www.gobiernolocal.org
boletín digital nº49 - octubre 2015     número 49
octubre 2015
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
II Congreso Iberoamericano de innovación pública, Novagob -entrega de premios y clausura-
El Congreso se realizó en las instalaciones de la Universidad de La Laguna
El pasado 6 de octubre tuvo lugar la ceremonia de clausura del Congreso Novagob 2015. En este acto intervinieron Fran García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; Ignacio Criado, director de Investigación y Relaciones Institucionales de NovaGob; Mauricio Valdés, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México; Cándida Hernández Pérez, directora del Instituto Canario de Administración Pública del Gobierno de Canarias; Francisco Linares García, vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios; Candelaria Díaz Cazorla, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y José Luis Moreno Torres, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El gerente de la Fundación entregó el Premio NovaGob Excelencia 2015 al miembro más destacado de la comunidad, que correspondió a D.ª Amalia López Acera, Responsable de Comunicación y Redes Sociales, SERVEF.

En el acto de clausura volvió a quedar patente la intención de dar continuidad a este Congreso que, además de aportar conocimiento novedoso y abrir el debate y la reflexión, facilita la creación de redes de trabajo internacionales.
entrega de premios
clausura

Partenalia - Conferencia: "Gobiernos Locales Intermedios, RETOS DE FUTURO"
Peñíscola, 2 de octubre
En el marco del encuentro organizado por Partenalia, una asociación internacional de ámbito europeo creada con el objetivo de facilitar la cooperación territorial entre Gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad europea, la Diputación de Castellón, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, organizó la Conferencia: "Gobiernos Locales Intermedios, RETOS DE FUTURO".

Esta conferencia corrió a cargo de los catedráticos de Derecho Administrativo, D. Luciano Parejo Alfonso, de la Universidad Carlos III de Madrid, y D. Manuel Medina Guerrero, de la Universidad de Sevilla.

Los participantes en este encuentro firmaron la Declaración de Castellón para el Buen Gobierno.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP participará en los criterios para evaluar la aplicación de la Ley de Transparencia
El Consejo de la Transparencia ha acordado iniciar los trabajos para buscar un modelo homogéneo de medición de cumplimiento de la Ley. La FEMP participará en la elaboración de los criterios que permitirán conocer su grado de avance en todas las Administraciones Públicas.

Representantes de la FEMP, con su Secretario General, Juan Ávila, participaron en la reunión del Consejo de la Transparencia en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo, con representación de la Federación, que se encargará de elaborar dichos criterios con el objetivo de homogeneizar un sistema de medición único que sirva para las tres Administraciones y en todos los territorios.
más información

La nueva Diputación de Valencia impulsará menos planes pero con más presupuesto y más autonomía para los municipios
Jorge Rodríguez: "No vamos a hacer únicamente un cambio de formas, también apostamos por un cambio de fondo, de ahí viene el Plan de Inversiones Sostenibles que se ha hecho con las peticiones de los alcaldes"
El presidente Jorge Rodríguez anunció, el pasado 27 de octubre, que los presupuestos de 2016 reflejarán la idea de "dotar de más autonomía a los municipios, con menos planes pero con mayor dotación económica", mientras que la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha avanzado que se potenciarán las mancomunidades con mayores partidas presupuestarias y premiando los proyectos que reflejen la realidad comarcal.

El presidente provincial y la vicepresidenta han realizado estas declaraciones, en un almuerzo informativo donde han afirmado que a través de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) se muestra la objetividad de la Diputación a la hora de conceder las ayudas.
más información

El Cabildo proporciona formación a los inversores para que apuesten por proyectos innovadores de Tenerife
El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, destacó que el Cabildo quiere estimular la creación y el desarrollo de empresas innovadoras, "y para ello es necesario que emprendedores e inversores entren en contacto".

El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, organiza la segunda edición de la TF Invierte Business Angels Academy, un encuentro dirigido a inversores donde se presentarán las metodologías de inversión con los enfoques más actuales y con el objetivo de presentarles propuestas de inversión de emprendedores tinerfeños como oportunidad para diversificar sus inversiones.
más información

147 ayuntamientos de la provincia participarán en los 254 módulos de Deporte Social que pone en marcha la Diputación de Segovia
Programa de Deporte Social que llega este curso a su duodécima edición
La Diputación ha ofertado 23 modalidades deportivas diferentes y para este curso se han incorporado 13 nuevas localidades.

Las solicitudes este año 2015 se han vuelto a multiplicar ya que, como ocurriera el pasado año, la Diputación de Segovia es actualmente la única Administración que hace llegar estas actividades a la provincia después de que otras instituciones como la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, la Federación de Jubilados y Pensionistas o la Junta de Castilla y León hayan dejado de llevar a cabo programas de este tipo en los pueblos.
más información

Echa a andar el Plan de Empleo Social 2015 al que la Diputación de Badajoz aporta 6 millones de euros
El presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, dice que "la Junta lidera las políticas de empleo y las diputaciones tienen que echar una mano"
El Plan de Empleo Social 2015 de Extremadura, que se propone reincorporar al mundo laboral a 4000 parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, ha echado a andar.

El 23 de octubre se efectuó la presentación pública de este plan, que tiene un importe total de 24 millones de euros aportados por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y que creará empleos de seis meses de duración.

"La Junta lidera las políticas de empleo y las diputaciones tenemos que echar una mano para mejorar la vida de la gente. Trabajamos todos en la misma dirección", ha dicho el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, que ha acompañado en Mérida al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, en la presentación del plan.
más información

La Diputación de Barcelona contribuye en los debates de la Semana Europea de Ciudades y Regiones
La Diputación de Barcelona ha participado en la Semana Europea de Ciudades y Regiones "Open Days 2015" con la organización del debate "Mejores puestos de trabajo para las ciudades y regiones más fuertes: un nuevo enfoque", el 13 de octubre en Bruselas.

En el evento se han presentado y debatido ejemplos de estrategias y proyectos de las ciudades de Göteborg, Malmö y Liverpool, así como de las regiones de Hannover, Wielkopolska y de la Diputación de Barcelona, que han puesto de manifiesto la capacidad de los territorios de mejorar la ocupación, atraer inversiones y reprender la vía de la prosperidad.
más información

Entrena: "Estamos recuperando el liderazgo de la Diputación como institución representativa de la provincia" (Granada)
El presidente de la Diputación de Granada afirma, al hacer balance de sus primeros cien días de gobierno, que los alcaldes vuelven a tener voz en la institución y que se ha abierto un nuevo tiempo de diálogo y consenso
Entrena ha destacado que en estos cien días se han dado los primeros pasos para desarrollar un proyecto político "que tiene como líneas estratégicas la apuesta por el empleo y el desarrollo sostenible, las políticas sociales, la prestación de servicios públicos de calidad, la participación y la transparencia en la gestión". "Ha sido un tiempo de diálogo y consensos", ha dicho Entrena, quien ha precisado que se ha abierto un nuevo tiempo de diálogo "con los grupos políticos que conforman la corporación, con los alcaldes, con las instituciones y con las organizaciones empresariales, sociales y sindicales para trabajar en proyectos comunes que permitan crear empleo".
más información

Bendodo destaca la gestión y el consenso como balance de los 100 días de gobierno de la Diputación de Málaga
La solvencia financiera de la institución provincial permite el pago a proveedores en un plazo medio de 18,5 días y el incremento de las inversiones en los municipios
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que el balance de los 100 primeros días de gobierno de la nueva corporación provincial se resume en "la gestión y el consenso, desbloqueando temas importantes para la provincia y apostando por el acuerdo con todas las formaciones políticas". Además, ha resaltado la solvencia financiera de la institución provincial, lo que le permite cumplir con sus obligaciones con los proveedores e incrementar las inversiones en los municipios.
más información

Todos los grupos políticos de la Diputación de Valladolid consensúan las bases del Presupuesto de la institución para el próximo año
Los ejes centrales del acuerdo suscrito son: continuar con el reforzamiento de las políticas sociales, intensificar las medidas que favorezcan el desarrollo económico y la creación de empleo, la mejora de los planes provinciales incentivando las obras del Ciclo Integral del Agua, y la apuesta por mejorar el acceso de los pueblos de la provincia a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió, el pasado 22 de octubre, la firma por parte de los portavoces de los cinco grupos políticos de la institución provincial de un acuerdo que fija las líneas básicas sobre las que se debe asentar el Proyecto del Presupuestos de la Diputación para el año 2016.
más información

Más de 150 alcaldes y concejales participan en un curso de formación para ediles de la Diputación de Zaragoza
Organizado por el departamento de Asistencia y Asesoría a Entidades Locales de la Diputación de Zaragoza
La primera jornada celebrada el pasado viernes 23 de octubre llevó por título "Cómo gobernar un Ayuntamiento. La transparencia pública en Aragón", y fue impartida por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Jiménez Asensio, que también es director de Estudio Consultoría Sector Público.

"El objetivo que persigue la Diputación con este curso es ayudar a que los ediles que lo necesiten, sobre todo los que se acaban de incorporar al cargo, tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza".
más información

COP21: El éxito a la hora de alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático pasa por los Gobiernos locales
"Las ciudades y regiones europeas son las más ambiciosas a la hora de fijar objetivos climáticos y energéticos", afirma el comisario Cañete
Para que el nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático tenga éxito, los Gobiernos locales deben estar capacitados para actuar con el fin de acelerar los esfuerzos de los Gobiernos nacionales por reducir las emisiones de carbono. El acuerdo sobre el clima debe referirse claramente al papel de las regiones y las ciudades y facilitar un apoyo adecuado, que incluya también la financiación. Los objetivos más ambiciosos para reducir los gases de efecto invernadero y los compromisos anuales de 100 000 millones de dólares también son fundamentales para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C. Este ha sido el llamamiento efectuado por miembros del Comité de las Regiones Europeo (CDR) tan solo dos meses antes de la Conferencia de París.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Jefatura del Estado, BOE, núm. 260, de 30 de octubre de 2015)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto 953/2015, de 26 de octubre, por el que se convocan elecciones locales parciales (Ministerio de la Presidencia, BOE, núm. 257, de 27 de octubre de 2015)  
  texto del Real Decreto  

  Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, BOE, núm. 255, de 24 de octubre de 2015)  
  texto del Real Decreto Legislativo  

  Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, BOE, núm. 255, de 24 de octubre de 2015)  
  texto del Real Decreto Legislativo  

  Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Jefatura del Estado, BOE, núm. 236, de 2 de octubre de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Jefatura del Estado, BOE, núm. 236, de 2 de octubre de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras (Jefatura del Estado, BOE, núm. 234, de 30 de septiembre de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
  Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras (BOPV, núm. 200, de 21 de octubre de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Decreto Foral 234/2015, 23 de septiembre, por el que se aprueba la estructura presupuestaria de las entidades locales de Navarra (BON, núm. 198, de 5 de octubre de 2015)  
  texto del Decreto Foral  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 39 (octubre de 2015), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre: LIDERAZGO POLÍTICO
Ourense, 6 de noviembre de 2015


Organizado por:

Diputación de Ourense

Fundación Democracia y Gobierno Local



más información

Seminario por internet: renovar el alumbrado vial con servicios energéticos
26 de noviembre de 2015
El antiguo sistema de alumbrado público supone entre un 30 % y un 50 % del total del consumo eléctrico municipal. A pesar de ello, las actuales tecnologías permitirían un ahorro potencial del 30 % al 70 %. Este potencial de ahorro ha sido reconocido e incorporado a las políticas Europeas. La regulación 245/2009 de la UE establece: eliminar gradualmente los requerimientos de casi el 80 % de todos los tipos de farolas usados actualmente entre 2012 y 2017. Esto significa que estos tipos de farolas no estarán disponibles en el mercado para su adquisición.
más información e inscripción

Jornada: el impacto en las entidades locales de la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y de la ley de régimen jurídico del sector público
Granada, 3 de diciembre de 2015
Organizado por:
CEMCI

Fecha límite de inscripción:
13 de noviembre de 2015

Dirección académica / Coordinación:
Alicia Solana Pérez

Destinatarios:
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y entidades públicas.
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí