www.gobiernolocal.org
boletín digital nº58 - septiembre 2016     número 58
septiembre 2016
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
NovaGob 2016 - III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública "Personas, Valores y Tecnología"
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), 29 y 30 de septiembre
Durante los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar el III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (NOVAGOB 2016). Este Congreso reunió a más de 500 participantes y 90 ponentes del sector público nacional e internacional.

Tras dos jornadas de debate el evento se clausuraba con las intervenciones del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Mariangela Rebuá, secretaria general adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Ramón Camp i Batalla, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, y José Ignacio Criado, cofundador de NovaGob.

La Fundación Democracia y Gobierno Local ha colaborado como patrocinador en las tres ediciones de este Congreso.
más información

Jornada sobre las Leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público
León, 23 de septiembre
El Presidente de la Diputación de León, D. Juan Martínez Majo, y el Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, como organizadores del evento, tuvieron a su cargo la inauguración de la jornada sobre las Leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que se celebró en León el pasado 23 de septiembre.

En esta jornada, participaron como ponentes D. David Mellado, Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Abogado del Estado, y los catedráticos de Derecho Administrativo D. Alejandro Huergo Lora, de la Universidad de Oviedo; D. José Luis Piñar Mañas, de la Universidad CEU San Pablo; y D. Ángel Menéndez Rexach, de la Universidad Autónoma de Madrid.
más información

Jornada de estudio sobre las Leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público
Valencia, 15 de septiembre
Esta Jornada, con gran éxito de convocatoria, fue inaugurada por el Presidente de la Diputación de Valencia, D. Jorge Rodríguez Gramage, y el Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, D. Ramon Camp i Batalla.

Las ponencias estuvieron a cargo de grandes expertos en la materia: D. Fermín Cerezo Peco, Coordinador y Profesor del Máster sobre Liderazgo y Dirección Pública del INAP; D.ª María Jesús Gallardo Castillo, Catedrática de la Universidad de Jaén; y los catedráticos D. Ricardo Rivero Ortega, de la Universidad de Salamanca, y D. Francisco Velasco Caballero, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tuvo lugar ayer, 15 de septiembre, en la sede del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP pide por carta a Montoro la convocatoria urgente de la CNAL
Para elaborar sus presupuestos de 2017, las entidades locales necesitan conocer el importe de la PIE y la aplicación del superávit
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha enviado una carta al titular de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, solicitándole que convoque "a la mayor brevedad posible" la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para que en ella se dé a conocer cuanto antes la información que los municipios y provincias necesitan para confeccionar sus presupuestos de 2017, ante la probable prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

En la CNAL, cuya convocatoria se pidió por unanimidad en la Junta de Gobierno del pasado martes, 27 de septiembre, se deberán facilitar los datos precisos sobre financiación local para el próximo ejercicio, tanto el importe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de las entidades locales como las referencias concretas sobre el techo de gasto, cifras fundamentales para que las cuentas locales se elaboren conforme a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
más información

La Diputación de Ourense, primera Administración Pública de España en aprobar los presupuestos de 2017
Ascienden a 77 millones de euros y abarcan lo que establece la Carta de Servicios de la institución, tanto para ayuntamientos como para ciudadanos
El pleno de la Corporación Provincial correspondiente al mes de septiembre de 2016 aprobó el pasado 30 de septiembre el presupuesto general de la institución para el ejercicio 2017, siendo la Diputación de Ourense la primera Administración Pública de España en aprobar los presupuestos del próximo año, que ascienden a 77 millones de euros y abarcan lo que establece la Carta de Servicios de la institución, tanto para ayuntamientos como para ciudadanos.

El pleno también aprobó las bases para la elaboración y ejecución del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y de la red viaria provincial para el ejercicio 2017, que eleva su cuantía según lo establecido en el Plan de Mandato "Ourense 15-19".
más información

Mercè Conesa en el XXIV Foro Local de Educación: "Debemos dar capacitación a nuestros niños para alcanzar las nuevas competencias del futuro"
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha inaugurado el XXIV Foro Local de Educación: Innovación, Escuela y Municipios. Durante el acto, Conesa ha destacado "la apuesta que siempre ha hecho la Diputación de Barcelona por ayudar y dar apoyo a los ayuntamientos para que puedan ser actores activos de la comunidad educativa", a través de acuerdos como el alcanzado con el proyecto Escola Nova 21. También han asistido a la inauguración la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Ruiz; el diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, Rafael Homet; y el director del programa Escola Nova 21 y presidente del Centro UNESCO de Cataluña, Eduard Vallory.
más información

Jorge Rodríguez: "Debemos reivindicar lo local sin caer en la utopía"
El presidente de la Diputación de Valencia destaca la importancia de los fondos europeos en proyectos municipales de las comarcas valencianas, en la clausura de la Jornada Europea de Gastroturismo
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha manifestado este viernes que "debemos reivindicar lo local sin caer en la utopía, teniendo muy en cuenta ese aliado que pueden ser los fondos europeos", en la clausura de la Jornada Europea de Gastroturismo, organizada por la Diputación de Valencia, Partenalia y Heineken.

Rodríguez ha considerado que "el municipalismo es tenido en cuenta muchas veces como el último eslabón, aunque también suele ser la última trinchera para resolver los problemas de los ciudadanos".
más información

El Gobierno de la Diputación de Lugo inyecta 3,2 millones de euros en la provincia
El Ejecutivo Provincial llevó al Pleno una modificación de crédito para nuevas inversiones en los ayuntamientos y colaborar con el Breogán y CD Lugo
El Gobierno de la Diputación llevó al Pleno del martes 29 de septiembre una propuesta de modificación de crédito para inyectar otros 3,2 millones de euros del Presupuesto 2016 en la provincia, que consiguió la unanimidad. Se trata de una inversión principalmente dedicada a nuevas mejoras en las prestaciones públicas de ayuntamientos de toda la provincia, así como a las ayudas correspondientes para el C.B. Breogán y el C.D. Lugo, que el Ejecutivo Provincial siempre garantizó, pues los restantes entidades y clubes deportivos lugueses ya cuentan con ayudas de 900.000 euros a través de las subvenciones de concurrencia competitiva y no competitiva, ya aprobadas y pendientes de su próxima resolución.
más información

El Cabildo de Gran Canaria financia actividades sobre derechos fundamentales y cooperación en las aulas de la Universidad
El Cabildo de Gran Canaria financia con 10.000 euros las acciones de solidaridad y cooperación que realiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en sus aulas para trabajar con su alumnado y profesorado en la defensa de un sistema social más justo e igualitario.

El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, firmó un convenio con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, para contribuir a la financiación de estas actividades en el ámbito docente.
más información

La Diputación de Granada pide al Gobierno destinar los ahorros locales a los servicios públicos
La institución provincial acuerda pedir una modificación legal de la norma de techo de gasto por considerarla perjudicial, y reclama que la Administración central devuelva a los ayuntamientos y diputaciones su autonomía económica y financiera
La Diputación de Granada aprobó, en el pleno realizado el 29 de septiembre, una moción para solicitar al Gobierno central que modifique la actual normativa de techo de gasto, y permita que las Administraciones locales puedan disponer de su superávit económico para destinarlo a la mejora del empleo y de los servicios públicos esenciales.

Con esta propuesta, la corporación provincial ha manifestado su oposición a la regla de gasto tal y como está regulada actualmente para los ayuntamientos y diputaciones, sin tener en cuenta su solvencia económica, y ha resuelto reclamar al Gobierno central que devuelva a las instituciones locales su autonomía económica y financiera.
más información

La Diputación de Málaga aprueba las bases de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional, dotada con 300.000 euros
Podrán presentarse planes de cooperación para el desarrollo, acciones humanitarias y derechos humanos, o proyectos de codesarrollo, entre otras propuestas
La Diputación de Málaga ha aprobado en Junta de Gobierno las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) con domicilio social o delegación en la provincia, para realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con una dotación de 300.000 euros.

Las bases para las subvenciones, fruto del consenso con el grupo Ciudadanos de la Diputación de Málaga, pueden consultarse desde el miércoles 28 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia. La finalidad es transformar las subvenciones directas en régimen de concurrencia competitiva para seguir promoviendo proyectos de igualdad, innovación social y cooperación internacional.
más información

El Gobierno Provincial de Alicante sufragará con un millón de euros la construcción de una vía verde
César Sánchez firma con el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, el convenio de colaboración para la ejecución de este proyecto
El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, firmaron el 28 de septiembre un convenio de colaboración para impulsar las obras de construcción de una vía verde que discurra por la Avenida de Elche, y que conecte el casco urbano de la ciudad con la Oficina de la EUIPO.

La Diputación de Alicante subvencionará con un millón de euros la realización de este proyecto, incluido en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y que permitirá incrementar la seguridad vial de la zona y mejorar el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones.
más información

El BOP de Cáceres publica la segunda convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables
Dotada con 4.409.580,63 euros, completa el total de la dotación del Fondo, 10 millones de euros que la Diputación de Cáceres pone a disposición de las entidades locales de la provincia
El Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) del miércoles 28 de septiembre, publica la 2ª convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, para el que se destinan 4.409.580,63 euros.

Hay que recordar que dicho fondo está dotado con un total de 10 millones de euros, de los cuales 5.590.419,37 han sido empleados en la primera convocatoria, y el resto, 4.409.580,63 euros, se han destinado a esta segunda convocatoria, completando de este modo el total de la dotación.
más información

La Diputación de Huesca suscribe un acuerdo para la extensión de la banda ancha en el territorio
El Presidente de la Diputación, Miguel Gracia, se ha referido al acuerdo como un protocolo fundamental para la "igualdad de oportunidades"
El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha suscrito con el Gobierno de Aragón un protocolo para desarrollar conjuntamente el plan de banda ancha 'Todos', en el que también participan las otras diputaciones provinciales. Este plan de infraestructuras de banda ancha para pequeños núcleos llegará a más de 400 en la provincia de Huesca, y pretende llevarse a cabo optimizando las infraestructuras existentes y en convivencia con las tecnologías más optimas para cada entorno.
más información

El Pleno de la Diputación de Girona apuesta por una administración socialmente responsable y unas comarcas gerundenses desmilitarizadas
Una administración socialmente responsable y unas comarcas gerundenses desmilitarizadas son el objetivo que el Pleno de la Diputación de Girona se ha marcado mediante la aprobación de dos mociones. Las dos propuestas se han aprobado por unanimidad por los grupos presentes en la sesión: CiU, PSC, ERC, CUP y IdS.
más información

El BOP de Badajoz publicó el viernes 16 de septiembre la segunda convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables
La Diputación de Badajoz pone ocho millones de euros a disposición de los ayuntamientos en esta fase
El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, acompañado por el director del Área, Julián Expósito, presentó el pasado 15 de septiembre la segunda convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, dotado con un importe inicial de 8 millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada en función del crédito total solicitado por los beneficiarios y las disponibilidades presupuestarias de la Corporación Provincial.
más información

Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2016: Regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador
En el mes de octubre los responsables políticos regionales se reunirán en Bruselas para su acto público más importante del año sobre política regional en Europa
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (10-13 de octubre) es la conferencia y plataforma de creación de redes del CDR para los expertos en desarrollo regional y local interesados en el intercambio de buenas prácticas en materia de desarrollo económico, cooperación transfronteriza e inclusión social, así como la gestión de la crisis de los refugiados, las estrategias regionales de innovación, la creación de microempresas y pymes, y muchas cosas más.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Orden HAP/1553/2016, de 29 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2017 (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 238, de 1 de octubre de 2016)  
  texto de la Orden  

  Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público (Jefatura del Estado, BOE, núm. 237, de 30 de septiembre de 2016)  
  texto del Real Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 7/2016, de 20 de septiembre, por la que se articula un período transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre de ámbito local en Andalucía gestionado por particulares (BOJA, núm. 184, de 23 de septiembre de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable (BOJA, núm. 150, de 5 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
  Ley 1/2016, de 16 de septiembre, de concesión de un crédito extraordinario a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras medidas de gestión presuestaria (BOC, núm. 182, de 20 de septiembre de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
  Ley 14/2016, de 27 de julio, por la que se modifica la Ley 4/2012, de 12 de abril, del Área Metropolitana de Vigo (DOG, núm. 144, de 1 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
  Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears (BOIB, núm. 106, de 20 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres (BOIB, núm. 99, de 4 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE MADRID
  Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (BOCM, núm. 190, de 10 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 5/2016, de 22 de julio, por la que se Modifica la Regulación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (BOCM, núm. 190, de 10 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 11/2016, de 19 de septiembre, por la que se modifica la Ley Foral 1/2016, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016 (BON, núm. 191, de 3 de octubre de 2016)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
  Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo (BOPV, núm. 152, de 11 de agosto de 2016)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 34 (tercer trimestre de 2016), El valor de los Gobiernos locales intermedios, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada: "La remunicipalización de los servicios públicos locales y su problemática"
Barcelona, 7 de octubre de 2016


Organizada por:

Diputación de Barcelona
Autoritat Catalana de la Competència
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información y programa

Foro "Historia, presente y futuro de las Diputaciones en la España del Siglo XXI"
Alicante, 6 y 7 de octubre de 2016


Organizado por:

Diputación de Alicante
Fundación Democracia y Gobierno Local
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)


más información

Foro de Innovación Pública - 1.ª edición: "Una nueva dimensión de la administración electrónica"
Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 6 de octubre de 2016

Organizado por:

Wolters Kluwer
Absis


Media Partners:

Associació d'Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya
Fundación Democracia y Gobierno Local
Localret
más información

2.ª Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales - El futuro de las Diputaciones Provinciales
Badajoz, del 17 al 19 de noviembre de 2016


Organizada por:

Diputación de Badajoz
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí