www.gobiernolocal.org
boletín digital nº55 - mayo 2016     número 56
junio 2016
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Se debaten en la Diputación de Badajoz las nuevas leyes sobre el Procedimiento Administrativo Común y el Régimen Jurídico del Sector Público
El carácter telemático de la nueva Administración
Se ha celebrado en la Diputación de Badajoz una Jornada para explicar y debatir las Leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Organizada por la institución provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Jornada se ha dirigido a alcaldes, concejales, diputados provinciales, secretarios, interventores, directores de asesorías jurídicas, letrados de los Gobiernos y Administraciones locales, otros funcionarios locales, personal académico, así como cualquier persona interesada en el objeto de la misma.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, ha inaugurado el programa, compuesto por cuatro ponencias pronunciadas por los catedráticos de Derecho Administrativo de universidades de Madrid, Salamanca y Extremadura, Germán Fernández-Farreres, Ricardo Rivero Ortega, Vicente Álvarez García y Francisco Velasco Caballero.
más información
más información de la actividad y programa

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Agenda Urbana: el nuevo rol de las ciudades aproximará la Unión Europea a los ciudadanos
El Presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, celebra la aprobación, el 24 de junio, de las conclusiones que establecen una política urbana para la Unión Europea.

"En un momento tan difícil para Europa, las ciudades pueden ayudar a aumentar la capacidad de la UE para crear mejores reglas que contribuyen a la consecución de objetivos vitales, tales como el crecimiento, la inclusión social y un medio ambiente más limpio. La creación de una política urbana es un paso importante hacia una Unión más cercana al ciudadano".
más información

La Diputación de Granada destina 10 millones de su superávit a inversiones en pequeños municipios de la provincia
La segunda reunión del Consejo de Alcaldes aborda el Plan de Caminos Vecinales 2016, la implantación del ciclo integral del agua y la adhesión de nuevos municipios al convenio para el tratamiento de residuos
El Consejo de Alcaldes de la provincia celebró, el 28 de junio, su segunda reunión en el salón de plenos de la Diputación de Granada, con la participación de 18 regidores de municipios de la provincia y representantes municipales, habiéndose informado de un plan extraordinario de inversión, de 10 millones de euros procedentes del superávit presupuestario de la institución.

En total, diez representantes del PSOE, cinco del PP, uno de Izquierda Unida Para la Gente, uno de los partidos independientes y uno por las Entidades Locales Autónomas (ELA), han asistido a la segunda sesión de este órgano dependiente de la institución provincial, en la que se ha dado cuenta de una inversión en que se va a priorizar claramente a los municipios de pequeño tamaño.
más información

El Barcelona Institute of Science and Technology se instala en la Escuela Industrial de Barcelona
El recinto es propiedad de la Diputación de Barcelona
La Diputación de Barcelona contribuye al Barcelona Institute of Science and Technology con la cesión de un lugar privilegiado de la ciudad, donde se encuentra el Hospital Clínico y un importante grupo de entidades vinculadas a la salud. El objetivo de este Instituto es continuar avanzando en la sociedad del conocimiento para asumir los retos de siglo XXI.
más información

La Diputación de Valencia rescata 12 millones para invertirlos en los municipios de menos de 5.000 habitantes
Esta partida, que podría haber ido a los bancos, se aprobará en el pleno de julio y se convertirá en un segundo plan de inversiones sostenibles para 187 municipios valencianos
La Diputación de Valencia rescatará 12 millones de euros del remanente de 2015, que podrían haber acabado en los bancos, y los distribuirá entre los 187 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia, para que inviertan en sus necesidades. La Corporación que preside Jorge Rodríguez activa de esta forma un segundo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) que se aprobará en el pleno del mes de julio y que refuerza el carácter decididamente inversor de la institución, volcada en la mejora de la vida de las personas en los municipios.
más información

El Cabildo de Gran Canaria crea un Grupo de Acción para luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias
El Cabildo de Gran Canaria ha creado el Grupo de Acción Climática, cuyo objetivo no solo es tomar medidas para frenar el calentamiento, sino también adaptar la isla a sus consecuencias, algunas de ellas cada vez más notables, como el giro de los alisios, la llegada de la ciguatera y manchas de algas o los temporales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó, durante la presentación de esta nueva iniciativa, que responde a que el Grupo de gobierno considera fundamental diagnosticar con precisión los impactos de las emisiones, así como aplicar medidas de reducción que permitan preservar los intereses estratégicos de Gran Canaria y su población, además de adaptarse a sus afecciones.
más información

El Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos: "En el primer semestre hemos transferido 2,1 millones a los ayuntamientos para el Servicio de Ayuda a Domicilio"
Villalobos ha destacado la importancia de haber impulsado la elaboración y aplicación de un Reglamento regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que, hoy por hoy, ha contado con el respaldo de todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y de las tres entidades locales autónomas. Tras un largo proceso de elaboración, debate y presentación con todos y cada uno de los técnicos municipales responsables del Servicio, el citado Reglamento comenzó su aplicación, con carácter experimental, en la financiación del segundo semestre de 2015. Previamente, en coordinación con los distintos técnicos municipales se realizó una puesta al día de los usuarios que eran atendidos en cada municipio a fecha 30 de junio de ese año.
más información

La Diputación de Málaga aprueba la prórroga del servicio de ayuda a domicilio a 2.200 personas dependientes
El gasto de las prestaciones durante el primer semestre del año es de 7,3 millones de euros
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado, en su reunión celebrada el 22 de junio, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio a quienes tienen reconocida la situación de dependencia. Se trata de 2.231 personas de 87 municipios menores de 20.000 habitantes. El gasto de las prestaciones durante el primer semestre del año es de 7,3 millones de euros.

El acuerdo de la Junta de Gobierno contempla la inclusión, desde inicio de este año, de 239 personas beneficiarias más respecto a 2015, con lo que se superan las 2.200 personas atendidas. Esto supone una prestación de casi 604.000 horas durante los seis primeros meses de este año.
más información

La FAEPAC y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) impulsarán conjuntamente proyectos de mejora de la eficiencia energética en los ayuntamientos coruñeses
Para muchos municipios rurales, la factura eléctrica supone el principal gasto corriente
La Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña (FAEPAC), dependiente de la Diputación de A Coruña, y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) colaborarán en proyectos destinados a mejorar el ahorro y la eficiencia energética de los ayuntamientos y a impulsar el uso de energías renovables. Así se recoge en el convenio suscrito el 23 de junio, en la sede de la institución provincial, por el presidente de la Diputación y de la FAEPAC, Valentín González Formoso, y el director del ITG, Carlos Calvo Orosa, en el que se estipula que ambas entidades "intercambiarán experiencias" y sumarán sus esfuerzos en "proyectos de interés mutuo dentro del marco energético", así como en actividades de formación y en la elaboración de auditorías energéticas.
más información

La Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura ultiman el intercambio de infraestructuras entre ambas para mayor optimización de recursos
El diputado de Infraestructuras y el director general de la Junta se reúnen para ultimar los detalles del Plan Concertado de Infraestructuras, un compromiso del presidente del Gobierno regional
En esta reunión, ambas instituciones han puesto sobre la mesa una propuesta de intercambio de infraestructuras, es decir, un cambio de titularidad de determinadas carreteras de la Junta y de la Diputación, de modo que se consiga una optimización de recursos en base a criterios de uso. A partir de este encuentro, ambas Administraciones estudiarán sendas propuestas, y en quince días aproximadamente se determinará un acuerdo.
más información

La Diputación de Segovia destinará este año 50.000 euros a ayudas a emprendedores
La Diputación continúa realizando un gran esfuerzo para apoyar la creación de empleo en distintas modalidades
El Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia ha abierto la convocatoria 2016 para la concesión de subvenciones a nuevas empresas ubicadas en la provincia de Segovia. La cuantía destinada a esta ayuda a emprendedores se ha visto incrementada en esta nueva convocatoria hasta los 50.000 euros, es decir, 15.000 más que en 2015.

Las ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, se destinan a trabajadores por cuenta propia cuya fecha de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente se date entre el 25 de julio de 2015 y el 10 de junio de 2016 (fecha de publicación de la convocatoria en el BOP).
más información

La Diputación de Valladolid prestará por segundo año consecutivo el servicio de comedor estival para menores en riesgo de vulnerabilidad
El servicio comienza el 1 de julio y se mantendrá hasta el reinicio de los comedores escolares
El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar, ha presentado en el Palacio de Pimentel el servicio de comedor que la institución prestará de forma puntual a los menores de 14 años de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, durante el cierre de los comedores escolares por las vacaciones estivales.
más información

La Diputación de Zaragoza lanza los tres primeros planes de subvenciones con criterios objetivos para las asociaciones de la provincia
En total, están dotados con 770.000 euros, pero en las próximas semanas se convocarán varios planes más que suman otros 550.000 euros
La supresión de las ayudas de Presidencia fue uno de los principales compromisos del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien en su discurso de investidura anunció que durante su mandato todas las subvenciones que conceda la institución se basarán en criterios objetivos y transparentes. En los presupuestos de 2016 no se consignó ni un solo euro a las ayudas de Presidencia, y su desaparición se confirmó en el plan estratégico de subvenciones que el pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de marzo.
más información

La Diputación de Lleida adelanta 15,9 millones de euros a los ayuntamientos y consejos comarcales
Plan Extraordinario de Asistencia Financiera
Más de 150 ayuntamientos de la provincia de Lleida recibirán en concepto de Fondos de Cooperación Local 15,9 millones de euros, que la institución provincial adelantará para liquidar los pagos pendientes de la Generalitat de Catalunya.
más información

El Gobierno Provincial de Alicante formaliza en la última semana obras para nueve municipios de la provincia por más de dos millones de euros
Algueña, Orihuela, Els Poblets, Busot, Los Montesinos, Callosa de Segura, Forna, Catral y Pego son las localidades donde se ejecutarán estas actuaciones
Estas actuaciones cuentan con una inversión superior a 2.278.000 euros y posibilitarán el impulso de obras de pavimentación de calles, reurbanización o mejora de la red de pluviales, entre otras. En la mayoría de las obras ya se ha firmado el acta de replanteo, por lo que los trabajos empezarán en breve.
más información

La misión USA-Ourense termina con 130 acuerdos de colaboración entre empresas ourensanas y norteamericanas
El presidente de la Fundación Advanced Leadership remarcó el "éxito" de esta misión, y adelantó que comienza "un proceso de seguimiento para conseguir que estos acuerdos se materialicen en actividad económica"
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la congresista norteamericana, Loretta Sánchez; y el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, hicieron, en el Pazo Provincial de la Diputación de Ourense, balance de la primera misión comercial USA-Ourense, que finaliza con 130 acuerdos firmados entre empresas ourensanas y norteamericanas, un "éxito indiscutible por ser capaces de atraer el interés de veinte empresas USA que concentran, entre todas, un volumen de negocio que supera los seis millones de dólares, y que dan empleo directo a más de 45.000 personas", afirmó Manuel Baltar.
más información

Aprobados definitivamente los Planes Municipales de Obras 2016-17, de la provincia de Zamora, que suman una inversión de más de 9 millones de €
Las ayudas al nacimiento o adopción en los pueblos de la provincia, así como la aprobación definitiva de los planes municipales de obras o la novedosa subvención a ayuntamientos para la construcción de depósitos de agua para uso agrícola, han sido los temas más destacados que ha aprobado la Junta de Gobierno de la Diputación en su reunión celebrada el 8 de junio
Tal y como explicó el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, en su comparecencia de prensa, la Diputación ha aprobado de forma definitiva los planes municipales de obras para los ejercicios 2016 y 2017, con un presupuesto de más de 9 millones de euros. En concreto, la anualidad de 2016, con un total de 69 obras en otros tantos municipios, está presupuestada en 4.184.995 €, mientras que la anualidad de los planes de 2017 contempla una inversión de 4.995.438 € para obras en un conjunto de 177 municipios de la provincia.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  Sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la LRSAL, de 9 de junio de 2016  
Esta sentencia estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad núm. 1959-2014 interpuesto por la Letrada de la Junta de Andalucía, en representación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, contra los apartados 2, 3, 5, 7, 8, 9, 13, 17, 18, 19, 21, 30, 31, 36 y 38 del art. 1, el art. 2.2 y las disposiciones adicionales 8.ª, 11.ª y 15.ª, transitorias 1.ª a 4.ª y final l.ª de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por vulneración de las competencias autonómicas, la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas (art. 156 CE), la autonomía local (arts. 137, 140 y 141 CE), el principio de lealtad institucional y otros preceptos constitucionales (arts. 135.5 y 23, en conexión con arts. 1.1 y 9.2). Ha sido ponente el Magistrado don Antonio Narváez Rodríguez.
  más información y texto de la sentencia  

ESTADO
  Resolución de 17 de junio de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas descentralizadas en el ámbito local para el año 2016 (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 150, de 22 de junio de 2016)  
  texto de la Resolución  

  Resolución de 16 de junio de 2016, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al artículo 41.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 150, de 22 de junio de 2016)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 5/2016, de 2 de junio, de modificación de las Leyes 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, y 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, núm. 115, de 16 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Decreto-Ley 3/2016, de 31 de mayo, de medidas urgentes en materia de contratación pública (DOGC, núm. 7133, de 2 de junio de 2016)  
  texto del Decreto-Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 5/2016, de 7 de junio, de modificación de la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura (DOE, núm. 111, de 10 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
  Ley 9/2016, de 13 de junio, de modificación de la disposición adicional novena de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB, núm. 76, de 16 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 8/2016, de 9 de junio, sobre el Consejo de Navarra (BON, núm. 115, de 15 de junio de 2016)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
  Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco (BOPV, núm. 111, de 13 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 8/2016, de 2 de junio, de modificación de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno (BOPV, núm. 108, de 8 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco (BOPV, núm. 107, de 7 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 1/2016, de 10 de junio, de medidas retributivas (BOPA, núm. 137, de 14 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia (BORM, núm. 139, de 17 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 10/2016, de 7 de junio, de Reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (BORM, núm. 137, de 15 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 9/2016, de 2 de junio, de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, núm. 130, de 6 de junio de 2016)  
  texto de la Ley  

  Decreto-Ley n.º 3/2016, de 1 de junio, por el que se modifica el régimen de participación económica de las personas beneficiarias de determinadas prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, núm. 128, de 3 de junio de 2016)  
  texto del Decreto-Ley  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Decreto-Ley 4/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se establecen medidas urgentes para garantizar la gestión de residuos municipales (DOCV, núm. 7805, de 14 de junio de 2016)  
  texto del Decreto-Ley  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 41 (junio de 2016), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 33 (segundo trimestre de 2016), Contra el cambio climático, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
ver publicación

Anuario de Derecho Municipal 2015, núm. 9, Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid, Marcial Pons, Madrid, 2016
 
Director:
VELASCO CABALLERO, Francisco
 
 
ver índice (en .pdf)
ver estudio introductorio (en .pdf)

La fusión de municipios como estrategia, Monografías de Derecho Administrativo, Dykinson, 2016, 1.ª edición
 
Autor:
DURÁN GARCÍA, Francisco Javier
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Máster en Dirección Pública Local 2016. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL
Formación virtual, del 21 de septiembre al 13 de diciembre de 2016
Organizado por:
CEMCI

Fecha límite de inscripción:
6 de septiembre de 2016

Dirección académica / Coordinación:
Rafael Jiménez Asensio

Destinatarios:
Cargos electos de las Entidades Locales, directivos públicos, funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y empleados públicos, al servicio de las Entidades Locales, que tengan a su cargo funciones de dirección, organización, modernización y gestión en algunas de las materias objeto del Máster. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
más información e inscripción

5.º Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales
Bogotá (Colombia), del 12 al 15 de octubre de 2016
 
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí