www.gobiernolocal.org
boletín digital nº33 - marzo de 2014     número 33
marzo 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de un Seminario sobre la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local
Zaragoza, 14 de marzo de 2014
El pasado 14 de marzo se ha celebrado, en Zaragoza, el Seminario "Reflexiones sobre la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y modificaciones a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Incidencias en las Entidades Locales". Este Seminario ha sido organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Zaragoza. Han intervenido Rafael Jiménez Asensio, Catedrático de Derecho Constitucional, Eva Donoso Atienza, Adjunta General a la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales, y Jesús Calvo López, Adjunto General a la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales.
más información

Jornada sobre transparencia del sector público local
Alicante, 12 de marzo de 2014
Luisa Pastor Lillo, Presidenta de la Diputación de Alicante, y Josep Llobet Navarro, de la Fundación Democracia y Gobierno Local, inauguraron, en Alicante, la "Jornada sobre transparencia del sector público local".
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales
En la última jornada de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada en Ourense, los presidentes aprobaron una declaración institucional en la que reivindican el papel de la provincia como verdadero ámbito para la prestación de servicios municipales
Esta red nacional, propuesta por Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense, pondrá en valor los recursos propios de cada territorio, y servirá para transferir buenas prácticas en el ámbito político-económico a sectores, servicios o acciones para la mejora económico-social.

Los Presidentes de Gobiernos Provinciales de España han acordado la creación de una red interprovincial de cooperación que comparta, colabore y divulgue estrategias de promoción, conocimiento e información, así como la puesta en valor de los recursos propios de cada territorio, iniciativa propuesta por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. En el acto de clausura de la I Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales de España, el titular del Gobierno ourensano dijo que esta red interprovincial servirá también "para transferir buenas prácticas en materia de apoyo político-económico a sectores, servicios o acciones que redunden en la mejora económico-social".
más información

El pleno de la Corporación provincial de Jaén aprueba nuevas partidas para generar empleo y dar liquidez a los ayuntamientos
Pilar Parra anuncia que el Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro repartirá 16 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes, y que se devolverán 2 millones a los consistorios a los que la Diputación gestiona tributos
Generar empleo en los municipios, dar trabajo a empresas locales y mayor solvencia económica a los ayuntamientos. Esos son los principales objetivos que se ha marcado la Diputación con las medidas aprobadas en el pleno del día 1 de abril, suplementando la partida total del Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro, que contará con 16 millones de euros que se distribuirán entre los 91 municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, informó de los principales asuntos abordados en la sesión ordinaria, en la que "gracias a nuestro remanente de tesorería positivo, vamos a poder inyectar dinero para crear empleo y liquidez a los ayuntamientos".
más información

Los ayuntamientos de la provincia de Zamora aclaran dudas sobre la ejecución y tramitación del Plan Municipal de Obras, que asciende a 9 millones de €
Aclarar cuestiones técnicas y administrativas sobre el Plan Municipal de Obras 2014-2015, que asciende a 9 millones de €, ha sido el objetivo de la reunión mantenida el pasado 28 de marzo por la Diputación con un buen número de secretarios de los ayuntamientos de la provincia, que han demandado información sobre asuntos como plazos, anualidades o tipos de obras del Plan.
más información

Barcelona, galardonada con el premio "Capital Europea de la Innovación"
La Comisión Europea anunció el pasado 11 de marzo que la ciudad catalana es la ganadora de la primera edición del premio "iCapital", por sus esfuerzos en materia de innovación y por utilizar las nuevas tecnologías para acercar Barcelona a sus ciudadanos.

La concesión del premio para la ciudad de Barcelona supone un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno municipal por lograr incrementar el bienestar de los barceloneses, especialmente desde que en septiembre de 2011 se lanzara el plan municipal "Barcelona, la ciudad de las personas". Este proyecto incluye varias iniciativas urbanas en donde las nuevas tecnologías y la innovación son las protagonistas.
más información

Recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El último, presentado el pasado 28 de marzo
El último recurso ha sido presentado por Diputados y Diputadas de los partidos PSOE, IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, UPyD, BNG, C-NC-PNC, Compromís-Q, y del Grupo Parlamentario Mixto.
más información

La Diputación de A Coruña exigirá a los ayuntamientos de la provincia que los proyectos incluidos en el plan DTC93 sean viables y sostenibles económicamente
El pleno, celebrado el pasado 28 de marzo, aprobó la modificación de las bases del plan DTC93: "Una Diputación para todos los Ayuntamientos", y abre un nuevo plazo de presentación de propuestas desde el 1 de abril hasta el 19 de mayo
El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, el pasado viernes 28 de marzo, la modificación de las bases del DTC93, con el objeto de adaptarlas a los nuevas reglas de ahorro, eficiencia y eficacia en el gasto público. Así, cumpliendo lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2014, y dado que este plan se financia con el superávit del presupuesto, todos los proyectos que presenten los ayuntamientos tienen que ser "inversiones financieras sostenibles".
más información

La Diputación de Barcelona recuerda los 35 años de ayuntamientos democráticos
El Pleno de la Diputación de Barcelona celebrado el pasado 28 de marzo en Can Serra, ha recordado, en una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos, los 35 años de ayuntamientos democráticos, por "su contribución al progreso de Cataluña". "En este momento -tal como se cita- queremos reconocer que el municipalismo ha sido y es el gran motor de transformación de nuestro país".
más información

Aprobadas las bases que regulan la aplicación del superávit 2012, cerca de 40 millones de inversión extra para la provincia de Sevilla
El Plan Supera multiplica por diez la inversión ordinaria anual de un municipio
La Corporación Provincial de Sevilla, reunida en sesión plenaria, ha aprobado las bases que han de regular la solicitud de los cerca de 40 millones de euros extra que se invertirán en la provincia hasta finales de 2014. Se trata del Plan Supera, financiado con la aplicación del superávit de 2012, que finalmente, y después de más de un año de reclamaciones al Gobierno central sobre el destino de estas consignaciones, llegará a los municipios sevillanos multiplicando por diez el importe de cualquier plan ordinario anual de inversiones.
más información

El Cabildo de Tenerife apuesta por un modelo energético basado en el autoconsumo y en las renovables
El Cabildo apuesta por un modelo energético para Tenerife basado en las energías renovables y en el desarrollo de la autogeneración y el autoconsumo de energía. Este concepto sustenta la visión estratégica del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, de impulsar una isla con más autonomía y menos dependiente del exterior, de manera que se exploten las oportunidades que se generan en nuestro propio entorno.
más información

La Diputación de Valencia potencia la adaptación de sus departamentos a la contratación electrónica integral
La corporación ha creado un grupo de mejora de procesos administrativos y tecnológicos para favorecer la transición, que permitirá mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de cualquier tipo de tramitación.

La Diputación de Valencia ha realizado una fuerte apuesta en los últimos meses para potenciar y hacer efectiva la adaptación de todos sus departamentos a la contratación electrónica integral, mediante la implantación de la tramitación informática en los procesos administrativos.
más información

La Diputación de Valladolid destinará 4,4 millones de euros del superávit de 2013 al Plan de Refuerzo de Firmes en diez vías provinciales
Se adecuarán 61 kilómetros de la red provincial con obras de bacheado, reperfilado de arcenes y cunetas, pintura y señalización
La Comisión de Cooperación, presidida por la diputada Laura Fernández Peña, informó el Plan de Refuerzo de Firmes 2014, que se aprobó en el Pleno de marzo. En total se actuará sobre diez vías provinciales, con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

El Plan de Refuerzo de Firmes no incluye actuaciones de mejora de trazado o ensanche. Las intervenciones que se llevarán a cabo en 61 kilómetros de la red en el año 2014 consisten en bacheados, capas de aglomerado, reperfilado de arcenes y cunetas, pintado de bandas de rodadura y reposición de la señalización vertical, que van a mejorar la seguridad vial de las carreteras y evitarán inversiones más costosas en el futuro.
más información

Las regiones y ciudades piden al Consejo Europeo que refuerce la dimensión territorial de la estrategia de crecimiento de la UE
Valcárcel a Van Rompuy: "Visto que las divergencias se están agudizando de nuevo, hay que movilizar a las regiones y ciudades para replantear nuestros esfuerzos en materia de cohesión económica, social y territorial"
Unos días antes del Consejo Europeo de primavera, una delegación del Comité de las Regiones (CDR) encabezada por su presidente, Ramón Luis Valcárcel Siso, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para debatir sobre cómo abordar el aumento de las disparidades entre los Estados miembros y las regiones, así como para poner en común las propuestas elaboradas en el marco de la revisión por el CDR de la estrategia de crecimiento de la UE.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 67, de 29 de marzo de 2014)  
  texto de la Orden  

  Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Jefatura del Estado, BOE, núm. 76, de 28 de marzo de 2014)  
  texto de la Ley  

  Resolución de 18 de marzo de 2014, de la Subsecretaría, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear (Ministerio del Interior, BOE, núm. 75, de 27 de marzo de 2014)  
  texto de la Resolución  

  Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia 33/2014, de 27 de febrero de 2014 (BOE, núm. 73, Secc. TC, de 25 de marzo de 2014). Recurso de inconstitucionalidad 1932-2004. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 61/2003, de presupuestos generales del Estado para el año 2004. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación general de la economía, asistencia social, régimen local, transportes y energía: inconstitucionalidad de los preceptos relativos al programa de servicios sociales generales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y al régimen de subvenciones en materia de transportes urbanos, y de la partida presupuestaria para ayudas a la incentivación, desarrollo y actuaciones de fomento de las energías renovables y eficiencia energética.  
  ver Sentencia  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015 (BOJA, núm. 58, de 26 de marzo de 2014)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Decreto-ley 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOCYL, núm. 62, de 31 de marzo de 2014)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Ley 1/2014, de 28 de febrero, de la Generalitat, del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 7227, de 5 de marzo de 2014)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 34 (febrero de 2014), La revisión del Gobierno y la Administración local en la Ley 27/2013, Fundación Democracia y Gobierno Local y Centro de Estudios Andaluces, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Guía para la puesta en marcha y gestión de la Transparencia Municipal, Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Bilbao, marzo de 2014
 
Esta Guía es una acción desarrollada por la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia en el marco de AIL (Agenda de Innovación Local)
 
 
 
ver Guía

 Convocatorias de Interés ir arriba
II Edición de los Premios del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI)
Hasta el 15 de marzo de 2015
  • Premio "Prácticas Municipales Exitosas"


  • Premio "Investigación científica avanzada de la administración y el gobierno local"
  • más información

    Sistema Tributario de las Corporaciones Locales
    Madrid, del 4 de abril al 6 de junio de 2014

    Organiza:

    idl-UAM


    Lugar:

    Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid
    Ciudad Universitaria de Cantoblanco
    c/ Kelsen, 1
    28049 - Madrid

    más información
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí