gobiernolocal.org
boletín digital nº77 - mayo 2018     número 77
mayo 2018
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de una jornada sobre Contratación Pública, en Burgos
Organizada por la Diputación de Burgos y por la Fundación Democracia y Gobierno Local
Se ha celebrado una jornada sobre Contratación Pública en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos. La jornada ha sido inaugurada por el diputado del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez Abad, y por el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.

En esta jornada han participado prestigiosos catedráticos y altos cargos de la Administración local especializados en esta materia, ante la presencia de un centenar de asistentes entre los que se encontraban diversos alcaldes y secretarios municipales de la provincia de Burgos.
más información

El presidente de la Diputación de Ávila resalta la generosidad de los padres de la Constitución para buscar el interés general de los españoles
Miquel Roca ha protagonizado este acto organizado en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha resaltado la “generosidad” que demostraron los denominados “padres” de la Constitución a la hora de redactar un texto que buscara el “interés general” de los españoles.

En el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros, donde ha acompañado a uno de esos “padres” de la Constitución, el abogado y político Miquel Roca, el presidente de la Diputación ha subrayado la “altura de miras” que tuvieron los redactores de un texto que continúa vigente.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP reclama en el Foro de Gobierno Abierto reconocimiento al esfuerzo de las Entidades Locales
Juan Ávila pide tener en cuenta las dificultades de los municipios con menos recursos para consolidar la Administración Abierta
El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, ha celebrado en Madrid la puesta en marcha del Foro de Gobierno Abierto, y ha llamado a la ‘coherencia’ con el “compromiso heroico” de los municipios que con pocos medios trabajan para consolidar el modelo de Administración Abierta.
más información

La Diputación de Barcelona implanta un nuevo sistema de videoactas de los plenos de la corporación
De las sesiones plenarias que celebre la corporación
Con la voluntad de conectar el mundo local con la transparencia, el buen gobierno, la innovación democrática y el acceso a la información, la Diputación de Barcelona pone en marcha un nuevo sistema de videoactas de las sesiones plenarias que celebre la corporación.

Este nuevo sistema combina la grabación en vídeo de las sesiones con el documento electrónico que contiene el orden del día de la sesión, el contenido de los acuerdos aprobados, los asistentes a la sesión y el régimen de votaciones. Hay que recordar, además, que desde el inicio de este mandato la Diputación retransmite por streaming las sesiones de sus Plenos.
más información

La Diputación ofrece soporte técnico a los ayuntamientos coruñeses para adaptarse a la nueva Ley de Contratos
El servicio de Informática y Administración Electrónica apoyará a los municipios para tramitar las primeras licitaciones electrónicas
El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto el PP, que se abstuvo, los nuevos pliegos-tipo para la contratación de las obras integradas en los planes provinciales.

Los pliegos y la fórmula de valoración de las ofertas económicas para su aplicación en los contratos, que fue elaborada en colaboración con la Universidad de Santiago, suponen la adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo y que exige la tramitación de forma íntegramente electrónica de todos los procesos de licitación y contratación, lo que está ocasionando trastornos en los ayuntamientos con menos recursos.
más información

La Diputación de Alicante destina 570.000 euros al desarrollo de actividades y al mantenimiento de Escuelas Deportivas Municipales
Todos los ayuntamientos que han solicitado adherirse a estas subvenciones se benefician de ellas
La Diputación de Alicante destinará este año 570.000 euros para colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la realización de actividades y el mantenimiento de sus Escuelas Deportivas. Un total de 124 municipios se beneficiarán de estas ayudas con las que se pretende favorecer el desarrollo y la práctica de actividades físicas entre los ciudadanos.

Las aportaciones, que oscilan entre los 1.200 y los 11.000 euros, se destinarán al desarrollo de iniciativas como campeonatos de pilota valenciana, encuentros ciclistas, carreras populares, torneos de fútbol, talleres de gimnasia intergeneracional o programas de actividad física para la tercera edad.
más información

La Diputación de Ávila abre el plazo para solicitar las ayudas de los programas de empleo y gastos generales
Los ayuntamientos de la provincia tendrán de plazo hasta el próximo 11 de junio
La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado las bases de estos programas de subvenciones, cuyos requisitos se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, tal como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Juan Pablo Martín.

Las solicitudes podrán presentarse, durante un periodo de 20 días naturales, desde mañana, martes, 22 de mayo.
más información

La Diputación de Badajoz impulsa la economía verde circular capacitando a agentes relacionados con el empleo y el desarrollo local en la provincia
En el Centro Integral de Desarrollo, CID Municipios Centro
Ha comenzado un taller formativo, en el Centro Integral de Desarrollo, CID Municipios Centro, situado en Calamonte, que permitirá a cerca de 40 profesionales relacionados con el empleo y el desarrollo local, capacitarse como impulsores de la Economía Verde y circular.

El personal técnico vinculado al Empleo y Desarrollo Local de la provincia de Badajoz son agentes claves a la hora de fomentar el emprendimiento en nuestras localidades. La Diputación de Badajoz, con esta actuación pretende crear una Red de impulsores de la Economía Verde y Circular provincial para detectar, atraer y provocar iniciativas emprendedoras siguiendo este modelo de desarrollo sostenible.
más información

Diputación Emprende y Diputación Rehabilita, dos nuevos programas para luchar contra el despoblamiento
Dos nuevos programas de la Diputación de Cáceres
Continuando con acciones en defensa del mundo rural y contra el despoblamiento, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado este miércoles dos nuevos programas: Diputación Emprende y Diputación Rehabilita, destinados a los municipios de la provincia, priorizando los de menor tamaño. Tanto uno como otro persiguen la fijación de población, ayudando bien a la financiación de proyectos empresariales de personas físicas en la provincia, bien a la restauración y rehabilitación de casas en municipios de la provincia destinadas a residencia principal.
más información

El Cabildo de Gran Canaria activa la App y las nuevas webs oficiales de sus Museos
La aplicación gratuita ha sido desarrollada para garantizar un mejor conocimiento y disfrute del patrimonio que atesoran los centros
El Cabildo de Gran Canaria ha activado la App y las nuevas webs oficiales de los Museos de la Consejería de Cultura, iniciativa que engloba los sitios de referencia en internet de la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Casa-Museo León y Castillo en Telde, la Casa-Museo Antonio Padrón (Centro de Arte Indigenista) y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, estos dos últimos ubicados en Gáldar.
más información

La Diputación de Granada reclama la modificación del plan estatal de vivienda protegida para que todos los jóvenes puedan acceder a las ayudas
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
A propuesta del grupo Ciudadanos, se ha aprobado una iniciativa para equilibrar las inversiones de la provincia en infraestructuras y servicios públicos. La moción tiene su origen en los fondos europeos DUSI que ha conseguido la Diputación de Granada, que supondrá unas inversiones en la capital de Granada y en 17 municipios de 31,2 millones de euros. Por ello, el pleno de la Diputación ha acordado que el esfuerzo inversor de la institución provincial incida especialmente en el resto de los municipios, aplicando medidas correctoras en los programas de inversión, como los Planes de Obras y Servicios, Planes de Instalaciones Deportivas, Plan de Carreteras, Ciclo Integral del Agua e Inversiones Financieramente Sostenibles durante los años de duración de los programas europeos, que deberán ejecutarse dentro de los años 2018/2023. La iniciativa aprobada incluye la petición al Gobierno de la nación que en próximas convocatorias de programas europeos puedan acceder todos los municipios de la provincia.
más información

Miguel Gracia: “Si hace un siglo los canales de agua sirvieron para asentar población, hoy los canales tecnológicos tienen que servir para el mismo fin”
Declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación de Huesca
“La banda ancha y la posibilidad de conexión a las nuevas tecnologías suponen hoy para el medio rural lo que las infraestructuras hidráulicas y los canales para el regadío fueron en el siglo pasado”. Con este ejemplo, Miguel Gracia ha mostrado su convencimiento de que hay opciones de futuro para la provincia de Huesca, un futuro que a su juicio “pasa por ofrecer posibilidades de vivir en el medio rural a través de elementos que supongan igualdad de oportunidades para los ciudadanos de los pueblos con respecto a los de las urbes”.
más información

El presidente de la Diputación de Jaén se reúne en Bruselas con los diecisiete jóvenes de prácticas a través del Talentium Jaén
Este programa está incluido en el Plan de Empleo de la Diputación
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha mantenido un encuentro con los 17 jóvenes que actualmente se encuentran realizando sus prácticas profesionales en Bruselas gracias a las becas Talentium, un programa impulsado por la Administración provincial en el marco del Plan de Empleo. A través de este programa, jóvenes de la provincia completan durante cinco meses su formación en administraciones públicas, asociaciones y empresas con sede en la capital belga. Desde instituciones como la Delegación de la Junta de Andalucía a colegios, asociaciones profesionales o agencias de noticias, entre otros ámbitos.
más información

La Diputación de Lugo y ABANCA dotan al Plan Activamos con 21 millones de euros en nueva financiación para 2018
La iniciativa financia entre otros usos el emprendimiento, la inversión, la creación de empleo, la formación y la rehabilitación de viviendas rurales
La Diputación y ABANCA firmaron esta mañana el acuerdo de renovación del Plan Activamos correspondiente al ejercicio 2018. Gracias a este acuerdo, las empresas, las familias y las corporaciones locales de la provincia de Lugo dispondrán de una nueva partida de 21 millones de euros en financiación en condiciones preferentes enfocado al desarrollo socioeconómico.
más información

Sabor a Málaga’ impulsa la internacionalización de sus empresas con la firma de un convenio con CACESA
Marca promocional de la Diputación de Málaga
‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, continúa avanzando en su estrategia de internacionalización. Lo hace mediante la firma de un convenio con la compañía de logística y transporte aéreo CACESA Forwarding & Logistics.
más información

Manuel Baltar, elegido presidente de “Partenalia”, la red europea de gobiernos provinciales
La elección ha tenido lugar en Bruselas
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue elegido hoy presidente de “Partenalia”, la asociación europea de gobiernos provinciales integrada por autoridades locales intermedias de países de Europa. La elección, por unanimidad de los representantes de gobiernos europeos de diferentes signos políticos, tuvo lugar hoy en Bruselas, en la reunión del Consejo Político de esta organización, celebrada en la sede de esta entidad en la capital comunitaria, donde Baltar reivindicó “el protagonismo de los gobiernos provinciales de Europa” y se marcó como prioridad en el mandato que hoy comienza “potenciar la participación ciudadana en la Unión Europea y con las administraciones provinciales, promoviendo una mayor interacción e información”.
más información

Más de 2.000 personas se beneficiaron en la provincia de Sevilla de las acciones formativas del Plan de Empleabilidad
La Diputación incrementó en un 57% sus actuaciones de promoción turística con respecto a 2016
El crecimiento, tanto en número de actuaciones como en beneficiarios; un mayor impacto promocional de la provincia y el refuerzo de su presencia ante las instituciones y administraciones nacionales, comunitarias e internacionales, son aspectos que sintetizan la gestión desarrollada en 2017 por Prodetur. Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, los datos reflejan “el renovado compromiso” que la institución provincial demuestra, a través de esta sociedad instrumental, con “el empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial, el desarrollo turístico y el impulso de la cultura emprendedora”. Unos ejes básicos de actuación para los que Prodetur contó el año pasado con un presupuesto de 11 millones de euros.
más información

El Cabildo de Tenerife formará a los trabajadores para aumentar la productividad de las empresas y mejorar los salarios
XX Foro de Ciudades por el empleo
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado que la Corporación insular propondrá medidas para aumentar la productividad de las empresas con el objetivo de que éstas aumenten los salarios de los trabajadores. Alonso ha intervenido en el XX Foro de Ciudades por el empleo que se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife, donde ha dado a conocer el Pacto de Rentas de la Corporación insular al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a los municipios del Estado.
más información

La Diputación de Valencia entre las corporaciones locales con mejor situación financiera según la AiReF
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado en su página web el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de Corporaciones Locales (CCLL) para el presente año, en el que concluye que la Diputación de Valencia se encuentra en el grupo de cabeza de las administraciones locales en cuanto a solvencia económica.
más información

El presidente de la Diputación de Valladolid analiza ‘El papel de las Diputaciones Provinciales en el siglo XXI’
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha impartido en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, la conferencia ‘El papel de las Diputaciones Provinciales en el siglo XXI’, invitado por el equipo directivo de la Facultad.

Diputación de Zamora y Cámara de Comercio renuevan el convenio para fomentar la internacionalización de las empresas zamoranas
Lo han firmado por tercer año consecutivo
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, han firmado un convenio para el Programa de Internacionalización mediante el cual la Diputación realiza una aportación de 40.000 € para contribuir a la realización de distintas acciones tendentes a la promoción y formación de las empresas del medio rural zamorano en el mercado internacional.

En definitiva, “se trata de un apoyo institucional para que las empresas de la provincia puedan crecer en el mercado exterior”, tal y como señaló la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo.
más información

La Diputación de Zaragoza financiará el arreglo de los daños que han sufrido los municipios por las riadas con cargo al superávit del año pasado
Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia encomiendan a la Diputación de Zaragoza el cobro del IBI y 278, el del IAE
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado hoy que la institución provincial financiará el arreglo de los daños que han sufrido decenas de municipios por las recientes riadas con cargo al superávit presupuestario del año pasado.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 16 de mayo de 2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publica la relación individualizada de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (Ministerio de Hacienda y Función Pública, BOE, núm. 123, de 21 de mayo de 2018)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado (BOJA, núm. 91, de 14 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 3/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Fomento del Emprendimiento (BOJA, núm. 123, de 14 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 2/2018, de 26 de abril, relativa a modificación de la Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable (BOJA, núm. 87, de 8 demayo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 1/2018, de 26 de abril, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, mediante la modificación de la Ley 1/ 2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y se modifica la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo (BOJA, núm. 87, de 8 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 5/2018, de 19 de abril, del Taxi (BOA, núm. 87, de 8 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, núm. 86, de 7 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 8/2018, de 17 de mayo, de modificación de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (BON, núm. 98, de 23 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 7/2018, de 17 de mayo, de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra (BON, núm. 98, de 23 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 6/2018, de 17 de mayo, por la que se modifican la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra (BON, núm. 98, de 23 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BON, núm. 98, de 23 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 4/2018, de 4 de mayo, sobre financiación de créditos adicionales a la prórroga presupuestaria (BOPA, núm. 103, de 5 de mayo de 2018)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Los retos actuales del Derecho administrativo en el Estado autonómico (Volumen I y II), Estudios en homenaje al profesor José Luis Carro Fernández-Valmayor, Fundación Democracia y Gobierno Local - Andavira editora, Madrid, 2018
 
Coordinadores:
MÍGUEZ MACHO, Luis
ALMEIDA CERREDA, Marcos
 
 
más información

Protección de datos y Administración local, Guías sectoriales AEPD, Agencia Española de Protección de Datos, Madrid, 2018
 
En colaboración con:
FEMP
COSITAL
 
 
descargar publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
VII Jornada sobre las Diputaciones del Futuro: COMUNICACIÓN POLÍTICA
Ourense, 1 de junio de 2018
Organizada por:

Diputación de Ourense
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Jornada sobre TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO
Valladolid, 14 de junio de 2018
Organizada por:

Diputación de Valladolid
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Jornada sobre la Llei 9/2017 (LCSP)
Barcelona, 11 i 12 de juny de 2018
Organitzada per:

Diputació de Barcelona
més informació

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2018 (Cinquena jornada)
Barcelona, 22 de juny de 2018

Organitzat per:

Diputació de Barcelona
Fundació Democràcia i Govern Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
més informació i inscripció
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499