www.gobiernolocal.org
boletín digital nº36 - junio de 2014     número 36
junio 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Inauguración de la Jornada sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El día 18 de junio, en León
El Sr. D. Martín Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación de León, y el Sr. D. Josep Llobet Navarro, de la Fundación Democracia y Gobierno Local, inauguraron, el pasado día 18 de junio, la Jornada sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se llevó a cabo en la ciudad de León. Esta jornada se organizó conjuntamente entre la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de León.
ver programa de la Jornada (en pdf)

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Diputación de Ourense, primera de España en contar con una Ordenanza de Transparencia
La propuesta, aprobada en el pleno de la Corporación Provincial, recoge aspectos como la publicidad activa de la información y el derecho a la información pública y su reutilización
La Diputación de Ourense es el primer Gobierno provincial de España que cuenta con una Ordenanza de Transparencia, luego de que el día 27 de junio la Corporación Provincial aprobara en sesión plenaria una normativa que tiene como objetivo ordenar administrativa y jurídicamente, en el ámbito de la institución provincial, aspectos como la publicidad activa de la información y el derecho a la información pública y su reutilización.

La Ordenanza de Transparencia recoge cuestiones reguladas en textos y normativas de gran importancia como son las leyes de régimen jurídico, reutilización de la información, transparencia, y la de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Esta Ordenanza, por cierto, regulará situaciones que ya la Diputación de Ourense viene desarrollando y practicando como compromisos de suyo del Gobierno provincial.
más información

Los pequeños municipios, la prioridad de la Diputación de Barcelona
"La Diputación no distingue entre pueblos grandes y pequeños, porque nuestra labor es trabajar por el equilibrio territorial, con el objetivo de que los servicios públicos estén al alcance de todos", afirmó el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ayer por la tarde, en Rupit i Pruit, ante unos cincuenta alcaldes de municipios de menos de 1000 habitantes, durante la presentación de la nueva línea de apoyo a los pequeños municipios.
más información

La Diputación de Sevilla promueve el fortalecimiento de las pymes sevillanas con sus programas de apoyo empresarial
El proyecto 'Red de Mentoring Empresarial' releva esta semana al programa 'Creación de Empresas de Alto Rendimiento'
La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha iniciado el proceso de selección de las ocho empresas participantes en el programa 'Red de Mentoring Empresarial', que arrancará en el mes de julio, y al que se han presentado cerca de una veintena de empresas noveles de la provincia.
más información

El presidente de la Diputación de León firma los convenios con los 182 ayuntamientos del Plan de Empleo de la Junta por importe de 2,3 millones de euros
Permite la creación de 468 puestos de trabajo
El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, ha concluido, el día 25 de junio, la firma de los convenios del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León. El importe total de estos convenios asciende a 2,3 millones, y han suscrito el acuerdo 182 ayuntamientos de la provincia, donde se contratarán 468 personas.
más información

Más de un millón de euros para infraestructuras turísticas y de desarrollo en los municipios de la provincia de Huesca
Con ellas se actuará en cerca de 60 municipios de la provincia. En opinión de Javier Betorz, responsable de Desarrollo de la DPH, "con estas subvenciones podremos mejorar nuestros municipios y crear empleo en el medio rural"
La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la convocatoria de concesión de tres líneas de subvenciones por valor de más de un millón de euros: una para la recuperación medioambiental de espacios degradados, parques públicos, jardines y zonas verdes, a la que se han dedicado alrededor de 500.000 euros, otra para llevar a cabo el Programa de Impulso Demográfico, a la que se han destinado más 315.000 euros, y una última para la puesta en marcha de infraestructuras turísticas en los municipios de la provincia, a la que se han destinado cerca de 225.000 euros.
más información

El Cabildo de Tenerife aporta a la Fundación de la Universidad 142.000 euros para dinamizar el empleo
El Cabildo continúa desarrollando estrategias que favorezcan la inserción laboral a través de la formación, que entiende como la clave para acceder al mundo del trabajo. Para ello, la Corporación Insular aportará a la Fundación General de la Universidad de La Laguna 142.000 euros que contribuirán a dinamizar el empleo en la isla, a través de diversas acciones para potenciar el programa Barrios por el empleo.
más información

La Diputación de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios colaboran en la puesta en marcha de un programa de formación que facilita la inserción laboral de jóvenes desempleados
Este nuevo convenio se incluye dentro del Plan Impulso al que la Diputación de Valladolid destina este año 1.200.000 euros
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, José Antonio de Pedro, han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración que viene a reforzar el Plan Impulso puesto en marcha por la Diputación de Valladolid, y por el que ambas instituciones unen sus esfuerzos para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados años a través de prácticas en Alemania.
más información

La Diputación de Valencia dona ordenadores a los ayuntamientos por un millón de euros
Haro, diputado: "El programa contribuirá a la mejora de los servicios municipales al ciudadano y a la implantación real de la administración electrónica"
La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un nuevo programa provincial destinado a la modernización informática de los ayuntamientos, mediante la donación de ordenadores a todos aquellos consistorios que lo soliciten.

La iniciativa está dotada con un presupuesto de un millón de euros, con el que se otorgarán las computadoras a modo de "subvenciones en especie" mediante concurrencia competitiva a través del Servicio de Informática y Organización, así como de la Junta de Gobierno de la corporación provincial.
más información

La Diputación de Badajoz explica a las pymes extremeñas el mercado electrónico a través de la Central de Compras
La Institución Provincial fue la primera en implantarla en la región y la segunda en el territorio nacional
Se ha celebrado, el día 20 de junio, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, la jornada informativa sobre implantación del mercado electrónico a través de la Plataforma Central de Compras, con el objetivo de dar a conocer esta herramienta a empresas proveedoras que quieran conocer y adherirse a la misma. Pedro Noriega, diputado-delegado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, ha inaugurado la jornada, acompañado por el director del área, Martín Serván.
más información

Ayuntamiento y Cabildo firman un convenio por importe de 544.000 euros, destinado a ayudas de emergencia social para los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, suscribieron, el jueves 19 de junio, un convenio dirigido a la concesión de ayudas de emergencia por un importe de 543.947 euros, dirigidas a las personas en situación de mayor vulneabilidad del municipio capitalino.
más información

Más de 1.200 empresas de la provincia operan ya en la Oficina Virtual de Contratación de la Diputación de Jaén
Esta herramienta facilita a las empresas el acceso a la información de las obras y servicios públicos que la Administración provincial saca a licitación
Un total de 1.213 empresas están inscritas ya en el registro de la Oficina Virtual de Contratación de la Diputación de Jaén, un servicio a través de Internet puesto en marcha para facilitar a los ciudadanos el acceso a información administrativa que puede ser de su interés. Se trata de una web que ofrece información de las obras y servicios públicos que la Institución provincial saca a licitación y posteriormente adjudica, por lo que este nuevo recurso telemático es especialmente útil para las empresas que están interesadas o implicadas en el proceso de adjudicación de alguno de estos contratos.
más información

La Diputación de Alicante forma a los ayuntamientos de la provincia en el uso de las redes sociales corporativas
Adela Pedrosa clausura una jornada sobre las posibilidades comunicativas de Internet
La vicepresidenta primera y diputada de Recursos Humanos y Formación, Adela Pedrosa, ha clausurado esta mañana el curso "Redes Sociales Corporativas: políticas de implantación", organizado por la Diputación de Alicante. La actividad, que ha sido inaugurada por el diputado de Modernización, Adrián Ballester, está dirigida a alcaldes y concejales de la provincia, y pretende dar a conocer y difundir las posibilidades de las redes sociales como herramienta de comunicación entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos.
más información

La Diputación de Zaragoza aprueba el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades (PIMED) con 58 obras en 21 municipios que recibirán una inversión de más de 1,4 millones
Pleno del mes de junio de la Diputación Provincial, celebrado el día 11
La Diputación de Zaragoza aporta a este plan más de 1.350.000 euros, y los ayuntamientos 87.571,09 euros.

También ha salido adelante la aprobación definitiva de la mejora de la travesía de Alhama de Aragón, que cuenta con un presupuesto de 107.739 euros.
más información

La Junta de Gobierno extraordinaria de la Diputación de Zamora aprobó la resolución del Plan Bianual de Obras 2014-2015
9 millones de euros que comenzarán a ejecutarse de forma inmediata
La Junta de Gobierno extraordinaria de la Diputación aprobó el pasado 18 de junio la resolución de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales de la provincia, para que puedan ejecutar obras financiadas con cargo al Plan Municipal de Obras de carácter bianual. Este Plan cuenta con una dotación presupuestaria de 9 millones de euros, distribuida en las anualidades 2014 y 2015.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Decreto-ley 3/2014, de 17 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre (LRSAL) (DOGC, núm. 6647, de 19 de junio de 2014)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (BOJA, núm. 124, de 30 de junio de 2014)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
  Ley 2/2014, de 3 de junio, de medidas para la garantía y la continuidad de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR, núm. 71, de 6 de junio de 2014)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Decreto-ley 1/2014, de 27 de junio, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BORM, núm. 147, de 18 de junio de 2014)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Circular de 18 de junio de 2014, de la Dirección General de Administración Local, sobre el nuevo régimen competencial contemplado en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de RSAL (DOCV, núm. 7300, de 20 de junio de 2014)  
  texto de la Circular  

 Publicaciones ir arriba
Anuario del Gobierno Local 2013. ¿Un nuevo gobierno local en España? La reforma de la Administración local en la Ley 27/2013, Fundación Democracia y Gobierno Local - Institut de Dret Públic, Madrid, 2014
 
Directores:
FONT i LLOVET, Tomàs
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
más información

Anuario de Derecho Municipal 2013, núm. 7, Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid, Marcial Pons, Madrid, 2014
 
Director:
VELASCO CABALLERO, Francisco
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Junta del Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local
Madrid, 8 de julio de 2014

Lugar:

Sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local
c/ Velázquez 90, 4ª planta
28006-Madrid


Máster en Liderazgo y Dirección Pública, (2014-2015; 2015-2016)
II Edición. Semipresencial, sede central del INAP en Madrid
El INAP y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, en el marco de la regulación de las enseñanzas universitarias.
más información

Régimen jurídico y procedimiento de las subvenciones desde el ámbito local
Modalidad virtual, del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2014

Dirección académica/Coordinación:

Luis Fernando del Campo Ruiz de Almodóvar



Organiza:

CEMCI



La de las subvenciones públicas en el ámbito de la Administración local es una cuestión siempre actual, y que da lugar a un gran debate en el ejercicio de las actividades propias de dichas Administraciones Públicas, situación que se acrecienta desde la vigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

más información e inscripción

V Jornadas de Gobiernos Locales: Más allá de los cambios normativos
Alicante, 16 y 17 de julio de 2014

El curso aborda los retos a los que se enfrentan los Gobiernos locales en la salida de la crisis, y las reformas que transformarán el poder local en España. Se debatirá sobre la financiación, el papel de las diputaciones provinciales, el inframunicipalismo, las competencias. El curso está diseñado en formato mixto Conferencias y Mesas Redondas.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí