www.gobiernolocal.org
boletín digital nº60 - noviembre 2016     número 60
noviembre 2016
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
2.ª Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales - El futuro de las Diputaciones Provinciales
Badajoz, del 17 al 19 de noviembre
  • Las Diputaciones abogan por participar en el Consejo de Política Social y Financiera


  • Además de gestionar los fondos europeos contra el despoblamiento y avanzar en la elección directa


  • Los representantes de 24 diputaciones provinciales españolas, reunidos en Badajoz en la 2.ª Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, han concluido sus trabajos con la aprobación de una Declaración Institucional en la que, entre otras cuestiones, señalan la necesidad de avanzar hacia la elección directa de las corporaciones provinciales, la reclamación de que sean estas administraciones las que gestionen los fondos de la UE contra la despoblación, y la reivindicación de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    La Declaración ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anfitrión de la Conferencia, y por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que toma el relevo y será sede de la próxima edición, a celebrar en 2017.
    ver más información de la 2.ª Conferencia (programa, vídeos de la Conferencia y otras noticias relacionadas)

    Jornada sobre "La reforma de la legislación básica del procedimiento administrativo"
    Barcelona, 7 y 8 de noviembre
    Durante los días 7 y 8 de noviembre tuvo lugar la Jornada sobre "La reforma de la legislación básica del procedimiento administrativo", dirigida por Petra Mahillo García, Secretaria General de la Diputación de Barcelona. Esta Jornada contó con la participación de expertos en la materia.

    Alrededor de 200 funcionarios al servicio de la Diputación de Barcelona y sus entes dependientes asistieron a esta Jornada.
    ver ficha de la actividad (incluye el programa y los audios y otra documentación de las ponencias)

     Actualidad Provincial y Local ir arriba
    La FEMP, punta de lanza para alcanzar los ODS desde los Gobiernos Locales
    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centró la "Jornada FEMP" en CONAMA
    "La FEMP decidió en su XI Pleno, celebrado hace un año, ser punta de lanza para hacer llegar a todos los Gobiernos Locales los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y conseguir alcanzarlos"; así lo manifestó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, durante su intervención en la apertura de la jornada "Los Gobiernos Locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", celebrada en el marco del Congreso Conama, como una actividad especial de la FEMP.

    Juan Avila, insistió en que las estrategias mundiales de desarrollo sostenible solo tendrán éxito si lo tienen en todas las ciudades y regiones del planeta, tal y como en su momento se afirmó desde Naciones Unidas; aplicado a los ODS y a la Nueva Agenda Urbana, supone que es preciso tener en cuenta el trabajo de los Gobiernos Locales y contar con ellos a la hora de diseñar las pautas para su desarrollo. Sobre esta base, defendió la actuación "glocal", concepto acuñado por Ulrich Beck, que implica "traducir" las estrategias globales para su aplicación a los espacios locales.
    más información

    La Diputación de Segovia facilita a los alcaldes una aplicación para que puedan firmar desde su móvil
    Se trata de un nuevo servicio que ofrece la Institución a los ayuntamientos, para que estos puedan cumplir la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley de Procedimiento Administrativo Común
    Enmarcada en el Plan de Modernización que se está desarrollando desde el Área de Administración y Personal, la Diputación Provincial de Segovia ha comenzado a desarrollar las jornadas formativas para alcaldes, donde se les está dando a conocer la aplicación Gestiona, una herramienta de la empresa esPublico, con la que se está procediendo a implantar la administración electrónica en todos los municipios de la provincia. Gracias a esta herramienta los alcaldes podrán realizar la firma de sus ayuntamientos a través de su propio dispositivo móvil con la descarga de una aplicación en su terminal, sin necesidad de tener que pasarse físicamente por el Ayuntamiento.
    más información

    El presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, asiste a la inauguración del primer Congreso Internacional de Defensores Locales
    El encuentro ha querido reivindicar el papel de los defensores locales en la protección de los Derechos Humanos
    En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio de Girona, también han estado presentes Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña; Marta Madrenas, alcaldesa de Girona; Ramon Llorente, presidente del FòrumSD y defensor de la ciudadanía de Girona; Rafael Ribó, síndic de greuges de Cataluña, y Ramon Camp, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, entre otras personalidades. En el acto, Pere Vila ha destacado que "la figura de los síndicos y defensores es poliédrica: pueden atender a una demanda cívica y resolverla ellos mismos, o tener un importante papel de mediadores entre las partes, lo que soluciona muchos conflictos".
    más información

    La Diputación de Valencia invierte 2,7 millones de euros en seguridad vial en las carreteras municipales
    Jorge Rodríguez: "Este plan marca la impronta de la nueva Diputación, con más obras de menor cuantía, la prioridad de resolver problemas de los ciudadanos y la máxima transparencia y objetividad en los contratos"
    Un total de 2.685.000 euros invertidos en carreteras e infraestructuras vinculadas a la red viaria provincial. Es el balance de las infraestructuras en materia de seguridad vial y accesibilidad a los municipios, que se incluyen en un Plan de Carreteras provincial con un presupuesto de 37,3 millones de euros para este año. El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado 18 actuaciones que han llegado a 20 municipios en 10 comarcas de la provincia, de la Safor al Camp de Túria, pasando por la Vall d'Albaida, Los Serranos, l'Horta Sud, el Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, La Canal de Navarrés, La Costera y La Ribera Alta.
    más información

    Diputaciones andaluzas reclaman al Gobierno central información sobre los ingresos previstos para 2017
    Francisco Reyes ha participado en la reunión mantenida en Cádiz entre seis Administraciones provinciales en la que también se ha solicitado al Gobierno más fondos para la Ley de Dependencia
    El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido en Sanlúcar de Barrameda con los presidentes de las Administraciones provinciales de Cádiz, Irene García, Córdoba, Antonio Ruiz, Granada, José Entrena, y Huelva, Ignacio Caraballo, y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, un encuentro en el que estas diputaciones han reclamado al Gobierno central los datos de ingresos previstos para 2017, con el objetivo de poder elaborar de forma fiable los presupuestos del año próximo de dichas Administraciones.
    más información

    Sánchez consigue el compromiso de Puig para crear una Mesa Mixta que propicie el traspaso de competencias sociosanitarias al Consell
    El máximo representante provincial de Alicante mantuvo un encuentro de trabajo con el president de la Generalitat, al que han asistido también sus homólogos de Valencia y Castellón
    El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar distintos asuntos relativos a las cuentas presupuestarias de la Diputación de Alicante para 2017, así como para concretar su adhesión al Fondo de Cooperación Territorial que contempla el Consell, entre otros asuntos.

    En este sentido, Sánchez ha trasladado a Puig "las limitaciones presupuestarias" a las que se ve sometida la institución, al tener que asumir las competencias sociosanitarias que corresponden a la Generalitat Valenciana y que actualmente gestiona la Diputación de Alicante, con una carga económica que supera los veinte millones de euros anuales.
    más información

    El Pleno de la Diputación de A Coruña aprueba el POS+ 2017, que distribuirá 74 millones de euros entre los ayuntamientos coruñeses
    Supone el mayor presupuesto de un plan provincial en la historia de la Diputación y unifica programas de inversiones y líneas de subvenciones, permitiendo a los municipios mayor autonomía y simplificando la tramitación
    El Pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, con los votos favorables del PSdG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa de los Vecinos, y el único voto en contra del Partido Popular, las bases reguladoras del nuevo POS+ 2017- Plan único de ayuntamientos, un nuevo programa de inversiones destinado a los 93 ayuntamientos coruñeses y dotado con 74 millones de euros, el mayor presupuesto contemplado en un plan provincial en la historia de la Diputación.

    El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, calificó de "momento histórico" la aprobación del plan, que "cambia enormemente" las relaciones con los ayuntamientos, y destacó que "se basa en la confianza del principio de autonomía local", ya que otorgará a los municipios una mayor autonomía y flexibilidad a la hora de programar las inversiones que cuenten con financiación provincial.
    más información

    90 técnicos de setenta ayuntamientos de la provincia de Girona asisten este año a las siete jornadas de formación del IV Seminario de Actualización Jurídico-económica de XALOC
    90 técnicos municipales de setenta ayuntamientos gerundenses han asistido este año a la cuarta edición del Seminario de Actualización Jurídico-económica que organiza XALOC. El Seminario, que ha constado de siete jornadas de formación que se han desarrollado a lo largo del año, ha tenido como objetivo analizar temas de actualización jurídica y económica, insistiendo en las últimas modificaciones legales y jurisprudenciales que afectan a las entidades locales. De este modo se ha querido facilitar su labor diaria al personal de los ayuntamientos de la demarcación de Girona.
    más información

    Los presupuestos de la Diputación de Cáceres para el ejercicio 2017 rondarán los 121 millones de euros
    Esto supone un incremento del 4% con respecto al presente ejercicio de 2016
    Aunque será en los próximos días cuando se den a conocer con detalle las cifras exactas que se destinan a cada Área, desde el Equipo de Gobierno sí han adelantado que se trata de un presupuesto que rondará los 121 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto al presente ejercicio de 2016.
    más información

    La Diputación de Zamora aprueba ayudas por valor de 324.011 € a 28 municipios que tienen abiertas guarderías dentro del programa Crecemos
    Las subvenciones otorgadas a un total de 28 ayuntamientos de la provincia, para financiar parte de los gastos del funcionamiento de guarderías acogidas al programa Crecemos para conciliar la vida laboral y familiar, ha sido uno de los aspectos más destacados de los aprobados, el pasado 23 de noviembre, por la Junta de Gobierno de la Diputación.

    Dichas subvenciones han supuesto una cifra global de 324.011,52 € a razón de 11.571,84 € a cada ayuntamiento. Como se sabe, el programa Crecemos es un programa que tiene como objetivo principal conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural, y que cuenta con la aportación económica de los propios ayuntamientos, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación.
    más información

    La Diputación de Zaragoza unificará todos sus planes de ayudas y dejará que los ayuntamientos decidan a qué destinan los fondos
    El Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) fomentará la autonomía local, permitirá a los municipios una mayor previsión de sus ingresos, garantizará la objetividad en la distribución y simplificará la tramitación
    La Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado, el 29 de noviembre, a los alcaldes de la provincia el Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus), que contará con un total de 50 millones de euros y que, como su nombre indica, agrupa la práctica totalidad de la treintena de planes anteriores destinados a los ayuntamientos y las entidades locales menores, para incrementar la objetividad, la autonomía local, la previsión de los ingresos de los ayuntamientos y la agilidad administrativa.
    más información

     Actualidad Jurídica ir arriba
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
      Ley 9/2016, de 3 de noviembre, de reducción de la pobreza energética de Aragón (BOA, núm. 218, de 11 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
      Ley de Cantabria 4/2016, de 11 de noviembre, de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (BOC, núm. 223, de 21 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

      Ley de Cantabria 3/2016, de 28 de octubre, de modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del suelo de Cantabria, para la regulación del derecho de realojo y retorno en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC, núm. 213, de 7 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

    COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
      Ley 2/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan las actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la Administración Autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la Administración Pública y se establecen las garantías de los informantes (BOCyL, núm. 224, de 21 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
      Ley 2/2016, de 2 de noviembre, de modificaciones urgentes en materia tributaria (DOGC, núm. 7241, de 7 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

    COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
      Ley Foral 16/2016, de 11 de noviembre, de Cuentas Abiertas (BON, núm. 225, de 22 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley Foral  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
      Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia (BORM, núm. 260, de 9 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

    COMUNIDAD VALENCIANA
      Ley 9/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 7911, de 7 de noviembre de 2016)  
      texto de la Ley  

     Publicaciones ir arriba
    Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 42 (octubre de 2016), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
     
    Director:
    PAREJO ALFONSO, Luciano
     
     
    más información

    Gold IV 2016 - Cuarto Informe Mundial Sobre la Descentralización y la Democracia Local, Co-creando el futuro urbano - La agenda de las Metrópolis, las ciudades y los territorios, UCLG/CGLU, Barcelona
     
     
     
     
     
    acceder a la publicación

     Convocatorias de Interés ir arriba
    Jornada "Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía"
    A Coruña, 15 de diciembre de 2016


    Organizada por:

    Oficina del Pacto de Alcaldes
    Europe Direct A Coruña


    Destinatarios:

    Alcaldes, concejales y técnicos al servicio de los municipios interesados en la iniciativa Pacto de los Alcaldes

    más información, programa e inscripción

    Convocatoria de propuestas de los entes locales y regionales con vistas a crear asociaciones para la formación en el lugar de trabajo y el aprendizaje en prácticas
    Fecha límite de presentación de propuestas: 17 de enero de 2017


    Para afrontar el elevado desempleo juvenil y la inadecuación de las cualificaciones respecto del mercado de trabajo, esta convocatoria de propuestas Erasmus+ está destinada a los entes locales y regionales con vistas a salvar la brecha entre las esferas educativa y empresarial, mejorar la adecuación de la enseñanza y formación a las necesidades del mercado laboral y reforzar la excelencia. Esta convocatoria fomenta las asociaciones entre entes locales y regionales, proveedores de educación y formación profesionales, así como pequeñas, medianas o grandes empresas, cámaras u otras organizaciones profesionales y sectoriales.


    más información
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí