gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 79
enero 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de una Jornada sobre Contratación Pública en Alicante
Organizada por la Diputación de Alicante en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local
Se ha inaugurado en Alicante la Jornada sobre Contratación Pública que se está celebrando durante esta mañana [21 de enero] en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y en el que asisten unas 200 personas del ámbito local.

En la inauguración han intervenido el vicepresidente 5º de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester Espinosa, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.
ver más información sobre esta jornada

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
El II Foro Global de Gobiernos Locales se ha llevado a cabo los días 24 al 26 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla
Una iniciativa a nivel mundial que cuenta con el apoyo de la ONU, y que ha reunido a representantes de gobiernos locales de todo el mundo con el objetivo de poder debatir y analizar grandes desafíos globales
Con esta iniciativa, Sevilla se ha convertido en una ciudad de referencia en torno al debate del papel que las ciudades deben ocupar en el desarrollo mundial, además de un lugar de encuentro donde se han puesto en común las buenas prácticas que se están llevando a cabo en todo el mundo, consolidando colaboraciones a nivel ambiental, económico, tecnológico y social.
ver toda la información sobre el II Foro Global de Gobiernos Locales

La Diputación de Barcelona apuesta por la integración laboral de personas con capacidades diversas
El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, y la directora general de la Fundación Catalana Síndrome de Down, Catalina Trias, han firmado un convenio para permitir mejorar las oportunidades y las condiciones de acceso al mundo laboral de colectivos que presentan unos niveles de exclusión social superiores al del resto de la población.

Para Marc Castells, es necesario que administraciones como la Diputación de Barcelona apuesten para “ser una organización inclusiva, mejorando y adaptando los diferentes instrumentos de recursos humanos a las necesidades de los trabajadores con capacidades diversas”. Además, esto tiene que permitir “a la Diputación de Barcelona convertirse en ejemplo de organización inclusiva”.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de A Coruña presenta un libro sobre la regulación legal del sector pesquero en Galicia
González Formoso espera que la publicación contribuya a dar a conocer la normativa legal en un sector estratégico para Galicia
La sede de la Diputación de A Coruña acogió hoy [14 de enero] la presentación del libro “Manual práctico de derechos y deberes de los pescadores ante las actuaciones inspectoras y el procedimiento sancionador pesquero”, editado con la colaboración de la FREMSS y la institución provincial coruñesa.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, su homólogo de FREMSS, Juan Carlos Corrás, y el autor del libro, el abogado especializado en asuntos marítimos Torcuato Teixeira Valoria.
ver noticia completa (en gallego)

SUMA busca soluciones tecnológicas e innovadoras de universidades, empresas o startups para potenciar la calidad y la eficiencia de sus servicios
SumaInnova, división de Innovación de Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante
SumaInnova, división de Innovación de Suma Gestión Tributaria, ha abierto una consulta en su web dirigida a universidades, empresas y startups que desarrollen su labor en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación para que puedan presentar proyectos basados en soluciones innovadoras susceptibles de implantarse en la actividad del organismo tributario de la Diputación Provincial de Alicante.

Mejorar la atención digital y presencial del usuario, automatizar procesos, facilitar la identificación y autenticación, ofrecer nuevas formas de pago, optimizar la gestión de grandes volúmenes de datos o mejora la ciberseguridad son las acciones donde pone foco esta iniciativa.
ver noticia completa

La Diputación de Ávila contribuye con 100.000 euros al funcionamiento de las agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia
Lo ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín
La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado hoy [14 de enero] la resolución de estas ayudas de las que se beneficiarán los municipios de La Adrada, Candeleda, Cebreros, Navaluenga, Pajares de Adaja, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo, ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.

Esta línea de subvenciones, que se puso en marcha el ejercicio anterior y se mantendrá este año con la misma cuantía, tiene como objetivo el de contribuir al mantenimiento de la actividad de las agrupaciones de bomberos voluntarios, por lo que son objeto de subvención los gastos necesarios para el desarrollo eficiente de la agrupación, la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad, como herramientas y dispositivos de emergencia, equipamiento mecánico o actividades formativas específicas.
ver noticia completa

El Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz aumenta un 422% el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en Extremadura en 2018
Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM)
Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el total de matriculaciones de vehículos eléctricos en Extremadura en 2018 ha sido de 242, lo que supone un aumento del 437,78% respecto a 2017 que tan solo fueron 45 los vehículos eléctricos matriculados.

El incremento de estos datos son los primeros resultados que está provocando la implantación del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) que está llevando a cabo la Diputación de Badajoz a través de el Área de Desarrollo Sostenible.
ver noticia completa

Presentación de la Campaña de Sensibilización Ambiental “Una gota de agua, una gota de vida”
Por parte de la Diputación de Burgos
El pasado día 15 de enero la Diputación Provincial de Burgos puso en marcha la campaña de sensibilización ambiental denominada “Una gota de agua, una gota de vida”, con la que se pretende poner en valor los recursos hídricos de la provincia y fomentar la utilización racional y sostenible del agua entre los ciudadanos y agentes locales.
ver noticia completa

Una veintena de entidades locales de Cáceres reciben ayudas para obras y equipamiento en residencias y centros de día
La Diputación de Cáceres aporta para este año 2.600.000 euros
Mohedas de Granadilla, Alía, Montehermoso, Coria, Valdemorales, Valdelacasa de Tajo, Salorino, Tornavacas, Talaveruela de la Vera, Torrejoncillo, Villamesías, Serradilla, Losar de la Vera, Villanueva de la Sierra, Aceituna, Alagón, Trujillo, Acehúche y Cilleros son las entidades locales convocadas este martes [22 de enero] por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, para informarles de las subvenciones que les han sido concedidas para la “reforma, ampliación o equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores”.

Se trata de una línea de ayudas convocada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura, y en el que colabora también la Diputación de Cáceres, que aporta para este año 2.600.000 euros.
ver noticia completa

La Diputación de Girona convoca cuatro campañas de ayudas en el ámbito del medio ambiente, con un importe total de 974.000 euros
La Diputación de Girona destinará este año 974.000 euros en ayudas vinculadas al medio ambiente en las comarcas gerundenses por medio de la convocatoria de cuatro campañas de subvenciones. Las ayudas son para actuaciones de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en espacios de interés natural; actuaciones en materia forestal y de prevención de incendios forestales; proyectos dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, y la instalación de calderas y redes de calor de biomasa municipales
ver noticia completa (en catalán)

La Conferencia Internacional de Turismo Cultural 2019 tendrá su sede en Granada
Se celebrará a finales de noviembre
La duodécima Conferencia Internacional de Turismo Cultural 2019 y la Conferencia Final del proyecto europeo “CHRISTA”, tendrán en Granada su sede en la próxima celebración, a finales de noviembre. Ambos eventos permitirán ver a la provincia de Granada como destino turístico cultural y contarán con la participación de ponentes y redes de interés en el ámbito del patrimonio y el turismo europeos.

La elección de Granada como sede ha tenido lugar en la reunión de CHRISTA y en la undécima Conferencia Internacional de Turismo Cultural Europeo, celebradas en Chipre. Por ello, la Diputación de Granada, en colaboración con los GDR de las comarcas de Guadix y del Altiplano Granadino, ha presentado ante los asistentes el proyecto de candidatura a la UNESCO “Geoparque de Granada”, como referencia para una dinamización territorial basada en el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural.
ver noticia completa

Apuesta por el proyecto de turismo inteligente para posicionar la provincia como territorio ‘smart’
Reunión entre la Diputación de Huesca y la entidad pública Red.es
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con responsables de diferentes departamentos de la entidad pública Red.es con el objetivo de establecer las bases para el despliegue de este proyecto. “Para la provincia de Huesca supone posicionarnos en la línea de salida de cara a otras iniciativas que Red.es quiere desarrollar en el ámbito rural y así poder ampliar el concepto de ‘smart’ -inteligente- más allá de las ciudades y que llegue a todo el territorio”, explicó Miguel Gracia.
ver noticia completa

La oferta de Jaén como destino de naturaleza, turismo y aventura estrena en Fitur nuevos materiales de promoción
Diputación presenta dos revistas, desplegables y un audiovisual con las propuestas del paraíso interior en torno al cicloturismo, el senderismo o los deportes de riesgo
La oferta de la provincia de Jaén para la Feria de Internacional de Turismo Fitur 2019 ha puesto hoy [23 de enero] el foco en las propuestas del paraíso interior jiennense como destino de naturaleza, turismo activo y aventura. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado una serie de materiales promocionales, con dos revistas, desplegables y un audiovisual, soportes en los que se muestra “una provincia perfecta para practicar un amplio abanico de deportes en la naturaleza y para vivir experiencias únicas”, ha subrayado Reyes.
ver noticia completa

El Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero recibe el Premio de Fitur al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo
El presidente de la Diputación de León y del Consorcio, Juan Martínez Majo, ha recibido el galardón en el stand de la provincia en Fitur
El Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero ha sido galardonado con el Premio al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), galardón que cumple su vigesimocuarta edición y que convocan, conjuntamente, Fitur y la revista especializada AireLibre.

El proyecto fue presentado conjuntamente por la Diputación, el Consorcio Provincial de Turismo y la empresa Guheko en un ejemplo de colaboración público-privada que ha sido valorada muy positivamente por el jurado, que también ha tenido en consideración la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad como elemento de desarrollo económico de la zona que ofrece esta actividad de turismo activo.
ver noticia completa

La Diputación de Lleida dota a los ayuntamientos con 2.300 toneladas de fundentes para hacer frente a las heladas
Plan de Viabilidad Invernal de la Diputación de Lleida
La Diputación de Lleida ha hecho una reserva de 2.300 toneladas de fundentes destinados a los ayuntamientos en previsión de las heladas que han llegado y que se mantendrán en las próximas fechas, según indican los pronósticos meteorológicos. Estas dotaciones están incluidas en el marco del Plan de Viabilidad Invernal que se activó el pasado 15 de noviembre a través del Servicio de Vías y Obras, y que se mantendrá abierto hasta el próximo mes de abril.

Las reservas sirven para hacer una incidencia directa en aquellas carreteras o tramos de vías de titularidad local para que los municipios puedan actuar de forma rápida.
ver noticia completa (en catalán)

64 operarios y 32 máquinas acondicionan las vías de 35 ayuntamientos lucenses por acumulaciones de hielo
Activado el Plan de Emergencia de la Diputación de Lugo
El Gobierno de la Diputación mantiene activado el Plan de Emergencia para hacer frente a las acumulaciones de hielo, registradas esta madrugada [5 de enero] en la red viaria provincial, sobre todo en las carreteras de la montaña lucense. Un total de 64 operarios y 32 máquinas acondicionaron las carreteras provinciales en 35 ayuntamientos, en las que se distribuyeron 800 toneladas de sal.

En estos momentos, todas las carreteras están abiertas al tráfico, y se actuó prácticamente en todas las carreteras de la montaña. El Gobierno de la Diputación mantendrá el dispositivo activado pues la previsión es que continúen las bajas temperaturas a lo largo de estos días. A este contingente se unirán también si fuera preciso los medios disponibles del Parque Móvil para garantizar la seguridad de la red viaria provincial.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Málaga destina este año 1,7 millones de euros para las familias con menos recursos
La institución provincial refuerza su compromiso social con las personas más vulnerables
La Diputación de Málaga destinará este año 1,7 millones de euros para las familias más desfavorecidas y con menos recursos de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Estas cuantías se incluyen dentro de los 73 millones de euros que la institución provincial destinará este año a políticas sociales (un 10,6% más que en 2018).

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha detallado hoy [3 de enero] la cuantía de las prestaciones económicas que se otorgarán y ha incidido en el compromiso social de la Diputación de Málaga, apoyando a las personas más vulnerables.
ver noticia completa

El pleno de la Diputación de Ourense aprueba definitivamente el Plan provincial de obras y servicios municipales 2019, con un presupuesto de más de 19 millones
En la sesión plenaria de hoy [25 de enero] también se aprobó el otorgamiento de la medalla de oro de la provincia al etnógrafo y filólogo Eligio Rivas
El pleno de la Diputación de Ourense aprobó definitivamente, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales correspondiente a 2019, que asciende a un total de 19.319.713 euros. Para el plan principal la Diputación de Ourense destina 4.246.500 euros para obras municipales, mientras que los ayuntamientos aportan un total de 925.750 euros. Asimismo, en este plan figura la aportación de 192.000 euros de la institución provincial para el régimen especial para ayuntamientos en situación de insuficiencia financiera manifiesta, y 1.500.000 euros para la red viaria provincial. Por otro lado, en el plan complementario la Diputación destina 2.976.000 euros a obras municipales, para lo cuál los ayuntamientos aportan 82.750 euros, mientras que el presupuesto de la Diputación para la red viaria provincial del Plan Complementario asciende a 9.396.713 euros.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Segovia destina 30.000 euros para ayudar a los Ayuntamientos de la provincia a la organización de Ferias
Esto supone un importante activo económico y turístico en los pueblos en los que se llevan a cabo
La Diputación Provincial ha vuelto a poner en marcha la convocatoria de ayudas para realización de Ferias Agropecuarias durante el año 2019. La última sesión de la Junta de Gobierno provincial aprobó las bases que regularán el régimen de las subvenciones para organizar este tipo de certámenes, que podrán solicitar todas las Entidades Locales con población de derecho inferior a 20.000 habitantes. La Diputación ha consignado para este año un importe de 30.000 euros en esta partida.
ver noticia completa

Impulso a la provincia de Sevilla como destino singular para el turismo de golf
En su agenda, en FITUR, de encuentros y colaboración con diferentes sectores turísticos, la Diputación ha patrocinado, asimismo, la jornada ‘Jóvenes Operadores Profesionales de Congresos’, organizada por la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España)
El impulso de la provincia de Sevilla como destino de Golf, en el ámbito de la promoción del Turismo Activo como eje central, ha sido uno de los objetivos que la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia se ha planteado en esta edición de FITUR. En este marco, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo una reunión con el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, que estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), Claudia Hernández; y el presidente del Real Club de Golf de Sevilla, Rafael Domínguez.
ver noticia completa

El Cabildo de Tenerife elabora una ‘Guía de Acogida’ para facilitar información a las personas que se establecen en la Isla
El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, ha resaltado que el proyecto, que ahonda en la interculturalidad, será presentado el próximo día 10 de febrero
El Cabildo presenta la 'Guía de Acogida', una herramienta viva que permite dar la bienvenida a las personas que llegan a Tenerife a residir desde otras partes del mundo. El proyecto ha sido presentado hoy [29 de enero] en rueda de prensa por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, el coordinador de la Estrategia Juntos En la misma dirección, Vicente Zapata, y algunos de los participantes en su elaboración. Esta Guía está concebida como un movimiento ya que está planteada en distintas formas de expresión. Está compuesta por un documento pdf, en el que están recogidos todos los recursos que cualquier persona que llega a la Isla pueda necesitar; un mapa con información útil para que estas personas sepan moverse; y una web que le invita a navegar por informaciones de diversa índole.
ver noticia completa

La Ribera Alta recibió 1,78 millones de euros del nuevo Modelo de Servicios Sociales en 2018
En concepto del nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia
La comarca de la Ribera Alta recibirá un total de 1.784.763euros en concepto del nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia en 2018, que fue presentado por parte de la Corporación provincial el pasado mes de septiembre. Esta cantidad supuso el incremento del 246,33% de la aportación de la Diputación en la comarca durante el período comprendido entre 2015 y 2018.
ver noticia completa

El Pleno de la Diputación de Valladolid se posiciona contra la subida del impuesto al diesel
El Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2019-2022 ha conseguido el refrendo unánime del Pleno
La Diputación de Valladolid ha aprobado esta mañana [25 de enero] en el Pleno del mes de enero la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular ‘Contra la Subida del Impuesto al Diesel’. El Pleno de la institución provincial presidido por Jesús Julio Carnero debatió la oposición a este nuevo impuesto plasmada en un único punto de su propuesta a la sesión ordinaria del mes de enero de la Diputación de Valladolid. El resultado de la votación fue de 14 votos a favor, contando con los votos populares y el apoyo del grupo Ciudadanos, y 13 votos en contra de los diputados del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Si Se Puede.
ver noticia completa

La Diputación de Zamora se integra en el Programa Territorial de Fomento de Benavente y Comarca de la Junta de Castilla y León
La Institución Provincial ha confirmado que inicialmente realizará la ya anunciada aportación económica de un millón y medio de euros
La Diputación Provincial de Zamora se integra en el Programa Territorial de Fomento de Benavente y comarca, liderado y promovido por la Junta de Castilla y León, y hoy [25 de enero] ha remitido formalmente la comunicación a la Fundación Anclaje y Formación, órgano dependiente de la Administración Regional, tal y como se acordó en la reunión celebrada en su sede el pasado 17 de enero.
ver noticia completa

Más de 100.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza el año pasado
Más de 100.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo del año pasado. La muestra ‘Colección Santamarca. Esplendor Barroco. De Luca Giordano a Goya y la pintura romántica’ alcanzó la cifra más alta de visitantes de los últimos ocho años: 41.329. A ella se sumaron el resto de exposiciones programadas en el palacio de Sástago, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, la sala 4º Espacio y el monasterio de Veruela.

“Los datos confirman la apuesta de la Diputación de Zaragoza por la cultura a través de las exposiciones en sus diferentes espacios como el palacio de Sástago y el 4º Espacio”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien resalta además que ambas salas “continúan consolidándose como espacios expositivos de Zaragoza en los que hay un público fiel que sigue las exposiciones de producción propia”.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón (BOA, núm. 244, de 19 de diciembre de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos (BOCYL, núm. 249, de 27 de diciembre de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura (DOE, núm. 18, de 28 de enero de 2019)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 42/43 (tercer y cuarto trimestre de 2018), La gestión de espacios naturales y culturales, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 
ver publicación

Calendario de las Elecciones Locales a celebrar el 26 de mayo de 2019, Servicio de Secretaría de la Diputación de Barcelona
 
 
 
 
 
 
ver documento

 Convocatorias de Interés ir arriba
IV Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales. El papel de los gobiernos provinciales en el equilibrio territorial: Entre la despoblación rural y la concentración urbana
Granada, 14 y 15 de febrero de 2019
Organizada por:

Diputación de Granada
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2019 (Segona jornada)
Barcelona, 22 de febrer de 2019

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499