Actualidad – Local

12Sep, 2019

86 municipios ofrecen Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM) para personas cuidadoras, con el apoyo de la Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona se plantea como objetivo estratégico promover políticas sociales orientadas a la cohesión y la reducción de desigualdades. Por eso, uno de los programas centrales es la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o discapacidad, y sus familias cuidadoras.

La responsabilidad de tener cuidado de una persona dependiente puede ocasionar agotamiento físico y emocional, de forma que las persones cuidadoras necesitan apoyo y descanso tanto para garantizar su bienestar como para proporcionar a la persona con dependencia una atención óptima.

El programa de Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua de la Diputación de Barcelona empezó en 2009 y, desde entonces, es uno de los recursos que más solicitan los ayuntamientos y que se amplía cada año. Así, en el 2010 se organizaron grupos a 22 municipios, mientras que en 2018 fueron 76 municipios los participantes. Este año 2019 son 86 los municipios que han pedido a la Diputación de Barcelona apoyo para organizar un Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»