gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 82
abril 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de una jornada sobre Protección de Datos en Lugo
Organizada por la Diputación de Lugo y por la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante el día de hoy (11 de abril) se ha celebrado, en la Diputación de Lugo, una jornada sobre Protección de Datos, con la asistencia de más de 150 personas entre alcaldes, concejales, diputados provinciales, secretarios, interventores y otros funcionarios locales.

En la inauguración han intervenido el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.

En esta jornada se han presentando diversas ponencias sobre la normativa de la Protección de datos, medidas de seguridad y experiencias de otras diputaciones sobre la aplicación y funcionamiento de la Protección de datos.
ver más información sobre la Jornada

Se ha celebrado una Jornada sobre Protección de Datos en Cáceres
Organizada por la Diputación de Cáceres y por la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante el día de hoy (3 de abril) se ha celebrado, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, una jornada sobre Protección de Datos.

En esta jornada han asistido cerca de doscientas personas entre alcaldes, concejales, diputados provinciales, secretarios, interventores, directores de asesorías jurídicas, letrados de los Gobiernos y Administraciones locales y otros funcionarios locales.
ver más información sobre esta Jornada

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Marc Castells conoce los proyectos humanitarios de Cruz Roja en Cataluña, durante una visita a la sede central de la entidad
Desde 2015 está vigente un convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y Cruz Roja en Barcelona
El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha visitado este martes (16 de abril) la sede central de Cruz Roja en Cataluña, ubicada en la calle de Juan de Austria de Barcelona, donde ha podido conocer los proyectos humanitarios de esta entidad con gente mayor, personas refugiadas y familias en situación de vulnerabilidad.

Marc Castells ha sido recibido por el presidente de Cruz Roja en Cataluña, Antoni Aguilera, y por el presidente de Cruz Roja en Barcelona, Josep Quitet. Después de firmar el Libro de Honor de esta institución humanitaria, el presidente de la Diputación de Barcelona ha mantenido una reunión con los miembros directivos, a la cual se han sumado también el coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, la secretaria de Cruz Roja en Cataluña, Helena Fontanet, el coordinador provincial de Cruz Roja en Barcelona, Ramon Jané, y el secretario provincial de Cruz Roja en Barcelona, Àlex Rastrojo.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de A Coruña convoca un programa de subvenciones para que los ayuntamientos coruñeses desarrollen acciones medioambientales
El objetivo de esta nueva línea de subvenciones es financiar acciones que contribuyan a mantener y mejorar el entorno natural y la calidad ambiental de la provincia de A Coruña
La Diputación de A Coruña ha publicado en el BOP las bases de un nuevo programa de subvenciones destinado a los ayuntamientos de la provincia para la realización de actividades en materia de medio ambiente durante el año 2019.

El programa parte con un presupuesto consignado de 200.000 euros, ampliables en función de las disponibilidades presupuestarias, aunque el Gobierno provincial espera que pueda superar el millón de euros durante este ejercicio.

El objetivo de esta nueva línea de subvenciones es financiar acciones que contribuyan a mantener y mejorar el entorno natural y la calidad ambiental de la provincia de A Coruña, promoviendo el desarrollo de políticas respetuosas con el medio desde el ámbito municipal.
ver noticia completa (en gallego)

Celebración de la 8a. edición del encuentro Coworking Spain Conference
El 24 y 25 de abril en Alicante
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana (24 de abril) la octava edición del encuentro Coworking Spain Conference que se celebra desde hoy en el ADDA. Se trata de un evento en el que profesionales del sector analizan el estado del coworking a nivel nacional e internacional y las tendencias de futuro. Sánchez ha destacado que “cuando hay espacios de trabajo compartido, cuando se comparten ideas, la sociedad y las empresas crecen más” y ha añadido que la industria de coworking “por la que la Diputación ha hecho una gran apuesta en esta legislatura, juega un papel fundamental en la economía presente y futura”. “Somos una provincia muy competitiva y estamos trabajando para que Alicante se convierta en un foco de atracción de empresas tecnológicas propiciando la creación de cluster tan competitivos como el agroalimentario, en el que somos líderes”, ha concluido el dirigente provincial en la apertura de esta conferencia que ha reunido a destacados ponentes relacionados con este sector.

Convenio entre la Junta y las dos diputaciones extremeñas para la coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios
Asimismo el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para dichas mancomunidades por 2.590.332 euros
Se ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres para la coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

Para alcanzar los objetivos del convenio, la Junta de Extremadura aportará 1.990.332 euros y cada diputación provincial participará con 300.000 euros.

El objeto de este convenio es contemplar las fórmulas de cooperación administrativa y económica de la Junta de Extremadura y las dos diputaciones en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.
ver noticia completa

La Diputación de Granada atiende a más de 700 menores en riesgo de exclusión social y a 300 familias con dificultades de la provincia
La institución provincial y la Junta de Andalucía acuerdan prorrogar el convenio que regula los programas de tratamiento familiar
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha firmado hoy (23 de abril) con el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Castillo, la prórroga del convenio que regula el funcionamiento de los programas de tratamiento familiar que se desarrollan en la provincia.

Estos programas están dirigidos, por un lado, a familias con menores en riesgo de exclusión social, cuya finalidad es que se proporcione un entorno adecuado que garantice el desarrollo integral de las y los menores a su cargo; y, por otro, a la reunificación familiar para reintegrar en su grupo original de convivencia a los y las menores tras la adopción de una medida protectora.
ver noticia completa

La Diputación de Jaén abre su convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos realicen acciones de comunicación local
Los consistorios menores de 20.000 habitantes podrán beneficiarse hasta el próximo 24 de mayo de esta línea de subvenciones, que está dotada con 45.000 euros
Los 91 ayuntamientos jiennenses cuyos municipios cuentan con menos de 20.000 habitantes podrán solicitar hasta el próximo 24 de mayo ayudas convocadas por la Diputación de Jaén para la realización de diferentes acciones de comunicación. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta convocatoria, en la que también se refleja que esta línea de subvenciones está dotada este año con 45.000 euros y que la cuantía por proyecto podrá oscilar entre un importe mínimo de 490 euros y un máximo de 1.000.

De esta forma, la Administración provincial pone un año más a disposición de los consistorios jiennenses unas ayudas con las que persigue favorecer la realización de acciones de comunicación que se ejecuten a favor de la ciudadanía durante 2019, apoyando así la comunicación local como fórmula para contribuir al progreso de toda la provincia.
ver noticia completa

La Diputación de Málaga diseña un ambicioso plan para luchar contra el despoblamiento rural que afectará a 40 municipios
Se contempla acondicionar 292 kilómetros de caminos rurales para acercar a los vecinos a sus puntos de trabajo, a centros sanitarios, a colegios o a lugares de ocio
La Diputación de Málaga ha diseñado un ambicioso plan de movilidad para luchar contra el despoblamiento rural, Plan Vía-ble, que servirá para mejorar notablemente las comunicaciones viarias en más de 40 pequeños municipios de la provincia. El proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años.
ver noticia completa

La Diputación de Ourense participa en el comité técnico del V Congreso de Ciudades Inteligentes
El director de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez, participó hoy (25 de abril) en la reunión del Comité Técnico del “V Congreso de Ciudades Inteligentes”, que se celebró en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) en Madrid, para evaluar las comunicaciones y proyectos presentados en esta cumbre, un total de 144, y seleccionar las comunicaciones y proyectos de ciudades que se incluirán en el Libro de Comunicaciones y se elegirán para una presentación oral en el marco del congreso.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Pontevedra arranca el programa anual “Conectadas” con 40 acciones formativas para asociaciones de la provincia
“Gestión Cultural Áurea S. L” adjudicataria de esta iniciativa que busca promover la participación y el liderazgo de las mujeres
La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó la adjudicación del contrato para la ejecución del programa anual “Conectadas 2019”, que será llevado a cabo por la empresa especializada “Gestión Cultural Áurea S. L”. Se trata de un programa provincial que ponen la tilde en la formación, desarrollando cursos y talleres sobre distintas cuestiones para apoderar a las mujeres y dotarlas de las herramientas necesarias para construir una sociedad igualitaria. Está dirigido a asociaciones, federaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que buscan la promoción de las mujeres y el apoyo a su desarrollo, liderazgo y asociacionismo.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Sevilla formará parte de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI
Decisión de la Junta de Gobierno, que ha conocido también las bases de ‘Nuestra América 2019’
La Diputación de Sevilla formará parte de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, RECEDUSI, en la que se integran las entidades promotoras de EDUSIs en nuestra Comunidad Autónoma, una vez que su Plenario apruebe esta propuesta de adhesión a dicho organismo, que lidera la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, desde que se resolvieron las dos primeras convocatorias para la asignación de ayudas de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Así lo ha decidido la Junta de Gobierno de la Corporación hispalense, presidida por su titular, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha conocido hoy también la aprobación de las bases del concurso anual de monografías ‘Nuestra América, 2019’, de la que ha dado cuenta la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.
ver noticia completa

La Diputación de Valencia consigue rebajar el período de pago medio a proveedores a 42 días
El área de Hacienda de la corporación provincial adoptó en enero medidas para agilizar los pagos y espera situarse por debajo de los 30 días en los próximos meses
La Diputación de Valencia ha rebajado el período medio de pago (PMP) a 42 días, según los datos del mes de marzo. Esta reducción del tiempo en que la corporación provincial tramita el pago a proveedores es el resultado de una serie de medidas que empezaron a aplicarse desde el pasado mes de enero.

En concreto, el área que dirige la diputada Rebeca Torró aplica un plan de contrataciones para aligerar el tiempo de fiscalización de facturas y hacer más rápido el pago de las mismas, ya que la institución provincial no presenta problemas de liquidez.
ver noticia completa

La Diputación de Zaragoza lanza unas ayudas para la realización de actividades juveniles dotadas con 150.000 euros
Se pretende que con estas subvenciones puedan llevar a cabo actividades culturales, educativas y deportivas
La Diputación de Zaragoza ha convocado una línea de ayudas para facilitar la realización de actividades juveniles en los municipios de la provincia. Está dotada con 150.000 euros y va dirigida a asociaciones juveniles u otras sin ánimo de lucro.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a estas asociaciones a desarrollar sus actividades en los municipios zaragozanos y potenciar el tejido asociativo de carácter juvenil, consiguiendo a su vez que se incrementen este tipo de acciones.
ver noticia completa

El Cabildo de Tenerife aprueba el Plan de Transformación Digital para ayudar a los municipios a modernizarse
Los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes pueden solicitar ya las ayudas correspondientes para algunas de las acciones previstas
El Cabildo ha aprobado el Plan de Transformación Digital Municipal 2019, una iniciativa pionera que pretende ayudar a los municipios a modernizarse para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía. El plan, que cuenta con un presupuesto de 253.150 euros, fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno insular.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Ministerio para la Transición Ecológica, BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2019)  
  texto del Real Decreto  

  Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2019)  
  texto de la Orden  

  Orden PCI/488/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2019)  
  texto de la Orden  

  Resolución de 8 de abril de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía y Empresa, BOE, núm. 87, de 11 de abril de 2019)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
Contratación local tras la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, Colección: Análisis y Comentarios, 54, CEMCI, Granada, 2019
 
Coordinador:
MORENO MOLINA, José Antonio
 
 
 
más información

La Enciclopedia de los Servicios de Certificación para las Administraciones Locales, FEMP, Madrid, 2018
 
 
 
 
 
 
ver publicación

50 Criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública, Club Excelencia en Gestión
 
 
 
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre Medio Ambiente y Prestación de Servicios
Burgos, 8 de mayo de 2019
Organizada por:

Diputación de Burgos
Fundación Democracia y Gobierno Local

más información

Jornada sobre Protección de Datos
Jaén, 10 de mayo de 2019
Organizada por:

Diputación de Jaén
Fundación Democracia y Gobierno Local


En colaboración con:

Agencia Española de Protección de Datos
Proyecto Unión Europea – T4DATA
más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2019 (Cinquena jornada)
Barcelona, 10 de maig de 2019

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499