www.gobiernolocal.org
boletín digital nº61 - diciembre 2016     número 61
diciembre 2016
Navidad 2016 Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Navidad 2016  

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Comisión de Diputaciones de la FEMP aboga por visibilizar los servicios prestados por las Administraciones provinciales
La reunión de este órgano que preside Francisco Reyes y que se celebró en Zamora, ha analizado el despoblamiento del mundo rural y el cumplimiento municipal de la Ley de Transparencia
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha presidido la reunión de esta comisión permanente, que se celebró el 15 de diciembre en la sede de la Administración provincial de Zamora y que ha abordado, entre otros asuntos, la puesta en valor de los servicios prestados por las diputaciones. "Presentamos un decálogo de acciones para hacer visible lo que venimos haciendo a lo largo de nuestra historia, en muchas ocasiones desconocido por la ciudadanía en general, que sí percibe los servicios que prestamos de la mano de los ayuntamientos, pero no conocen cuál es el origen de las mismos", ha explicado Francisco Reyes.
más información

Jornada: "El Compromiso Local de la Nueva Agenda Urbana"
Ha inaugurado esta jornada la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa
La jornada se ha celebrado en Barcelona en el Recinto Modernista de Sant Pau. En esta jornada la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han presentado la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Cumbre de Hábitat III, cuyo objetivo es desarrollar las políticas que han de hacer posibles los retos de Quito.
más información

La Diputación de A Coruña es la primera entidad local gallega en formar parte del Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
El SIR permite transmitir de manera electrónica e instantánea cualquier documento entre las oficinas de registro de todas las Administraciones Públicas adheridas al servicio
Desde el 19 de diciembre, la Diputación de A Coruña forma parte del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Para poder ofrecer este servicio, la Diputación se sometió a un proceso de certificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que evaluó su competencia para enviar registros a otras Administraciones.

En la práctica, este servicio implica que cualquier ciudadano podrá enviar documentos de manera inmediata a cualquier entidad del Estado, a través de la oficina de registro de la Diputación.
más información

Buenas prácticas de los Consejos Municipales de Mujeres impulsados por la Diputación de Badajoz
Llera y Torre de Miguel Sesmero han desarrollado actividades para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en el ámbito local
La Diputación de Badajoz, a través de su Oficina para la Igualdad, ha seguido profundizando en las políticas igualitarias reales entre mujeres y hombres durante los meses de mayo a diciembre de este año con procesos participativos de apoyo, dinamización y creación de los Consejos Municipales de Mujeres promovidos por los ayuntamientos de Torre de Miguel Sesmero, Llera, Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas y La Haba.
más información

El Cabildo de Tenerife destina 2,5 millones a "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes" en 2017
El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, mantiene su apuesta por el programa "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes", y en 2017 destinará 2,5 millones de euros para este proyecto que ofrece un apoyo integral a las personas que buscan un puesto de trabajo y que se ha convertido en una referencia entre las políticas de empleo innovadoras. Así, desde 2015, y con un presupuesto de 3,2 millones de euros, ha facilitado que más de 900 personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de su formación académica y experiencia profesional, logren un empleo.
más información

El presupuesto de la Diputación para 2017 duplicará las transferencias directas a los municipios valencianos
En total suma 434.797.469 euros, de los cuales 106 millones se destinan al Hospital General. El Estado ha aportado este año 15 millones menos que en anteriores ejercicios
El presupuesto de la Diputación de Valencia para 2017 duplicará las transferencias directas a los municipios valencianos, reafirmando la apuesta del equipo de gobierno provincial por la autonomía de los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir las inversiones en sus municipios. Este incremento de las ayudas directas a los municipios se ha producido a pesar del recorte de 15 millones de euros sufrido este año de las aportaciones del Estado para el año 2017.
más información

El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2017 incrementa las inversiones y la apuesta por el empleo
Las cuentas de la institución provincial para 2017 ascienden a 222,23 millones de euros
La Diputación de Málaga plantea para su presupuesto del año próximo un incremento de las inversiones y de las actuaciones para fomentar el empleo y el emprendimiento. Igualmente, aumenta el gasto social un 10%, especialmente las ayudas a familias en situación económica difícil, y se ponen en marcha nuevos planes de apoyo a municipios para reactivar las economías locales que suman 10 millones de euros.
más información

Una jornada analiza la implantación de la administración electrónica en las entidades locales de la provincia de Ourense
Esta iniciativa formativa presentada el 20 de diciembre en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", ha sido organizada por la Diputación de Ourense y el Observatorio Internacional de la Regulación de las Entidades del Sector Público
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, inauguró, junto al director del Observatorio Internacional de la Regulación de las Entidades del Sector Público, Marcos Almeida, y al jefe de la sección de Formación, Carlos Castiñeiras, una jornada que analiza la implantación de la administración electrónica en las entidades locales, dirigida a alcaldes, concejales, diputados, secretarios e interventores, técnicos y empleados públicos.
más información

La Diputación de Lugo es la primera Diputación gallega en recibir el premio a la iniciativa institucional de la Confederación Gallega e Personas con Discapacidad (COGAMI)
El Vicepresidente y Diputado de Bienestar recogió el galardón que reconoce el trabajo hecho por el Ejecutivo Provincial lucense en la integración de personas con discapacidad.

Con la participación de colectivos como COGAMI, el Gobierno Provincial convirtió a la Diputación de Lugo en la 1ª institución gallega con un plan de empleo que sufraga al 100% los costes por la contratación de personas con capacidades diferentes.

El Ejecutivo lugués incorporó en sus convocatorias de ayudas públicas criterios sociales para favorecer la actividad de asociaciones sociales y personas con capacidades diferentes. Son ejemplo las subvenciones de 900.000 euros de deportes y cultura.
más información

Nueva colaboración con TAS para atender en 12 municipios a niños y jóvenes con discapacidad
En torno a 600 personas se benefician de los distintos programas de esta entidad social
Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las de sus familias en el entorno rural es el objeto que la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de barreras) se propuso cuando nació en 2012 para atender a estas personas en los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río. Una iniciativa a la que se sumó la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, y por la cual colabora anualmente con aportaciones que hacen posible, por una parte, colaborar en el mantenimiento de los doce centros que TAS tiene distribuidos en la comarca de La Vega, Sierra Norte y Corredor de la Plata, y, por otra, que la Fundación imparta los programas específicos que aplica a las personas con discapacidad desde las áreas de pedagogía, fisioterapia y logopedia.
más información

El Supremo declara la legalidad de las tasas de residuos de 2013 en una contundente sentencia a favor del Cabildo de Gran Canaria
Sentencia núm. 2590/2016, de 13 de diciembre de 2016
El Tribunal Supremo ha dictado una contundente sentencia que declara la legalidad de las tasas de residuos establecidas por el Cabildo de Gran Canaria para 2013 y denunciadas por el Ayuntamiento capitalino, que reclamaba en torno a 6 millones de euros.

Este pronunciamiento se refiere a las tasas que estuvieron vigentes solo en 2013, sin embargo confiere seguridad jurídica a todo el procedimiento iniciado para el tratamiento de los residuos que ha concluido con la conversión de los dos vertederos del Salto del Negro y Juan Grande en los Ecoparques del Norte y del Sur, incluida la tasa que entra en vigor en 2017, ha subrayado el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales.
más información

El Consejo de Mancomunidades de la provincia de Cáceres se reúne para coordinarse de cara al nuevo año
Este órgano, creado a instancias de la presidenta de la Diputación, a principios de 2016, hace balance del trabajo realizado hasta ahora en colaboración constante con la Institución Provincial
Ya lo dijo la presidenta provincial, Rosario Cordero, el día que se constituyó el Consejo de Mancomunidades: "lo que se pretende es que la planificación de las comarcas salga directamente de los territorios". Con ese objetivo se creo este órgano integrado por las 16 mancomunidades de la provincia y la Diputación de Cáceres.
más información

Las diputaciones andaluzas piden cambios normativos para evitar situaciones de discriminación en torno al PFEA
Los diputados de Empleo de todas las instituciones provinciales de la región se reunieron en Granada para unificar criterios ante el resto de administraciones con las que se comparte la gestión del Plan de Fomento del Empleo Agrario
Los responsables de Empleo de las ocho provincias andaluzas se reunieron, el pasado 15 de diciembre, en la sede de la Diputación de Granada con el objetivo de unificar criterios y mantener una postura común ante el resto de administraciones en torno a la gestión del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
más información

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba su presupuesto para 2017 para garantizar el apoyo a los municipios
El presupuesto consolidado asciende a 260 millones en el capítulo de Ingresos y a 238 en el de Gastos
El pleno de la Diputación de Alicante aprobó, el pasado 13 de diciembre en sesión extraordinaria y por mayoría, el presupuesto consolidado de la institución para 2017 que asciende a 260 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 238 millones en el de gastos y donde los ejes prioritarios serán el apoyo a los municipios y la atención a las personas. Las cuentas impulsadas por el Gobierno Provincial han contado con el respaldo del diputado no adscrito.
más información

El Departamento de Interior y las diputaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida firman convenios de colaboración en materia de formación en seguridad y emergencias
Uno de los objetivos es acercar las actividades formativas al territorio para dar las máximas facilidades a todos
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha participado en la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Interior y las cuatro diputaciones catalanas para que el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña imparta formación continua a cargos públicos locales, policías locales y personal de emergencias y protección civil.

El acto ha estado presidido por el Conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, y ha contado con la participación de los presidentes de las diputaciones de Lleida, Joan Reñé; de Barcelona, Mercè Conesa; de Girona, Pere Vila; y del vicepresidente primero de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Cruset.
más información

Las Diputaciones de Valladolid y León hacen balance de las actuaciones conjuntas desarrolladas durante 2016
Para Jesús Julio Carnero "lo importante de la reunión de hoy [2 de diciembre] es ver como poco a poco vamos avanzando en trabajo conjunto de ambas Instituciones, siempre pensando en prestar un apoyo permanente a nuestros municipios y en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos"
Los presidentes de las Diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, inauguraron conjuntamente la exposición "Miradas", con obras de 8 creadoras leonesas actuales. Antes de inaugurar la exposición, ambos presidentes mantuvieron un pequeño encuentro para evaluar cómo marchan los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en abril en Mayorga. "Desde aquella primera reunión hemos ido dando pasos en el desarrollo de dichos acuerdos, y esta exposición que hoy inauguramos, junto con la que el próximo día 15 inauguraremos en la capital leonesa, son la mejor prueba de ello, pero no la única".
más información

Contenidos destacados del pleno de diciembre del Comité de las Regiones
La migración fue uno de los puntos principales del orden del día del pleno del Comité Europeo de las Regiones de los días 7 y 8 de diciembre. La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales adoptó, asimismo, unas recomendaciones sobre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el programa REFIT, la economía colaborativa, la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, el desplazamiento de trabajadores y la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Orden HFP/1903/2016, de 29 de noviembre, por la que se aprueban las normas contables de los fondos para la liquidación de activos y pasivos previstos en el artículo 94.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y al registro de las operaciones de tales fondos en los organismos públicos de adscripción (Ministerio de Hacienda y Función Pública, BOE, núm. 306, de 20 de diciembre de 2016)  
  texto de la Orden  

  Orden HFP/1904/2016, de 29 de noviembre, por la que se aprueban las normas contables de los fondos para la liquidación de activos y pasivos previstos en el artículo 13.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (Ministerio de Hacienda y Función Pública, BOE, núm. 306, de 20 de diciembre de 2016)  
  texto de la Orden  

  Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Jefatura del Estado, BOE, núm. 298, de 10 de diciembre de 2016)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 4/2016, de 2 de diciembre, de medidas urgentes en materia financiera (Jefatura del Estado, BOE, núm. 292, de 3 de diciembre de 2016)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 292, de 3 de diciembre de 2016)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Resolución de 7 de diciembre de 2016, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 16 de septiembre de 2016, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, BOE, núm. 296, de 8 de diciembre de 2016)  
  texto de la Resolución  

  Resolución de 2 de diciembre de 2016, de la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas, por la que se amplía el ámbito de funcionamiento del Registro Telemático a la recepción de los extractos de los expedientes de contratación de las entidades locales y las incidencias en su ejecución, de la documentación correspondiente a los convenios que legalmente deben remitir las entidades locales, de sus modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, alteración de los importes de los compromisos económicos asumidos y su extinción, y de la relación certificada comprensiva de los convenios, cualquiera que fuera su naturaleza y cuantía, formalizados por dichas entidades en el ejercicio anterior (Tribunal de Cuentas, BOE, núm. 295, de 7 de diciembre de 2016)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 9/2016, de 12 de diciembre, de modificación de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura (DOE, núm. 238, de 14 de diciembre de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 8/2016, de 12 de diciembre, de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE, núm. 238, de 14 de diciembre de 2016)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Anuario del Gobierno Local 2015/16. Nuevas exigencias locales: servicios públicos, economía colaborativa, la provincia. La LRSAL tras las sentencias del Tribunal Constitucional, Fundación Democracia y Gobierno Local - Institut de Dret Públic, Madrid, 2016
 
Directores:
FONT i LLOVET, Tomàs
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
 

Guía de análisis para sitios de participación ciudadana, Analítica Pública, 2016
 
 
 
 
 
acceder a la publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos
Madrid, 22 y 23 de febrero de 2017
más información

URBACT Good Practice Call
Del 5 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017
En el marco del programa de cooperación territorial europea URBACT, la Comisión Europea publica una convocatoria para seleccionar buenas prácticas de desarrollo urbano a escala europea para compartirlas y reproducirlas por toda Europa.


Fecha límite de presentación de buenas prácticas:

31 de marzo de 2017
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí