reducir la huella de carbono
Alrededor de 100 personas procedentes de municipios de toda Galicia acudieron a la jornada de la FAEPAC sobre las ayudas FEDER–IDAE
El Pazo de Mariñán, en el Ayuntamiento de Bergondo, fue esta mañana (24 de octubre) escenario de la jornada sobre las ayudas FEDER-IDAE para proyectos energéticos de entidades locales. En el evento, al que acudieron alrededor de 100 personas entre las que se encontraban miembros de diferentes corporaciones municipales de Galicia y personal municipal, se destacó que A Coruña es la provincia gallega que más empleó estas ayudas para proyectos energéticos.

La conferencia fue organizada por la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (FAEPAC) -perteneciente a la Diputación de A Coruña- junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica-.
ver noticia completa

La Diputación de Alicante apostará a través del Plan de Obras por el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en municipios de menos de 10.000 habitantes
El diputado de Infraestructuras defiende fomentar bonificaciones para proyectos que incluyan energías renovables e innovación
La Diputación de Alicante apostará por el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad de los municipios a través el Plan de Obras que se está redactando para el periodo 2020-2023. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha confirmado que “es esencial la participación de la institución provincial para promover propuestas sostenibles e innovadoras, y especialmente en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes donde los recursos son más limitados”.

El diputado ha adelantado que se pretende aplicar medidas como fomentar bonificaciones en las subvenciones relacionadas con proyectos que introduzcan energías renovables e innovación, “conceptos que nunca se han tenido en cuenta en planes anteriores a la hora de valorar la concesión de ayudas”.
ver noticia completa

Aprobados 300.000 euros en ayudas a la inversión para mantener el tejido industrial
Por parte de la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado una novedosa línea de ayudas a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones que representen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia de Ávila. El montante inicial de la línea de ayudas es de 300.000 euros que irán destinados a sociedades mercantiles y autónomos con domicilios fiscal y social y centro de trabajo en cualquiera de los municipios del medio rural de la provincia.
ver noticia completa

El presupuesto de la Diputación de Badajoz de 2020 se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Asciende a 235 millones de euros, de los que 62 se destinan a inversiones
Bajo el lema ‘Políticas para una provincia solidaria y sostenible’, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy (23 de octubre) en Cabeza del Buey el presupuesto de la Institución Provincial para el año 2020. Un presupuesto que asciende a 235 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto al aprobado en 2019, y que como novedad busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Un presupuesto «comprometido, coherente y cumplidor», que cumple con la estabilidad, la regla del gasto y la deuda pública, caracterizado por el endeudamiento cero y con vocación inversora, ya que contempla 62 millones a inversiones.
ver noticia completa

Presentación de los resultados de la campaña de sensibilización ambiental «Una gota de agua, una gota de vida»
Esta campaña ha sido realizada por la Diputación de Burgos
El Presidente de la Diputación Provincial de Burgos y el Diputado Provincial de Medio Ambiente han presentado los resultados de la campaña de sensibilización ambiental “Una gota de agua, una gota de vida”, que se ha venido desarrollando a lo largo de este año 2019 y que ha estado cofinanciada por la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.
ver noticia completa

La Diputación de Cáceres instala la fibra óptica en todos los ayuntamientos de la provincia
Con este primer paso se inicia la vertebración digital provincial y facilita el camino para que las operadoras privadas instalen la fibra óptica en empresas y hogares
Un total de 245 entidades locales -entre las que se incluyen ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Cáceres- disponen en sus instalaciones propias de fibra óptica. Un avance que supone pasar de la tecnología del ADSL de 3Mb a los 100 Mb que ofrece la fibra óptica así como multiplicar por 30 la velocidad de acceso a Internet.

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha informado en rueda de prensa de lo que supone para la provincia que la fibra óptica haya llegado al 100% de las entidades locales ya que, como ha señalado “Es una clara herramienta para luchar contra la despoblación y facilitar la posibilidad de repoblar nuestros pueblos gracias a unas comunicaciones digitales del siglo XXI”.
ver noticia completa

Rutas literarias y juegos de misterio para descubrir el patrimonio gerundense, principales novedades de la cuarta edición del festival de las propuestas culturales, «Somos Cultura»
Cuarenta y seis propuestas culturales durante los fines de semana del mes de noviembre con motivo de la cuarta edición del «Somos Cultura», campaña promocional impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona.

Las rutas literarias permitirán conocer la obra de autores como Josep Pla, Victor Català o Ramon Muntaner e incluirán la participación de actores como Marc Martínez, Estrella Solé o Ernest Villegas, que harán una lectura teatralizada de los textos que se leerán durante la visita.

La programación incluye actividades inclusivas para todos los públicos, como visitas guiadas al Museo de la Pesca de Palamós o al Museo de Olot.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de Granada consigue financiación para 19 proyectos de eficiencia energética en pequeños municipios de la provincia
La ayuda está destinada a municipios de menos de 2.500 habitantes y permitirá renovar parte del alumbrado público con tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente
La Diputación de Granada ha conseguido la aprobación de 19 proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible con el objetivo de reducir el consumo energético en los pequeños municipios de la provincia. Los beneficiarios son municipios de menos de 2.500 habitantes. Se trata de Escúzar, Galera, Lugros, Cáñar, Válor, Albondón, Cortes y Graena, Capileira, Jerez Del Marquesado, Beas De Granada, El Pinar, Pampaneira, Ogíjares, Dehesas Viejas, Escúzar, Freila, Valderrubio y Colomera.
ver noticia completa

La Diputación de Huesca lanza un Plan de Empleo Joven para el medio rural en la estrategia frente al reto demográfico
Con una partida que supera los 300.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca lanza un plan de ayudas centrado en el empleo y los jóvenes para dar un empujón al mercado laboral en las zonas rurales. Hoy se ha publicado la convocatoria y va dirigida a personas de entre 16 y 30 años que residan en la provincia o que se vayan a instalar, priorizando en todos los casos a los municipios más pequeños.
ver noticia completa

Francisco Reyes subraya la función de la UNED para acercar los estudios superiores al mundo rural
El presidente de la Diputación participa en la inauguración del curso académico 2019-2020 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Valdelvira” de la provincia de Jaén
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado en la inauguración del curso académico 2019-2020 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. En este acto, que se ha celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y en que también han intervenido el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, el secretario del mismo, Joaquín Arias; y el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en “la función que esta universidad ejerce para acercar los estudios superiores de calidad al mundo rural, un servicio importantísimo ahora que tanto se habla de la despoblación en la España vaciada”. En este sentido, Francisco Reyes se ha referido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, “que facilitan a cualquier persona estar conectada en red y acceder a materiales, tutorías y contenidos de interés para sus estudios. Una formación a distancia de un clic”.
ver noticia completa

La Diputación de León y el Principado de Asturias desbloquean las negociaciones para una gestión conjunta de sus estaciones de esquí
Ambas administraciones se comprometen a poner en marcha los grupos de trabajo que estudien la colaboración para promover y explotar las cuatro instalaciones invernales
La Diputación provincial de León, a través del área de Turismo que encabeza el diputado Nicanor Sen, y el Gobierno del Principado de Asturias han fijado un punto de partida sólido para iniciar las negociaciones que puedan llevar a una gestión conjunta de las cuatro estaciones de invierno que dependen de ambas administraciones.

En el marco de las conversaciones previas a la renovación del convenio de promoción de las instalaciones leonesas de San Isidro y Valle-Laciana Leitariegos, y las asturianas de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, el diputado provincial de Turismo leonés, Nicanor Sen, y la directora general de Deporte del Principado, Beatriz Álvarez Mesa, se han comprometido a crear los grupos de trabajo técnico y jurídico que faciliten la negociación política y a elaborar un cronograma para desarrollar el proceso.
ver noticia completa

La Diputación de Lleida destina una partida extraordinaria a ayudas por las trombas de agua del Pla d’Urgell y les Garrigues
La medida ha sido aprobada este jueves (24 de octubre) en el Pleno que ha celebrado la institución
El Pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado por unanimidad este jueves (24 de octubre) una partida extraordinaria, dotada inicialmente con 1 M€, que se destinará a paliar los daños materiales que causó el temporal del pasado 22 de octubre en muchos municipios de las comarcas de les Garrigues y del Pla d’Urgell.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Joan Talarn, que ha explicado que los municipios tienen unas urgencias sobrevenidas por las trombas de agua “y creemos que tienen que disponer de este dinero para cubrirlas. La mitad de este dinero irá a inversión y la otra a mantenimiento, de forma que pensamos que podremos parar el primer golpe”. Esto se hará una vez los alcaldes y alcaldesas hayan hecho llegar a la corporación los informes con las evaluaciones de daños concretos y el alcance correspondiente.
ver noticia completa (en catalán)

Maite Ferreiro remarcó “la necesidad de dar visibilidad a las personas e iniciativas que se desarrollan desde lo rural” en la presentación de las III Jornadas de la Terra de Miranda
El encuentro de debate sobre el medio rural se desarrollará los días 25 y 26 en Riotorto
La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, y el presidente de Nueva Escuela Gallega (NEG), Xosé Lastra, presentaron esta mañana (22 de octubre) las III Jornadas de la Terra de Miranda, un encuentro de debate sobre el medio rural organizado por la asociación pedagógica con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Lugo que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en el Centro Sociocultural Avelino Díaz de Riotorto.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Málaga pone en marcha un grupo de trabajo para concretar acciones contra el despoblamiento en los presupuestos de 2020
Natacha Rivas destaca que se contemplarán actuaciones especialmente dirigidas a las mujeres y a la juventud
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un grupo de trabajo transversal -integrado por personal técnico de todas las delegaciones de la institución provincial, así como de Turismo y Planificación Costa del Sol y del Patronato de Recaudación Provincial- para concretar partidas y actuaciones dirigidas contra el despoblamiento para los presupuestos del año próximo.

La vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que este grupo de trabajo servirá para plantear la puesta en marcha de nuevas iniciativas para frenar el fenómeno de la pérdida de población en el interior.
ver noticia completa

Expertos de España y Portugal debatirán en el 1er. Congreso Ibérico de turismo deportivo
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó hoy (28 de octubre) el Congreso, en Expourense
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó hoy (28 de octubre) en Expourense en la presentación del 1º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, que se celebrará en el recinto ferial ourensano los próximos 14 y 15 de noviembre. El acto contó también con la participación del secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, y la directora adjunta de Expourense, Emma González.

Manuel Baltar destacó en la presentación del evento «la estrategia de la Diputación de Ourense por el turismo deportivo, una provincia que se está consolidando en este ámbito y que será referente en un sector que en España genera ingresos de cerca de 14.000 millones de euros anuales».
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Pontevedra invierte medio millón de euros en ayudas a 102 entidades sin ánimo de lucro de la provincia para servicios sociales, sociosanitarios y de la juventud
Carmela Silva destaca la labor de las asociaciones con colectivos de especial vulnerabilidad o que precisan atención específica y destaca que los proyectos «cobren necesidades básicas»
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció hoy (25 de octubre) que la Xunta de Gobierno aprobará el día 29 la concesión de las subvenciones dirigidas a las 102 entidades sin fines de lucro para actuaciones en el ámbito de los servicios sociales, sociosanitarios y de la juventud en la provincia. La institución invertirá un presupuesto de 499.000 euros en el montante de estas ayudas y Carmela Silva quiso destacar «la labor que desarrollan en la sociedad» las entidades beneficiadas, que prestan atención a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Segovia pone en marcha la Escuela de Gestión y Buen Gobierno para ofrecer formación gratuita en gestión pública
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, Sara Dueñas, han presentado esta mañana la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, uno de los proyectos más ambiciosos de estos primeros meses de legislatura, con el que la institución provincial pretende ofrecer de manera gratuita a las personas que cada día trabajan en los ayuntamientos de la provincia una serie de herramientas cognitivas que puedan mejorar la atención prestada a los ciudadanos.
ver noticia completa

Villalobos: ‘Las Cuentas de 2020 se centran en dinamizar el empleo y en aumentar nuestro compromiso con los Ayuntamientos’
El presidente de la Diputación de Sevilla ha presentado el contenido de estas Cuentas
El Anteproyecto de Presupuesto General de la Diputación de Sevilla para 2020, con un consolidado de 469,22 M€, muestra un incremento del 3,55% con respecto al pasado ejercicio, o lo que es lo mismo, una subida de 16,10 millones de euros con respecto a 2019. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el contenido de estas Cuentas destacando que ‘se centran en dinaminar la economía local con el empleo y un aumento en el compromiso con las entidades locales, como medidas para paliar una posible recesión económica’.
ver noticia completa

La Diputación de Valencia insta a la CHJ a invertir en la limpieza de barrancos y ríos y avanza ayudas contra la despoblación
El pleno de octubre de la Diputación de Valencia ha comenzado, como ya sucediera en septiembre, con el recuerdo de las cinco mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en este último mes. “Dana, Ángela, Silvia, Evelyn y Elena”, ha enumerado el presidente, Toni Gaspar, antes de insistir en que seguirá condenando la violencia machista en cada una de las sesiones plenarias de la corporación.

La sesión plenaria de octubre también ha seguido la línea de entendimiento que se dio en el primer pleno de la nueva legislatura, con dos declaraciones institucionales y la aprobación por unanimidad de sendas propuestas para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a invertir en la limpieza de cauces de ríos y barrancos, en previsión de nuevos episodios de lluvias; y destinar nuevos recursos a los municipios de las comarcas de interior en la lucha contra la despoblación.
ver noticia completa

Conrado Íscar preside en Villabrágima los actos del Día Internacional de la Mujer Rural
El presidente de la Diputación de Valladolid defiende que “nuestro medio rural es un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer tiene que desempeñar, como lo ha hecho siempre, un papel protagonista»
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, ha clausurado hoy (15 de octubre) los actos organizados por la Institución provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

En su intervención, Conrado Íscar ha asegurado que el objetivo de la celebración de esta jornada es “visibilizar la importancia de vuestra gran aportación a las zonas rurales de todo el mundo, y poner de manifiesto y seguir reivindicando el papel que desempeñáis las mujeres que trabajáis y vivís en nuestros pueblos, pues vosotras sois los verdaderos agentes del cambio y de desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
ver noticia completa

El presidente de la Diputación de Zamora anuncia en Ecocultura ayudas a emprendedores rurales con producciones sostenibles y ecológicas
La inauguración de ECOCULTURA ha permitido al presidente de la Diputación anunciar la apuesta de la institución provincial por incentivar el consumo ecológico y la producción sostenible. De este modo se comprometía a poner en marcha el próximo año ayudas a emprendedores en las zonas rurales, valorando aquellos negocios cuya base sea la sostenibilidad, el medio ambiente y la producción ecológica.
ver noticia completa

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se forman sobre cómo actuar en accidentes con coches eléctricos
Dos expertos de Renault llegados desde Francia les han enseñado el protocolo que se debe seguir para evitar que durante la intervención se produzca una descarga que puede llegar a ser mortal
“En los vehículos eléctricos la conexión entre la batería y la transmisión del motor funciona a una tensión de 400 voltios o incluso superior, por lo que a la hora de actuar en un accidente tenemos que tomar unas precauciones distintas de las que adoptamos con los coches convencionales”, destaca el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, Jesús Ledesma. “Eso no significa que los vehículos eléctricos sean más peligrosos, de hecho están diseñados para desconectarse automáticamente en caso de accidente, pero nuestra obligación es intervenir siempre pensando que ese mecanismo puede haber fallado y que sigue habiendo riesgo de electrocución”.
ver noticia completa

El Cabildo de Gran Canaria destina 60.000 euros a promover la adquisición de fondos bibliográficos y documentales para las bibliotecas municipales
El Cabildo de Gran Canaria acaba de lanzar la convocatoria de subvenciones para la adquisición de fondos bibliográficos y documentales destinada a la red de bibliotecas municipales de la Isla.

La mencionada convocatoria tiene por objeto promover la adquisición de fondos durante este presente año, priorizando las solicitudes por desideratas para su tratamiento técnico y difusión en las bibliotecas municipales. La cuantía que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario destinará a tal fin aumenta en 10.000 euros, pasando de los 50.000 del pasado ejercicio, a los 60.000 euros de este año.
ver noticia completa

Gobierno y Cabildo de Tenerife invertirán 25 millones para consolidar y mejorar recursos frente a la violencia de género
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha autorizado el convenio que se firmará con el Instituto Canario de Igualdad para la consolidación y mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en Tenerife, que contará con una inversión de 25,38 millones de euros entre este año y 2022.

La consejera insular del Área, Marian Franquet, destacó “el compromiso firme del Cabildo con la lucha contra la violencia de género, una prioridad innegociable de este equipo de gobierno y un encargo expreso del presidente, Pedro Martín, por lo que desde la corporación asumimos prácticamente el 60 % de la financiación de este convenio, por encima de la media de inversión de otras islas”.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, en situación de prórroga presupuestaria, y se establecen determinadas reglas relativas a la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondiente al año 2017 (Jefatura del Estado, BOE, núm. 246, de 12 de octubre de 2019)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Resolución de 7 de octubre de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía y Empresa, BOE, núm. 243, de 9 de octubre de 2019)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
Los Gobiernos locales después de la crisis. Un análisis de la evolución de las Haciendas locales en el período 2001-2016, Serie Claves del Gobierno Local, nº 28, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2019
 
Autor:
ECHÁNIZ SANS, Juan
 
 
 
más información

Contratación local tras la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, Colección Análisis y Comentarios, 54, CEMCI, Granada, 2019
 
Coordinador:
MORENO MOLINA, José Antonio
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre PROTECCIÓN DE DATOS
Alicante, 12 de noviembre de 2019

Organizado por:

Diputación de Alicante
Fundación Democracia y Gobierno Local



En coilaboración con:

Agencia Española de Protección de Datos
Proyecto Unión Europea - T4DATA
más información

Aplicación del régimen jurídico laboral a las entidades locales (VII edición)
Formación virtual, del 22 de noviembre al 19 de diciembre de 2019
Cursos de perfeccionamiento y profesionalización
ver más información e inscripciones
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414