www.gobiernolocal.org
boletín digital nº37 - julio de 2014     número 37
julio 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Junta del Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local
Madrid, 8 de julio de 2014
El pasado 8 de julio de 2014 tuvo lugar la reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en su sede de Madrid. La reunión estuvo presidida por el Sr. D. Carles Rossinyol Vidal, en representación del Presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

A esta Junta del Patronato asistieron los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Jaén, León, Segovia y Zamora, así como representantes de otras diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

En esta sesión se aprobó la integración de la Diputación de Segovia en el Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
El pleno de la Diputación de Jaén aprueba destinar 15,4 millones de euros a 280 actuaciones de 88 municipios de la provincia
También recibe el visto bueno la cuenta general del presupuesto de 2013, que, para Pilar Parra, muestra "unas cuentas saneadas de la Administración provincial más inversora de Andalucía"
Un total de 88 municipios de la provincia, todos ellos de menos de 20.000 habitantes, podrán llevar a cabo 280 actuaciones de mejora de eficiencia energética, arreglo de caminos rurales y renovación de servicios municipales, con una inversión global de 15,4 millones de euros. Será gracias al Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro, que, en el pleno ordinario de julio de la Diputación de Jaén, se ha aprobado parcialmente por unanimidad de todos los grupos políticos.
más información

Unanimidad del pleno de la Diputación de Ourense para la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a Marcos Valcárcel
El pleno de la Diputación de Ourense, celebrado el 29 de julio, ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo al historiador y periodista Marcos Valcárcel López. El expediente de concesión de la medalla tiene su razón de ser en los méritos contraídos por Marcos Valcárcel a lo largo de su vida y de su trayectoria profesional en los terrenos de la historia, la docencia y el periodismo, así como también en ser uno de los dinamizadores culturales más fecundos y rigurosos de Ourense, y el eslabón que conectó a los viejos autores de la generación Nós con los nuevos escritores e investigadores.


Además, se aprobaron, entre otras cuestiones:

- Resolución de alegaciones a la Ordenanza reguladora de los procedimientos de selección de personal funcionario interino y laboral temporal al servicio de la Diputación Provincial.
- Las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para la ejecución de inversiones en materia de termalismo correspondiente al ejercicio 2014.
- Las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para la ejecución de infraestructuras culturales correspondiente al ejercicio 2014.
- Las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para la ejecución de infraestructuras deportivas correspondiente al ejercicio 2014.
más información

Se mejorarán las zonas comerciales abiertas de varios municipios con una inversión del Cabildo de Tenerife
El Cabildo invertirá 238.625 euros en varios municipios de la Isla para acometer mejoras en sus zonas comerciales abiertas. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno en la reunión celebrada el lunes 28 de julio. Esta actuación se incluye en la línea de trabajo que está impulsando el presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, para potenciar la rehabilitación de estas zonas. Los trabajos se centrarán en pavimentación, instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, entre otros.

También dentro del área de Desarrollo Económico, el Consejo de Gobierno aprobó autorizar una ampliación del plazo de presentación de trabajos al Concurso Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, que se extenderá de forma extraordinaria desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre. Está previsto que el fallo del jurado se haga público antes del 30 de diciembre.
más información

La Diputación de Zaragoza impulsa un plan de mejoras en centros escolares, guarderías y ludotecas de la provincia
Se pondrán en marcha 218 actuaciones en equipamientos educativos de la provincia, con una inversión global de 800.000 euros. Las obras se ejecutarán durante los meses de verano, con el objetivo de que los centros escolares, guarderías y ludotecas estén listos para el nuevo curso.

El programa ya está aprobado por la Diputación, y recoge un total de 218 actuaciones, la gran mayoría pequeños trabajos de mejora, acondicionamiento, reparación o instalación de servicios en estos equipamientos.
más información

La Diputación de Alicante destina 165.000 euros a fomentar la igualdad de género en 93 municipios
Las subvenciones, destinadas asimismo a prevenir la violencia contra las mujeres, llegarán también a ocho mancomunidades
Un total de 93 municipios y 8 mancomunidades de la provincia se beneficiarán de la Convocatoria de Subvenciones con destino a programas y actividades para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género que impulsa la Diputación de Alicante, con un presupuesto de 165.000 euros. La media de las ayudas ronda los 1.800 euros, y viene determinada en función del programa objeto de subvención.
más información

La Diputación de Badajoz firma un convenio con RED.ES para la mejora de los servicios al ciudadano a través de la Administración Electrónica Local
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, dio cuenta en el pleno, celebrado el pasado 28 de julio, de un convenio entre la institución provincial y la entidad pública empresarial RED.ES para la mejora de la administración electrónica y la adopción de soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
más información

La Diputación de Segovia acondiciona varios caminos favoreciendo el turismo rural y medioambiental en la provincia
El desarrollo de la provincia es uno de los objetivos por los que trabaja la Diputación Provincial de Segovia, y para ello es necesario contar con las infraestructuras necesarias que lo hagan posible. Los caminos rurales constituyen unas vías de acceso importantes para muchas granjas agrícolas y ganaderas, para el entorno de los municipios, para el acceso a diferentes infraestructuras rurales, y por ello, la Institución suscribió el pasado año un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos, para acondicionar los viales rurales más deteriorados.
más información

La Diputación de Barcelona destina 12 MEUR para financiar los jardines de infancia de titularidad municipal
La Diputación de Barcelona ha aprobado esta mañana el programa complementario de financiación de los jardines de infancia de titularidad municipal, dotado con 12 MEUR, con el objetivo de garantizar las necesidades educativas de los entes locales de la demarcación de Barcelona y así dar continuidad a la labor de cooperación local que presta esta corporación en materia educativa.
más información

Anuario Estadístico de la Provincia 2014
Diputación Provincial de Sevilla
Como en años anteriores, la Diputación, a través de la Unidad de Análisis y Prospección, presenta una nueva edición del Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla, siendo esta la decimoctava. Dado que la estadística se ha constituido en un instrumento clave para la toma de decisiones, el Anuario recopila y actualiza información socioeconómica proveniente de diversas fuentes que, por una parte, posibilita obtener una amplia panorámica multitemática, y, por otra, ofrece, al encontrarse desagregada a nivel municipal, en un único recurso, un compendio de información de los municipios de la provincia.
más información

La Diputación de León presenta el Plan de Colegios Rurales a través del que se invertirán 375.000 euros para llevar a cabo obras de mejora en 46 centros escolares de la provincia
La institución provincial financia 300.000 euros al 50% junto con la Junta de Castilla y León. El objetivo es mejorar los servicios que reciben los ciudadanos que residen en el área rural de la provincia
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, acompañado por el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García, y la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, han presentado, el pasado 24 de julio, el Plan de Colegios Rurales, que cuenta con un presupuesto total que alcanza los 375.000 euros para el curso 2014/2015. De ellos, la institución provincial y la Administración autonómica son los encargados de financiar al 50% 300.000 euros.
más información

La Diputación de Zamora invertirá este año en la red viaria de la comarca de Aliste 3,8 millones de euros
Con los tramos de la carretera y el camino rural inaugurados hoy en Gallegos del Río por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, y las previsiones de contratación de otros ocho proyectos para este año, la inversión reciente de la Diputación en la red viaria provincial de la comarca de Aliste supera los 3,8 millones de €.

En concreto, el presidente de la institución provincial ha inaugurado la obra de la carretera provincial ZA-L-2437 de Gallegos del Río a Flores, que ha supuesto una inversión de 74.899 €. El tramo ejecutado tiene una longitud de 1.65 kilómetros, y la obra ha consistido fundamentalmente en la mejora de las barreras de protección en distintos puntos de la vía, en la señalización, desbroce y reperfilado de arcenes, así como en la extensión de una nueva capa de asfalto de 4,20 metros de ancho.
más información

La Diputación de A Coruña destina cerca de 810.000 euros a la financiación de brigadas municipales en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
Forma parte del Plan de empleo diseñado con la Xunta para favorecer las contrataciones de trabajadores
Esta partida fue aprobada en el Pleno el pasado mes de mayo y ahora se pone en marcha, con la publicación de las ayudas que recibirá cada uno de los ayuntamientos y que permitirán financiar íntegramente este servicio, sin que los Gobiernos locales tengan que contribuir.
más información

El Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) de la Diputación financiará 289 obras por valor de 15,8 millones a las comarcas gerundenses hasta 2018
Las 289 actuaciones incluidas en este PUOSC se ejecutarán hasta 2018
El Pleno de la Diputación de Girona ha aprobado, por unanimidad, en el Pleno celebrado el pasado 22 de julio, su Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) para el quinquenio 2013-2017, dotado con un importe total de 15.871.808 €. Las 289 actuaciones incluidas en este PUOSC se ejecutarán hasta 2018. La comarca más beneficiada por el PUOSC és el Alt Empordà, con 92 obras y ayudas por valor de 4.852.882 €.
más información

La Diputación de Málaga renueva el servicio de atención psicológica a mujeres y menores víctimas de maltrato en los municipios menores de 25.000 habitantes
La junta de gobierno aprueba inversiones en materia de cultura, suministros e infraestructuras por valor de 197.000 euros en Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Genalguacil y Moclinejo
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó, el pasado 22 de julio, la renovación del servicio de atención psicológica a mujeres y menores víctimas de violencia de género por 51.000 euros y por un plazo de un año a partir del próximo 1 de octubre, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado.
más información

La Diputación de Granada pone en marcha su nueva página web como "plataforma de información precisa, actualizada y útil para la ciudadanía"
"Una web institucional como la que hoy presentamos es un reflejo de mayor transparencia hacia el ciudadano", subrayó Sebastián Pérez
La nueva imagen y funcionamiento de la página web de la Diputación de Granada son ya una realidad tras su presentación oficial, a cargo del presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, y la diputada delegada de Nuevas Tecnologías y Centros Sociales, Rosa Fuentes. En palabras de Sebastián Pérez, el objetivo de esta nueva web es intentar ofrecer "una plataforma que recoja información más precisa, actualizada y útil para que toda la ciudadanía sepa más de nosotros, incorporando tecnologías más actuales". "En la sociedad actual, lo que no se ve, no existe", apostilló el presidente de la Diputación.
más información

La Diputación de Valladolid destina 123.700 euros a obras municipales urgentes
La Comisión de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, presidida por la diputada Laura Fernández, ha informado un nuevo paquete de subvenciones con destino a 25 ayuntamientos de la provincia para la financiación de obras, servicios y equipamientos urgentes. En total se destinan 123.700 euros de la partida correspondiente, que se invertirán en redes de abastecimiento, alumbrado, pavimentaciones y urbanizaciones, reparaciones diversas en edificios municipales, eliminación de barreras arquitectónicas, instalaciones de aislamiento, etcétera.
más información

Expectativas de las ciudades y regiones de la UE ante la nueva legislatura europea
Tras las elecciones al Parlamento Europeo y a la espera de la formación de la nueva Comisión Europea, el Comité de las Regiones (CDR) presenta sus expectativas y propuestas en relación con la nueva legislatura de la Unión Europea. Los representantes de las ciudades y regiones de la UE consideran que entre los principales objetivos figura crear más y mejor empleo, así como generar un "crecimiento territorialmente equilibrado" para reforzar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 184, de 30 de julio de 2014)  
  texto del Real Decreto  

  Real Decreto 636/2014, de 25 de julio, por el que se crea la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas y se regula la remisión de información por el Banco de España (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 184, de 30 de julio de 2014)  
  texto del Real Decreto  

  Ley 13/2014, de 14 de julio, de transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (Jefatura del Estado, BOE, núm. 171, de 15 de julio de 2014)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón (BOA, núm. 140, de 18 de julio de 2014)  
  texto del Decreto-Legislativo  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Decreto-Ley 4/2014, de 22 de julio, por el que se establecen medidas urgentes para adaptar los convenios, los acuerdos y los instrumentos de cooperación suscritos entre la Administración de la Generalidad y los entes locales de Cataluña a la disposición adicional novena de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (DOGC, núm. 6671, de 24 de julio de 2014)  
  texto del Decreto-Ley  

COMUNIDAD DE MADRID
  Ley 1/2014, de 25 de julio, de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (BOCM, núm. 178, de 29 de julio de 2014)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 3/2014, de 2 de julio, de Venta Ambulante o no Sedentaria de la Región de Murcia (BORM, núm. 155, de 8 de julio de 2014)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 15/2014, de 1 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra (BON, núm. 139, de 17 de julio de 2014)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 16/2014, de 1 de julio, por la que se regula la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años de titularidad municipal (BON, núm. 139, de 17 de julio de 2014)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 14/2014, de 18 de junio, de modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos (BON, núm. 129, de 3 de julio de 2014)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 7329, de 31 de julio de 2014)  
  texto de la Ley  

  Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 7329, de 31 de julio de 2014)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 35 (junio de 2014), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 25 (segundo trimestre de 2014), El medio ambiente local, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
más información

Génesis y realidad de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: ¿una nueva reforma económica local?, Colección: Temas de Administración Local, 94, CEMCI, Granada, 2014
 
Autor:
MELLADO RUIZ, Lorenzo
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
V Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP-IUIOG)
Madrid, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

Lugar:

Sede del INAP





Este evento se ha convertido en uno de los más importantes espacios iberoamericanos para la presentación y debate de nuevas ideas, enfoques, experiencias e investigaciones de calidad, y en un extraordinario encuentro científico-profesional para cultivar vínculos de colaboración y construir redes de trabajo sobre los ejes temáticos en los que se enmarca.
más información

CONAMA 2014: Economía baja en carbono
Madrid, del 24 al 27 de noviembre de 2014
más información

Premio CONAMA LOCAL 2014
hasta el 3 de noviembre de 2014

¿Cuál es el mejor proyecto local a favor de la sostenibilidad de toda España?

La Fundación Conama retoma la búsqueda por todo el país de proyectos locales que promuevan un desarrollo sostenible. Por séptimo año, lanzamos el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, un galardón honorífico que distingue las mejores iniciativas del ámbito local a favor de la sostenibilidad.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí