Actualidad – Local

27Oct,2021

28-29 de octubre: jornadas sobre el nuevo municipalismo

—– Noticias relacionadas: —–

——————————————

  • Torremolinos acoge el evento en el marco de los 40 años de la FEMP

El 14 de junio de 1981 se celebraba en el Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga la Asamblea Constituyente de la Federación Española de Municipios, FEM, una organización que agrupaba en su nacimiento a casi 1.500 Alcaldes. Al encuentro acudieron medio millar y allí, en presencia del entonces Ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, nació la Federación, presidida por Pedro Aparicio, Alcalde de la ciudad anfitriona, Málaga, porque en 1981 Torremolinos era un barrio de la misma.

Las demandas municipalistas de entonces eran, sobre todo, de reconocimiento de la Administración Local como uno de los tres puntos de apoyo del Estado que señalaba la Constitución Española de 1978, junto a la Administración Central y una Administración Autonómica que empezaba a consolidar el proceso de descentralización. Los Ayuntamientos reclamaban entonces una normativa de Régimen Local y otra de financiación local, y defendían el valor de su proximidad a los vecinos a la hora de asignar responsabilidades en la configuración del Estado de las Autonomías… “Ayuntamientos más representativos, más solidarios, más eficaces” fue el lema de aquella I Asamblea.

Y 40 años después…

Hoy, cuatro décadas más tarde, cuando Torremolinos es un municipio, la reivindicación municipalista de reconocimiento persiste desde la Administración Local. Es el momento de completar y hacer efectiva la segunda descentralización, de poner en valor la proximidad, “Proximidad y Poder Local” es el lema ahora.

El Palacio de Congresos vuelve a ser el escenario en el que el movimiento municipalista reivindica para los Gobiernos Locales una norma que reconozca sus capacidades de gestión, el desempeño más eficaz de nuevas competencias, la asunción de responsabilidades, y la asignación de recursos suficientes.

En los 40 años transcurridos desde aquel evento de 1981, las ciudades han evolucionado, los Ayuntamientos, y también Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares -que se incorporaron también a la Federación, añadiendo a sus siglas la “P” final-, han ampliado su abanico de servicios y atención a la ciudadanía, y asumido competencias diversas, unas veces asignadas y dotadas económicamente y otras sin respaldo económico ni normativo, especialmente en los ámbitos de atención social y educativa. En momentos de crisis, los Gobiernos Locales supieron mantener el pulso de su responsabilidad y facilitaron, más que otras Administraciones, la atención a las personas. Y con recursos económicos limitados y con posibilidades de gasto también limitadas, mantuvieron servicios y fueron capaces de generar superávits. Ante un reto tan difícil para una sociedad y sus estructuras como la pandemia COVID, desde los Gobiernos Locales se aseguraron cuestiones como la limpieza y desinfección de calles, el transporte en las ciudades, los suministros o la aplicación de medidas de protección sanitaria. La atención en la proximidad se ha mantenido en las situaciones más extremas.

Por eso, y sin dejar de lado la reflexión, el acto de los días 28 y 29 se plantea como un espacio de propuestas para reforzar el ámbito de actuación de los Gobiernos Locales, un espacio de autoafirmación y reconocimiento del poder local y del valor que, hoy más que nunca, tiene la proximidad a las personas.

Todas las sesiones podrán seguirse en directo en el canal YouTube de la FEMP a través de los siguientes enlaces:

ver noticia completa

Programa 40 años

Fuente: «FEMP»