gobiernolocal.org
boletín digital nº67 - junio 2017     número 67
junio 2017
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Seminario: "Las nuevas perspectivas de la ordenación urbanística y del paisaje: Smart cities y rehabilitación". Una perspectiva hispano-italiana
Madrid, 26 de junio de 2017
El director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp, y el subdirector de Formación del Instituto Nacional de Administración Püblica, José Manuel Argilés, han inaugurado esta mañana el seminario: "Las nuevas perspectivas de la ordenación urbanística y del paisaje: Smart cities y rehabilitación". Una perspectiva hispano-italiana.

Durante toda la mañana, expertos en urbanismo debatirán sobre temas como: la rehabilitación como paradigma de la ordenación, el papel de las ciudades inteligentes y sus posibilidades ambientales, y el nuevo régimen de la ordenación urbana y la rehabilitación en la Comunidad de Madrid.
más información

Los expertos apuestan por una discriminación fiscal positiva y reforzar el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación
II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, 22 y 23 de junio – Huesca
Los ayuntamientos y las diputaciones deben ser las administraciones que lideren las medidas puestas en marcha para la luchar contra la despoblación. En esta situación la coordinación entre instituciones locales, regionales, nacionales y europeas es vital. Para frenar la pérdida de habitantes en el mundo rural hay que desarrollar una política fiscal propia, de discriminación positiva y proyectar planes específicos para los territorios afectados por la despoblación.

Así ha quedado patente en la primera jornada del II Congreso Nacional de Despoblación celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca, los días 22 y 23 de junio.
más información

Un centenar de representantes de ayuntamientos participan en la Jornada sobre Transparencia organizada por la Diputación de Zamora y la Fundación Democracia y Gobierno Local
Zamora, 16 de junio de 2017
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, junto con el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla, han abierto la Jornada organizada por ambas instituciones y que está dedicada a conocer la nueva normativa sobre la Transparencia y el Buen Gobierno en el ámbito de la Administración Local.

A la jornada, que se ha desarrollado en el salón de Plenos de la Diputación, han asistido más de un centenar de personas entre alcaldes y técnicos tanto de ayuntamientos como de la propia administración provincial.
más información

La información pública y el equilibrio entre transparencia y protección de datos, a debate en la VI Jornada sobre las diputaciones del futuro
El presidente de la Diputación de Ourense y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local inauguraron esta jornada, que sitúa a Ourense como referente en materia de transparencia en el ámbito local
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp, inauguraron en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” la "VI Jornada sobre las diputaciones del futuro", en la que ponentes y más de cien participantes, entre cargos electos, técnicos de la administración local y público en general, debatieron sobre el derecho a la información pública y el equilibro entre transparencia y protección de datos, así como sobre la publicidad activa en los entes locales. En la jornada, que sitúa a Ourense como referente en transparencia en el ámbito local, se presentaron las vanguardias en lo que alcanza a gobierno abierto y a las buenas prácticas en la gobernanza en el ámbito de la transparencia y en la participación ciudadana, aspectos en el que la Diputación de Ourense ha sido destacada, ocupando el primer lugar de los gobiernos provinciales de Galicia y entre los primeros de España en cuanto a transparencia.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Despoblación: una Ley específica con toda su Financiación
Conclusiones del II Congreso Nacional de Despoblación, y audios de todas las mesas de debate. #PoblarLaDespoblación
Una Ley específica con toda su Financiación. Es el paso siguiente en la estrategia de la FEMP para frenar la Despoblación y #PoblarLaDespoblación.

Será el tercer paso, y ojalá el definitivo, después de haber metido La Despoblación en la agenda política y haber propuesto 88 medidas de actuación y acción inmediatas (consultar), propuestas que ya han sido presentadas en el Comisionado Nacional para el Reto Drmográfico en el que está representada la FEMP, Es la hora y el momento, por tanto, para empezar a pasar de las palabras a los hechos, y en este sentido precisamente ha discurrido el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural celebrado en Huesca los días 22 y 23 de junio.
más información y audios

La Diputación de Valencia duplica su inversión en servicios sociales básicos con 9,4 millones para los ayuntamientos
El presidente, Jorge Rodríguez, y la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, presentan el nuevo modelo de atención primaria, basado "en la responsabilidad pública y la justicia social"
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, han presentado ante decenas de alcaldes y alcaldesas el nuevo modelo de Servicios Sociales de la institución provincial, que en apenas dos años ha triplicado la partida destinada por el anterior equipo de gobierno a esta asistencia social básica.
más información

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza crean la primera Cátedra sobre Despoblación de España
El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha mostrado "ilusionado" con la colaboración del ámbito social y científico para articular soluciones prácticas
La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han presentado la Cátedra sobre Despoblación, que es la primera de estas características que se crea en España y que estará dirigida por Luis Antonio Sáez, profesor de Economía y anterior director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), uno de los principales expertos en despoblación.
más información

La Comisión Informativa de Cooperación de la Diputación de Ourense aborda el programa provincial de cooperación con los municipios en materia de juventud para el año 2017
Podrán ser beneficiarios de este programa los municipios de menos de 20 000 habitantes que desarrollen actividades con este fin, siempre que hayan sido autorizadas a partir del 1 de enero de 2017
La Comisión Informativa de Cooperación, Infraestructuras y Medio Rural ha abordado el programa provincial de cooperación con los municipios en materia de juventud para el ejercicio 2017, un programa que tiene por objeto contribuir a la financiación de las actividades desarrolladas por los ayuntamientos de la provincia en pro de la juventud a lo largo de este año.
más información

El Cabildo de Tenerife impulsa la transformación digital de las Administraciones locales de la isla
Félix Fariña: "La prioridad es que los ayuntamientos y la corporación insular estén preparados para trabajar sin papeles y para prestar servicios electrónicos"
El Cabildo continúa trabajando en la transformación digital de las Administraciones locales con el objetivo de lograr una isla autónoma, exterior y ultraconectada, que sea capaz de eliminar las barreras físicas de la distancia. Para ello es fundamental la colaboración con los ayuntamientos, con la finalidad de poder garantizar el acceso electrónico a la ciudadanía con un servicio cercano, de calidad y ajustado a sus necesidades reales.
más información

La Diputación de Valladolid incrementa sus acciones contra la exclusión social de la mano de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos
Jesús Julio Carnero señala que "es verdad que la situación general ha mejorado, pero en el camino se están quedando muchas personas y familias, los más frágiles de nuestra sociedad, que necesitan aún más de nuestra ayuda"
La Diputación de Valladolid ha atendido en 2016 a más de 2700 personas a través de las diferentes líneas de lucha contra la exclusión social, y destinará a tal fin en 2017 un presupuesto de 630 000 euros, un 460,92 % más que en 2012.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado la renovación de los convenios de lucha contra la exclusión social que la Institución provincial suscribe anualmente con Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Banco de Alimentos.
más información

El Pleno de la Diputación de Girona aprueba un plan para ayudar a los pequeños municipios en materia de expropiaciones
Se podrán beneficiar de este plan los ayuntamientos gerundenses con una población inferior a los 10 000 habitantes y las entidades municipales descentralizadas y mancomunidades con población inferior a los 10 000 habitantes
Ante la complejidad y especialización que requiere la gestión expropiatoria, el Pleno de la Diputación de Girona ha aprobado por unanimidad poner su sección de Expropiaciones al servicio de los entes locales gerundenses, para que obtengan asesoramiento y asistencia administrativa y jurídica en la tramitación y ejecución de los expedientes.
más información

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO) participa en un proyecto europeo sobre prevención de vertidos de aguas residuales
El Consorcio contará con 300 000 euros para conseguir una mejora en la capacidad de depuración de aguas residuales domésticas e industriales
La Unión Europea ha aprobado el proyecto PREDAQUA, una iniciativa internacional para codiseñar, compartir experiencias e innovar en la prevención y el tratamiento de vertidos a las redes de saneamiento, que cuenta con la participación de PROMEDIO.

El proyecto está cofinanciado al 75 por ciento por la UE a través de los fondos para el desarrollo regional (FEDER), y prevé una inversión global de 1 055 574,69 euros para coordinar las experiencias en materia de prevención y tratamiento de vertidos de cuatro organismos de Portugal y España.
más información

El Gobierno Provincial de Alicante beca la formación de 107 jóvenes de la provincia con un plan de ayudas a municipios de 135 000 euros
La Diputación de Alicante aprueba también otros 250 000 euros en ayudas para actividades en materia de Juventud
Un total de 107 jóvenes de la provincia se beneficiarán este año del plan de becas de formación impulsado por la Diputación de Alicante. La Junta de Gobierno ha aprobado la distribución de ayudas de esta convocatoria, a la que se han acogido un total de 54 ayuntamientos, que serán quienes realicen los contratos, mientras que la institución abonará íntegramente las nóminas.
más información

Diputaciones andaluzas reclaman autonomía para invertir el superávit de las entidades locales
Los presidentes de las instituciones provinciales han insistido en que no están de acuerdo en que una buena parte del superávit tenga que destinarse a amortizar deuda
Los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz y Granada plantean llevar a la FEMP una iniciativa para pedir al Gobierno que las instituciones provinciales puedan hacer una oferta de empleo público para cubrir las vacantes por jubilaciones.
más información

La Diputación de Ávila destina cerca de 370 000 € a la contratación de 41 auxiliares de Desarrollo Rural
La Diputación de Ávila había destinado inicialmente a esta línea de subvenciones un presupuesto de 300 000 euros, que se ha visto posteriormente ampliado ante la demanda de los ayuntamientos
La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado la concesión de cerca de 370 000 euros en subvenciones a ayuntamientos de menos de 10 000 habitantes de la provincia, con el objetivo de contratar auxiliares de desarrollo rural en los municipios.

En concreto, según ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, tras la Junta de Gobierno, se podrán contratar 41 auxiliares de desarrollo rural (ADR) en otros tantos municipios, que ayudarán a generar actividad empresarial en el ámbito rural.
más información

La Diputación de A Coruña invierte más de 1,1 millones de euros para conectar la ciudad de A Coruña a la Red Ciclista Metropolitana
El tramo coruñés se suma a los que la Diputación financia también en Culleredo, Cambre, Oleiros y Arteixo, para construir una gran red ciclista metropolitana de 78 kilómetros de largo
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro, han firmado en la sede de la institución provincial el convenio para la financiación de las obras del tramo coruñés de la Red Ciclista Metropolitana. El acto contó también con la asistencia de la vicepresidenta de la institución provincial, Goretti Sanmartín, y el diputado provincial y concejal de Movilidad en la ciudad de A Coruña, Daniel Díaz Grandío.
más información

La Diputación de Segovia abre una nueva convocatoria de ayudas para el servicio de protección civil en la provincia
La junta de gobierno de la Diputación ha aprobado la convocatoria y las bases de concesión de ayudas para los municipios con servicio de protección civil
Se trata de una línea de subvención habilitada por el Área de Acción Territorial, que dirige Basilio del Olmo, y a la que se han destinado 35 000 euros.

No será subvencionable ningún tipo de gasto de personal, y sí podrán ser objeto de subvención la ropa de trabajo, el mantenimiento del servicio y la reparación o adquisición de equipos de protección civil.
más información

La Diputación de León dotará a los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes de una herramienta para implantar la administración electrónica
Este concurso se enmarca dentro del objetivo de Papel Cero de la Administración, según el vicepresidente de la institución provincial
La Diputación de León dotará a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20 000 habitantes de la herramienta para implantar la administración electrónica.

Este compromiso se plasma con el concurso aprobado en junta de gobierno por un importe de 480 079 euros, repartido en dos anualidades, en el que se licita la contratación de los servicios informáticos de repositorio jurídico de modelos administrativos integrados con un sistema de gestión administrativa.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 11/2017, de 23 de junio, de medidas urgentes en materia financiera (Jefatura del Estado, BOE, núm. 150, de 24 de junio de 2017)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita (Jefatura del Estado, BOE, núm. 148, de 22 de junio de 2017)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, BOE, núm. 144, de 17 de junio de 2017)  
  texto del Real Decreto  

  Real Decreto-ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Jefatura del Estado, BOE, núm. 138, de 10 de junio de 2017)  
  texto del Real Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 5/2017, de 1 de junio, de Integridad y Ética Públicas (BOA, núm. 114, de 16 de junio de 2017)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Reforma de la Administración local y problemática jurídico-constitucional. Experiencias de innovación democrática, Fundación Democracia y Gobierno Local, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017
 
Autora:
RUIZ-RICO RUIZ, Catalina
 
 
 
más información

El nuevo artículo 135 de la Constitución y su incidencia en la Administración local, Editorial Reus, Madrid, 2017
 
Autora:
GARCÍA ROMERO, Paloma
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
NovaGob 2017 – IV Congreso Iberoamericano de Innovación Pública
Del 18 al 20 de octubre de 2017, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)


Organizado por:

Cabildo de Tenerife
Universidad de La Laguna (ULL)
Fundación General. Universidad de La Laguna (FGULL)
NovaGob



más información

Cursos Verano UAM - 19. Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente. Buscando una nueva Participación Ciudadana desde el Gobierno Abierto Local
Madrid, del 6 al 8 de septiembre de 2017


Organizado por:

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)


más información

El futuro de la Administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios
Santander, del 11 al 13 de septiembre de 2017


Organizado por:

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)



En colaboración con:

Fundación Democracia y Gobierno Local
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí