www.gobiernolocal.org
boletín digital nº50 - noviembre 2015     número 50
noviembre 2015
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Constitución de la nueva Junta de Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local
Barcelona, 19 de noviembre
El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la reunión en la que se constituyó la nueva Junta de Patronato de esta Fundación. La reunión estuvo presidida por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa i Pagès.

En esta reunión también se aprobaron los presupuestos y el Programa de actividades de la Fundación para el año 2016.

"Jornada de Actualización Local"
Málaga, 25 de noviembre
El 25 de noviembre se organizó, en colaboración con la Diputación de Málaga y el Instituto Superior de Economía Local, una Jornada de Actualización Local sobre temas relacionados con la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. El acto fue inaugurado por el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo Benasayag, y el Gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.


Participaron como ponenentes Eloísa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén; Ángel Manuel Álvarez Capón, Interventor y Auditor del Estado y Jefe de División en la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE; Venancio Gutiérrez Colomina, Secretario General del Ayuntamiento de Málaga; y Pablo Puyal Sanz, Adjunto a la Directora General del Catastro - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asistieron a la jornada cargos electos, funcionarios de los grupos A y B de la Administración Pública y profesionales interesados en la materia.

Celebración de la Jornada sobre: "Liderazgo Político", en Ourense
Los expertos coinciden en que el liderazgo político "debe ser emocional, consciente de que las personas son mucho más que una papeleta en la urna"
La Jornada, primera de estas características que organiza en España la Fundación Democracia y Gobierno Local, se ha desarrollado en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y del gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP reclama al Gobierno garantías totales de que la reforma local no va a entrar en vigor
"Hay muchas interpretaciones, pero no hay garantías", ha señalado Abel Caballero en su comparecencia ante los medios
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha insistido en su reclamación al Gobierno de garantías "totales" sobre el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma local en lo que afecta a la prestación de servicios sociales.

"El 1 de enero -ha asegurado- se ha convertido en una fecha señalada en esta institución, porque es el día que la Ley de reforma de la Administración local establece como fecha de entrada en vigor de la pérdida de las competencias sociales en los ayuntamientos de España".
más información

Alonso presenta el programa Tenerife Educa, que prevé unos 3,7 millones de euros en becas este curso
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó recientemente las líneas maestras del programa Tenerife 2030 a la comunidad educativa. En un acto desarrollado en TEA Tenerife Espacio de las Artes, que también contó con la presencia del director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, el presidente del Cabildo expuso las principales actuaciones de la Corporación insular en esta materia, en la que se incluyen unos 3,7 millones de euros en becas para el presente curso escolar, más de un centenar de actividades extraescolares y un conjunto de acciones para incrementar el conocimiento de los idiomas y mejorar la conexión entre el mercado laboral y el sistema educativo.
más información

La Diputación de Zaragoza incluirá en el presupuesto de 2016 una partida para asistir a las víctimas de la violencia de género
Para tratar de luchar institucionalmente contra "esta lacra social", según anunció el presidente de la Diputación de Zaragoza durante la constitución del Consejo Sectorial de la Mujer, el pasado 25 de noviembre.
Esta partida, que tendrá entre 100 000 y 150 000 euros, servirá además para favorecer su acogida en pisos acondicionados para ello, y se materializará a través de convenios con asociaciones y oenegés que tengan en su programa actuaciones como estas. Sánchez Quero explicó que el medio rural es especialmente sensible a los problemas de violencia de género, porque son comunidades en las que toda la gente se conoce, por lo que es más importante todavía posicionarse de forma clara en contra de los maltratadores. "Debemos decirles a ellas que estamos de su parte, que una sociedad avanzada no se puede permitir seguir incrementando esa cuenta macabra, y a los maltratadores que nos van a encontrar siempre de frente, con todo el peso de la ley, pero también con la repulsa y el desprecio social e institucional que se merecen".
más información

"La mejor política social y de integración es la creación de empleo", señaló Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, en la inauguración de la 1.ª Feria Provincial de Empleo
"La Diputación es consciente de que la mejor política social y de integración que se puede llevar a cabo es la de la creación de empleo". Con estas palabras se refería la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, al objetivo fundamental de la Primera Feria Provincial de Empleo, Recursos y Emprendimiento que se inauguraba el 25 de noviembre en el Colegio Universitario.

En este sentido, Mayte Martín Pozo recordó que la creación de empleo es prioritaria para la Diputación, y, aludiendo a la Jornada internacional contra la Violencia de Género, adelantó que una de las cláusulas de la nueva adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio valorará de forma especial el que las empresas contraten a mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género.
más información

La Diputación de Valencia y la Generalitat aúnan sus acciones de cooperación internacional en todos los municipios
El diputado Emili Altur y el conseller Manuel Alcaraz se reúnen para proyectar las políticas de cooperación en un clima de colaboración institucional
El diputado de Cooperación Municipal e Internacional de la Diputación de Valencia, Emili Altur, se ha reunido con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación, Manuel Alcaraz, para aunar esfuerzos en el impulso de nuevas políticas de cooperación internacional al desarrollo.
más información

Un total de 57 ayuntamientos y 8 mancomunidades recibirán 813 000 euros de la Diputación de Alicante en ayudas para atender a los colectivos más vulnerables
El Gobierno provincial aprueba la distribución de estas subvenciones extraordinarias destinadas a cubrir las necesidades básicas y urgentes de las familias
La Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante aprobó, el pasado 25 de noviembre, la distribución del programa extraordinario de ayudas de emergencia destinadas a cubrir las necesidades de los colectivos más necesitados de la provincia. Un total de 57 ayuntamientos y 8 mancomunidades se beneficiarán de esta convocatoria dotada con 813 000 euros.
más información

La Diputación de Badajoz impulsa una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para los municipios del Área Montijo-Puebla de la Calzada
El objetivo de este trabajo es preparar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), para concurrir a la convocatoria publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y obtener cofinanciación mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020
La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Igualdad y Desarrollo Local, promueve una estrategia de desarrollo urbano en el área que configuran los municipios de Montijo, Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Lobón, Torremayor y Valdelcalzada, incluidos sus núcleos de población de Barbaño, Guajira y Lácara. Estos municipios constituyen un Área Urbana Funcional (AUF), como conurbación Montijo-Puebla de la Calzada y con sus municipios limítrofes.
más información

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado las ayudas del Plan de Choque contra la Pobreza a 9 de los 14 ayuntamientos que lo gestionarán de forma directa
El Cabildo de Gran canaria ya ha entregado las subvenciones a nueve de los catorce ayuntamientos que gestionarán de manera directa las ayudas del Plan de Choque contra la Pobreza, según ha informado la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, en la reunión de seguimiento del Plan con los 21 ayuntamientos, en la que también informó de que el resto de municipios recibirán las ayudas en las próximas semanas.
más información

Una jornada formativa da a conocer a los ayuntamientos nuevas herramientas de gestión de pago a proveedores
Diputación de Ourense y Abanca organizan este seminario, cuyo objetivo es facilitar a la Administración local el cumplimiento de los plazos de pago establecidos por la ley y también proporcionar a los proveedores un medio para agilizar el cobro de facturas
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó el 25 de noviembre, junto a María José López Rubal, coordinadora de Relaciones Institucionales en Abanca, en una jornada formativa dirigida a alcaldes y técnicos de la Administración local de la provincia de Ourense, en la que se dieron a conocer nuevas herramientas de gestión de pago a proveedores, como la denominada "Confirming". El seminario, desarrollado en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" y organizado por la Diputación de Ourense y Abanca, tiene como objetivo facilitar a la Administración local el cumplimiento de los plazos de pago establecidos por la ley y también proporcionar a los proveedores un medio para agilizar el cobro de facturas.
más información

La Diputación de Málaga unifica en un solo portal todo el catálogo de servicios y trámites 'online' de 86 ayuntamientos
Una jornada sobre resultados del proyecto europeo Openwind reúne a socios de Chipre, Túnez, Líbano y Palestina
La Diputación de Málaga ha centralizado en una sola web (eadministracion.malaga.es) el catálogo de servicios y de trámites 'online' de 86 ayuntamientos de la provincia menores de 20 000 habitantes. Esta es una de las actuaciones que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Openwind, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea, que lidera la Diputación de Málaga y en el que participan la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Palestina).
más información

La Diputación de Girona aprueba un presupuesto "ajustado a la realidad actual" y casi calcado al de 2015
Presupuesto de la Diputación de Girona para 2016
El pleno extraordinario ha aprobado el presupuesto de la corporación para 2016 con el voto a favor de CiU, ERC, PSC e Independientes de la Selva, y el voto en contra de la CUP. El presupuesto de la Diputación de Girona para 2016 consolida el que se presentó en el ejercicio anterior y registra un ligero aumento. El total del presupuesto es de 113,9 millones de euros, 373 000 euros más que el que se presentó para 2015. El presidente de la Diputación, Pere Vila, ha explicado que, "teniendo en cuenta las aportaciones que realiza el Estado español, se ha trabajado en un presupuesto ajustado a la realidad actual y responsable dentro del contexto socioeconómico".
más información

Diputación de Granada devuelve a los municipios la posibilidad de contratar y gestionar obras de forma directa
El Pleno provincial aprueba un reglamento, que sustituye al anterior, y que proporciona más autonomía a los ayuntamientos en la contratación y gestión de las actuaciones
El Pleno de la Diputación de Granada aprobó, el 24 de noviembre, con los votos a favor de cuatro de los cinco grupos de la Cámara, el Reglamento regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPOYS), que permitirá a los ayuntamientos que así lo decidan contratar obras y gestionarlas con los recursos de los que disponen.

La Diputación devuelve así la autonomía a los municipios de la provincia en materia de gestión de las actuaciones que están incluidas en el Plan Provincial. La nueva norma anula, por tanto, el Reglamento anterior, aprobado por los diputados del Partido Popular en el Pleno el 14 de septiembre de 2012, que impedía que los ayuntamientos de la provincia asumieran la gestión de las obras incluidas en el Plan.
más información

Jaén acoge la reunión del Consejo de Administración de la red de cooperación Arco Latino, en la que participa la Diputación de Jaén
Francisco Reyes ha intervenido en la reunión del Consejo de esta entidad, integrado por nueve diputaciones españolas y entidades provinciales de Francia e Italia
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido la reunión del Consejo de Administración de Arco Latino, una red de cooperación territorial de la que forman parte nueve diputaciones españolas, entre ellas, la de Jaén, así como los consejos insulares de Mallorca y Menorca y una treintena de entidades provinciales (u homólogas) de Francia e Italia. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha participado en esta reunión, en la que se han abordado el desempleo juvenil o el plan estratégico de esta red, entre otros temas.
más información

Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida: "Garantizamos pleno apoyo económico a los 231 ayuntamientos y a las entidades en el presupuesto 2016"
Las cuentas ascienden a 103 661 349 euros, y consolidan una acción de gobierno municipalista y social
Transparencia y administración electrónica, la inversión que más crece, con una dotación de 2,7 M€
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, acompañado por la vicepresidenta primera, Rosa Maria Perelló, ha presentado este viernes el proyecto de presupuesto para el año 2016. Las cuentas ascienden a 103 661 349 euros, y consolidan la acción de gobierno municipalista y social de los últimos años, a la vez que priorizan la reorganización tecnológica de la institución para sobresalir en transparencia y procedimientos electrónicos de gestión documental y contratación.
más información

La Diputación de León firma un convenio con ABANCA, BBVA y CAJAMAR para mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica
La institución provincial continúa avanzando en la modernización de las gestiones tributarias de los leoneses
La Diputación de León firmó, el 11 de noviembre, un convenio de colaboración con las entidades bancarias ABANCA, BBVA y CAJAMAR, con el objetivo de mejorar y ampliar el acceso de los contribuyentes leoneses a la Oficina Virtual Tributaria, puesta en marcha por la institución provincial en agosto de 2013.
más información

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado el Presupuesto General de la Diputación, dotado de 416 millones de euros
Los Grupos PSOE, IU, C's y Participa han consensuado la propuesta del pacto contra la Violencia de Género que impulsa la Junta de Andalucía
El Pleno de la Diputación, celebrado el 26 de noviembre, ha aprobado el Presupuesto del año 2016, que suma 416 millones de euros, que se distribuirán en 263 para gasto no financiero, de los que 166 irán a políticas sociales. De otro lado, 144 millones se vuelven a poner en forma de liquidez, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero. El Presupuesto ha sido aprobado con los votos del Grupo Socialista sin el respaldo de la oposición. No obstante, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha vuelto a 'reiterar' que 'continuamos apostando por los ayuntamientos y por las personas, porque hemos aumentado tanto las consignaciones dedicadas a anticipos para dar liquidez a las arcas municipales como el gasto para políticas sociales'.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se recomienda un nuevo formato normalizado de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático para su rendición (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 278, de 20 de noviembre de 2015)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL, núm. 220, de 13 de noviembre de 2015)  
  texto del Decreto Legislativo  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 16/2015, de 9 de noviembre, por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia (BORM, núm. 262, de 12 de noviembre de 2015)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Anuario del Gobierno Local 2014. Los retos del Gobierno local: repolitización, trasparencia y reformas, Fundación Democracia y Gobierno Local - Institut de Dret Públic, Madrid, 2015
 
Directores:
FONT i LLOVET, Tomàs
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
más información

Documentación Administrativa. Nueva Época. N.º 2. Los Proyectos de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, INAP, Madrid, enero-diciembre 2015
 
 
 
 
 
ver publicación

Competencia local en materia de policía y régimen de los Cuerpos de Policía Local, Colección: Análisis y Comentarios, 42, CEMCI, Granada, 2015
 
Autor:
GIL FRANCO, Agustín Juan
 
 
más información

Revista Carta Local, n.º 284, FEMP, Madrid, octubre 2015
 
 
 
 
 
ver publicación

Tratado de Responsabilidades Penales en la Administración Local. Incluye la Reforma de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, COSITAL, 2015
 
Coordinador:
MUÑOZ CUESTA, Javier
Fiscal del Tribunal Supremo
 
más información

Revista Vasca de Administración Pública. RVAP 102, IVAP, mayo-agosto 2015
 
 
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Máster en Contratación Pública Local (2016-2017) - 5.ª edición
Modalidad Semipresencial. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid


Directores:
Silvia Díez Sastre
Jesús Colás Tenas

El Máster en Contratación Pública Local es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid que acredita una formación completa, teórica y práctica, de la contratación pública del sector público local.

El Máster tiene carácter semipresencial con el fin de facilitar su realización a distancia.

más información

Liderazgo de la Mujer y Desarrollo
6 de diciembre de 2015, París (Francia)
El evento se llevará a cabo en el marco del Consejo Mundial de CGLU, la COP21 y la Cumbre del Clima de Líderes Locales.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí