gobiernolocal.org
boletín digital nº70 - septiembre 2017     número 70
septiembre 2017
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
La UIMP analiza el papel de las administraciones locales y el futuro de los gobiernos locales intermedios
Celebrado en Santander los días 11, 12 y 13 de septiembre
El curso de verano El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, celebrado en el Palacio de la Magdalena entre el 11 y el 13 de septiembre, ha servido para llevar a efecto un análisis crítico de la situación actual en que se encuentran el gobierno y la administración local, municipal y provincial, en el seno del Estado autonómico, así como para estudiar las posibilidades que ofrece su desarrollo futuro.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
1.874 millones de superávit en el primer semestre consolidan a la Administración Local como modelo de eficiencia
Abel Caballero ha señalado que este año la Administración Local volverá a ayudar a alcanzar los objetivos fijados por Bruselas
Las Entidades Locales han vuelto a superar en el primer semestre de 2017 los objetivos fijados al alcanzar un superávit de 1.874 millones de euros, una cantidad que, además de incrementar en más de un 60% la obtenida en el mismo periodo de 2016, confirma nuevamente que "somos la Administración más cumplidora y sabemos gestionar nuestros recursos", según ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, para el que Ayuntamientos y Diputaciones son "modelos de eficiencia".
más información

La Diputación de Málaga aprueba 31 obras del PFEA por cerca de 3,5 millones euros
La Junta de Gobierno de la institución ha dado luz verde a actuaciones en 23 municipios de la provincia
La Diputación invierte además más de medio millón de euros en obras de urbanización, edificaciones, depuración y abastecimiento de agua en seis municipios.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga celebrada el miércoles 27 de septiembre ha aprobado subvenciones por un valor de 3.416.198 euros para invertir en diversos municipios, en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Otros siete proyectos aprobados por más de 524.000 euros permitirán realizar obras de urbanización, edificaciones, depuración y abastecimiento de agua.
más información

Una veintena de Diputaciones y Cabildos insulares han confirmado ya su presencia en la Conferencia de Segovia
Una veintena de Diputaciones y Cabildos insulares han confirmado ya su presencia en la III Conferencia de Gobiernos Provinciales que se celebrará en Segovia entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre. En representación de la mayoría de las instituciones provinciales acudirán sus máximos representantes, es decir, sus presidentes, dejando claro de esta forma la trascendencia que otorgan al encuentro y a los temas que se van a tratar en él.

La cita de Segovia, en la que se abordará el problema de la financiación de la administración provincial y de la local, viene a suceder a las anteriores reuniones celebradas en Orense y en Badajoz. La Conferencia segoviana responde al compromiso adquirido por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, justo el día en que hace un año se cerró la reunión en la capital pacense.
más información

El pleno de la Diputación de Ourense aprueba los presupuestos para 2018, que ascienden a 80.707.000 euros
El Pleno de la Diputación de Ourense aprobó en sesión plenaria, correspondiente al mes de septiembre, celebrada en el Pazo Provincial, el presupuesto general del ente provincial para el ejercicio 2018, que asciende a un total de 80.707.000 euros, y también el presupuesto del Inorde para el 2018, que asciende a 1.936.714 euros y el del Consorcio Provincial de Ourense para el Servicio contra Incendios y de Salvamento, con 4.168.028 euros.
más información

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, el 29 de septiembre, las bases reguladoras del Plan Único 2018
Estará dotado con un presupuesto inicial de 76 millones de euros, y la incorporación de una aportación adicional de 16 millones de euros para el Plan Único de 2017, que hace que su presupuesto alcance este año la cifra histórica de 90 millones de euros.

Ambas cuestiones, que fueron aprobadas con los votos favorables de PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa de los Vecinos, y la abstención del Partido Popular, ponen de manifiesto el carácter dinámico del plan, que invertirá en el bienio 2017-2018 un total de 166 millones de euros en los 93 ayuntamientos de la provincia, que lo convierten en el mayor programa de cooperación municipal de Galicia y uno de los más importantes de España.
más información

La Diputación de Cáceres aprueba varios Planes extraordinarios destinados a los municipios y dotados con más de 15,3 millones de euros
Fernando García Nicolás: "Hemos decidido que el dinero, en vez de estar en los bancos, esté en los Ayuntamientos"
La creación de empleo en la provincia y ayudar a aliviar las arcas municipales para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios, objetivos principales de los Planes de la Diputación a los que se ha dado luz verde en el Pleno que ha celebrado la Institución. El portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, ha subrayado la decisión del gobierno provincial al señalar que "hemos decidido que el dinero, en vez de estar en los bancos, esté en los Ayuntamientos".
más información

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba por urgencia 500.000 euros para los daños más inmediatos del incendio de Gran Canaria
El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó, el 29 de septiembre, por la vía de urgencia una ayuda de 500.000 euros para paliar los daños más acuciantes ocasionados por el incendio que ha afectado a la cumbre.

Se trata de una bolsa para atender las necesidades más inmediatas generadas por la destrucción del fuego con independencia de que, con los informes que hagan llegar los departamentos del Cabildo, los ayuntamientos y los afectados, se valore declarar la zona como catastrófica.
más información

Más de 180 técnicos municipales se 'conectan' en Valencia para abordar la transformación digital de la administración
Ivan Martí: "A través de estas sesiones hemos podido conocer en profundidad las posibilidades operativas del conjunto de proyectos puestos en marcha por la Corporación provincial en materia de nuevas tecnologías"
Cerca de dos centenares de técnicos municipales -entre informáticos, secretarios e interventores-han participado este viernes en la segunda sesión de las jornadas Connecta València, celebrada en el Centre Cultural de la Beneficència, con la intención de conocer los servicios y potencialidades del conjunto de proyectos puestos en marcha por la Corporación provincial en materia de nuevas tecnologías, las cuales resultan esenciales para el futuro de los ayuntamientos y su interacción con la ciudadanía.
más información

La Diputación de Valladolid acoge la última jornada de trabajo para la elaboración de la Agenda de la Educación para el Desarrollo en el ámbito rural europeo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, ha abierto la jornada de presentación del borrador de la 'Agenda Rural de la Educación para el Desarrollo' en una jornada en la que han participado 60 representantes de diferentes centros educativos, ONGs, ayuntamientos y otras entidades que han colaborado en alguna de las fases del proyecto europeo 'Rural Dear Agenda - EYD 2015' coliderado por la Diputación de Valladolid y la UVA y en el que participan socios de entidades de Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia y Chipre.
más información

La Diputación de Badajoz galardonada en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas celebrado en Colombia
Ha recibido mención especial en la categoría "Gobernanza" por la "Implantación de la licitación electrónica del contrato menor"
La Diputación Provincial de Badajoz ha recibido mención especial en la categoría "Gobernanza" por su proyecto "Implantación de la licitación electrónica del contrato menor" en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se viene celebrando en Caldas (Colombia) desde el pasado día 24. Recibieron la distinción, Julián Expósito Talavera, director del Área de Presidencia y coordinador general de Servicios, y Jaime Grajera, coordinador de Informática y Administración Digital.
más información

El Pleno de la Diputación de Sevilla apoya la defensa de los derechos de las niñas en España y en el mundo
Aprobado un convenio de colaboración entre la Corporación provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía para la asistencia técnica a los ayuntamientos en la planificación de vivienda y suelo
Dos alumnas de primer curso el Ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Grado Superior de FP), Irene López Garrido e Inmaculada García Archilla, estudiantes en el IES 'Virgen de los Reyes', del Complejo Educativo 'José María Blanco White', han dado voz a la Declaración Institucional de la Diputación de Sevilla, cuyo plenario ha pedido el apoyo y defensa de las niñas ante la próxima conmemoración de su Día Internacional, el 11 de octubre.
más información

El Cabildo de Tenerife ofrece una nueva herramienta para la participación social en la diversidad
Se trata de una guía que recoge las claves para actuar en los procesos participativos con perspectiva intercultural
El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy jueves [día 28] la primera Guía de claves para la participación social en la diversidad. Se trata de un producto único y de utilidad, elaborado por quince personas vinculadas al Grupo de Participación Social y a la Red Juntos (enmarcados en la estrategia 'Juntos en la misma dirección').
más información

La Diputación de Alicante invierte 1,1 millones de euros en mejorar el alumbrado público y las zonas verdes de los municipios
Convocatoria de subvenciones financieramente sostenibles para reparación de infraestructuras dañadas por temporales en la línea Medio Ambiente
La Diputación de Alicante distribuirá 1.113.800 euros entre distintos municipios de la provincia para mejorar el alumbrado público y reparar y adecuar distintas zonas verdes. La Comisión de Medio Ambiente de la institución provincial ha aprobado esta semana el reparto de estas ayudas, que se enmarcan en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para inversiones financieramente sostenibles destinadas a la reparación de infraestructuras afectadas por los últimos temporales, en este caso dentro de la línea de Medio Ambiente.
más información

Se resuelven las ayudas a las Artes Visuales como impulso a cinco nuevos a proyectos artísticos
Presentación del fallo de las ayudas a las artes visuales
La Diputación provincial de Huesca ha presentado el fallo de las Becas de Artes Visuales, dotadas con más de 35.000 euros de presupuesto, destinadas al apoyo y la promoción del talento artístico del Alto Aragón.

Las becas cuentan con cinco modalidades con las que premiar cinco proyectos que este año han abordado temáticas muy diversas como la construcción de identidades a partir del territorio, los paisajes y la subordinación de estos a la mirada, las líneas visibles e invisibles que marcan nuestro mundo y nuestra tierra, la frontera y el concepto del exilio, la memoria, su ausencia y su recreación a través de la imagen, la didáctica y el futuro del arte en la pedagogía… son algunos de los aspectos que han inclinado la balanza en favor de los artistas seleccionados en esta edición.
más información

Diputación de Jaén destina 1,2 millones de euros a 10 municipios en el marco del Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017
El pleno también aprueba 500.000 euros para actuaciones de emergencia, otros 135.000 euros para los parques de bomberos de Cazorla y Segura
El pleno ordinario que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado ha permitido aprobar una serie de partidas económicas para, como ha subrayado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, "mejorar la vida de los municipios y, por tanto, la vida de las personas, porque la mayoría de estas iniciativas van dirigidas hacia los ayuntamientos". Entre las medidas que se llevarán a efecto está la inversión de 1,2 millones de euros, incluidos en el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, que permitirán a una decena de municipios prestar servicios y acometer determinadas obras.
más información

El pleno de Diputación de Granada incrementa hasta superar los 10 millones las inversiones en la red provincial de carreteras para este año
La medida aumenta en 3,2 millones las inversiones del Plan de Carreteras 2017, que permitirá realizar obras de mejora de la seguridad viaria en 58,96 kilómetros de la red provincial de las que se beneficiarán 30 municipios
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado en el pleno celebrado el 28 de septiembre incrementar en 3,2 millones de euros la inversión del Plan Provincial de Carreteras 2017 que, finalmente tendrá un presupuesto superior a 10 millones de euros. La medida acordada en el pleno incorpora siete nuevas actuaciones en la red viaria provincial, con lo que el Plan de 2017 incluye finalmente 27 obras de mejora de otras tantas carreteras para mejorar la seguridad vial.
más información

La Diputación de Ávila y la FRMP forman a una treintena de técnicos en la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público
La Diputación de Ávila y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León desarrollan un curso de formación para técnicos de Administraciones Públicas centrado en la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y sus novedades en la Administración Local.

El curso, que se imparte desde ayer en las instalaciones de Naturávila, dependientes de la Diputación Provincial, tiene una duración de 30 horas lectivas y está dirigido a secretarios-interventores, secretarios, interventores y técnicos del Área de Contratación de las distintas entidades locales de la provincia.
más información

El Pleno de la Diputación de León aprueba una moción para evitar el cierre de las centrales térmicas y defender la presencia del carbón autóctono dentro del mix energético
Todos los grupos respaldaron por unanimidad las peticiones de los ayuntamientos para declarar Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia de Protección Civil para la zona del Órbigo y La Cabrera
El Pleno de la Diputación de León, con la abstención de Ciudadanos, respaldó la moción por la que se instará al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que "adopte las medidas necesarias para evitar el cierre de las centrales térmicas" de la provincia, "esenciales para la supervivencia de las cuencas mineras".
más información

La biblioteca Cutiller de Llagostera acoge la presentación del último número de la Revista de Girona
La biblioteca Julià Cutiller de Llagostera fue el emplazamiento escogido para presentar el último número publicado de la Revista de Girona, el correspondiente a los meses de septiembre y octubre. El acto tuvo lugar el viernes por la noche [22 de septiembre] y fue a cargo del vicepresidente de la Diputación de Girona, Albert Piñeira; del concejal del Ayuntamiento de Llagostera, Robert Montiel; de Xavier Cortadellas, director de la Revista y de Dolores Grau, coordinadora del dossier que encabeza este número, dedicado a la historia gerundense de la fotografía.
más información

Reñé anuncia que la Diputación de Lleida cofinanciará con un 25% los proyectos municipales de reducción de CO2 que se presenten al FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020
El presidente de la Diputación califica de "perverso" el hecho de que, de los 336 millones de la subvención global, solo 16'3 se destinen a Cataluña. Las líneas de ayuda van dirigidas a municipios o agrupaciones de municipios con una población inferior a 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha anunciado a los Consejos Comarcales la cofinanciación del 25 por ciento en los proyectos municipales de reducción de CO2 que se presenten dentro de la nueva línea de ayudas europeas FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
más información

La Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón abren un proceso participativo para crear la estrategia aragonesa de educación para el desarrollo y la ciudadanía global
La Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha un proceso participativo para desarrollar la estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Global Schools y tiene como objetivo generar una ciudadanía aragonesa crítica, activa y comprometida con la construcción de una sociedad justa y solidaria.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 4 de septiembre de 2017, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, BOE, núm. 215, de 7 de septiembre de 2017)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
El futuro de la Administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios, Serie Claves del Gobierno Local n.º 22, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2017
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales. Financiación y Competencias de los Gobiernos Intermedios
Segovia, del 4 al 6 de octubre de 2017

Organizado por:

Diputación de Segovia
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

NovaGob 2017 – IV Congreso Iberoamericano de Innovación Pública
Del 18 al 20 de octubre de 2017, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)


Organizado por:

Cabildo de Tenerife
Universidad de La Laguna (ULL)
Fundación General. Universidad de La Laguna (FGULL)
NovaGob



más información

Conama Local
Valencia, del 27 al 29 de noviembre de 2017

A finales de noviembre se celebrará en Valencia la próxima edición del Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Es un foro abierto donde compartir conocimientos sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible.

más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí