www.gobiernolocal.org
boletín digital nº30 - octubre/noviembre de 2013     número 30
octubre/noviembre 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Desayunos de la Fundación: "De lo urbano como problema, a la ciudad como solución: retos 2014", a cargo del Excmo. Sr. Don Íñigo de la Serna Hernáiz, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Madrid, 29 de octubre de 2013
Salvador Esteve, Presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Diputación de Barcelona, ha presidido una nueva edición de los "Desayunos de la Fundación". En su discurso inaugural el Presidente ha criticado el marcado desequilibrio entre competencias y recursos existente actualmente en la Administración local, al tiempo que ha puesto de manifiesto que el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local no solo no corrige esta situación, sino que, además, vulnera el principio de autonomía local, al estar inspirado en una visión recentralizadora del Estado.

En esta ocasión el ponente ha sido el Sr. D. Íñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, quien ha sido presentado por María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
más información

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró el fórum local que tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre, donde se analizaron las consecuencias que la reforma local tendrá en el ámbito competencial
Sevilla, 15 y 16 de noviembre de 2013
El mandatario provincial, acompañado por Josep Llobet, de la Diputación de Barcelona, y por el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Francisco López, inauguró el fórum "Hacia una nueva administración local: desde el régimen competencial al sector público, pasando por lo supramunicipal", organizado por la propia Diputación, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local y con la citada asociación de juristas.

A dicho foro, al que asistió el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acudieron también numerosos catedráticos y profesores de diversas ramas del derecho, así como una nutrida representación de concejales y concejalas de la provincia.
más información

Jornada "¿Un nuevo gobierno local?: municipios, diputaciones y Estado autonómico"
Jaén, 10 de octubre de 2013
El pasado 10 de octubre se celebró en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén la Jornada "¿Un nuevo gobierno local?: municipios, diputaciones y Estado autonómico", en la que se sometió a análisis y discusión el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; en concreto, se abordó de manera intensa su previsible incidencia en la relación de los Gobiernos locales con las comunidades autónomas y el Estado.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local
El pasado 26 de noviembre se debatió en el Senado el informe acerca del contenido autonómico del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

Una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias, encabezada por su Presidente, acudió al Senado para seguir la comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
más información
texto de las enmiendas presentadas en el Senado

La Diputación de León aprueba los presupuestos para el 2014
Los presupuestos alcanzan 134,9 millones de euros
Estos presupuestos de 2014 suponen un aumento respecto del año pasado del 1,02 %, que se traduce en un incremento de 1,3 millones de euros. Entre otros aspectos, se contempla un aumento en 500.000 euros del Plan de Empleo, que alcanzará los 2,5 millones de euros, un Plan de Emprendedores que crece 260.000 euros, hasta los 350.000 euros, y ayudas a Emergencias, que se incrementan en un 50 %, con un presupuesto de 300.000 euros.
más información

Índice de Transparencia de las Diputaciones
El pasado 20 de noviembre se presentaron los Resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2013
Este Índice, al igual que en la edición anterior, constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de 45 diputaciones provinciales (incluidas las diputaciones forales, y algunos cabildos insulares y consells baleares), presentándose los resultados obtenidos tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las seis áreas de transparencia analizadas.
más información

La Diputación de Sevilla da un paso más hacia la administración electrónica con la implantación de la Oficina Virtual del Licitador
La Oficina Virtual del Licitador agiliza los trámites con la licitación y contrataciones públicas
La plataforma de contratatación LICYT@L, supone un importante avance en la gestión del expediente de contratración electrónico, incluyendo nuevos trámites como el informe jurídico, la solicitud de fiscalización y la aprobación y adjudicación del expediente.
más información

El Pleno de la Diputación de Valencia aprueba las bases que regirán las ayudas de los planes provinciales de obras y servicios locales 2014-2015
El documento recoge las pautas que deben seguir los ayuntamientos para solicitar subvenciones de los programas PPOS, Plan de Núcleos y Plan de Caminos Rurales y Calles, incluidos en los Planes de Inversión y Empleo de la Diputación para el próximo bienio.
más información

Salvador Esteve: "La racionalización y la sostenibilidad de los Gobiernos locales no pasa por vaciarlos de contenido ni por vulnerar su autonomía"
En la 1.ª jornada: "La reforma local - Retos y oportunidades ante los proyectos de reforma del régimen local impulsados por el Gobierno estatal y el Gobierno de la Generalitat"
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha señalado, en la inauguración de la jornada sobre la reforma local ante los proyectos legislativos en trámite parlamentario, que "no creemos que ni la racionalización ni la sostenibilidad de los Gobiernos locales pase por vaciarlos de contenido ni por vulnerar la autonomía que les otorga el ordenamiento vigente en el ámbito de la Unión Europea".
más información (en catalán)

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto 701/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, BOE, núm. 251, de 19 de octubre de 2013)  
  texto del Real Decreto  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda (BOJA, núm. 198, de 8 de octubre de 2013)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Decreto-Ley 5/2013, de 22 de octubre, de medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público de la Generalidad de Cataluña (DOGC, núm. 6487, de 24 de octubre de 2013)  
  texto del Decreto-Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
  Ley 5/2013, de 1 de octubre, audiovisual de las Illes Balears (BOIB, núm. 136, de 3 de octubre de 2013)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
  Ley 2/2013, de 10 de octubre, de modificación de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (BOPV, núm. 199, de 17 de octubre de 2013)  
  texto de la Ley  

  Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (BOPV, núm. 198, de 17 de octubre de 2013)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 4/2013, de 6 de noviembre, de autorización de endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013 (BOA, núm. 259, de 8 de noviembre de 2013)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 10/2013, de 18 de octubre, para el aprovechamiento de excedentes alimentarios y creación de la Red Solidaria para el Aprovechamiento de Alimentos (BORM, núm. 247, de 24 de octubre de 2013)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL, núm. 189, de 1 de octubre de 2013)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Informe Gold III 2013: El acceso a los servicios básicos y el proceso de urbanización mundial (resumen ejecutivo), Tercer Informe Mundial sobre la Descentralización y la Democracia Local, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Barcelona, 2013
 
 
 
 
 
ver Informe Gold III 2013

Negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Locales, Colección: Análisis y comentarios, 38, CEMCI, Granada, 2013
 
Autora:
ROQUETA BUJ, Remedios
 
 
más información

Planificación de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Gestión y desarrollo de personas en tiempos de austeridad, 1ª edición, INAP, Madrid, 2013
 
Autor:
RODRÍGUEZ GURTUBAY, Alberto
 
 
ver páginas iniciales

Decentralisation at a crossroads. Territorial reforms in Europe in times of crisis, Council of European Municipalities and Regions (CEMR), Bruselas (Bélgica), 2013
 
 
 
 
 
ver publicación (en inglés)

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
Fuenlabrada (Madrid), 12 de diciembre de 2013

Lugar de celebración:

Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución, 1
28943-Fuenlabrada


Organizado por:

Instituto de Derecho Local (idl-UAM)

Ayuntamiento de Fuenlabrada

más información

Curso Monográfico de Estudios Superiores: la reforma local (la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local). Análisis de su contenido e impactos
Granada, 13 y 14 de enero de 2014

Dirección académica/Coordinación:

Alicia Solana Pérez



Organiza:

CEMCI



Destinatarios:

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y entidades públicas.

más información e inscripción

6.ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades
Atenas (Grecia), 7 y 8 de marzo de 2014
El Comité de las Regiones unirá fuerzas con la región griega de Ática para acoger la 6.ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Atenas los días 7 y 8 de marzo de 2014.

El evento examinará la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo y debatirá los esfuerzos realizados a nivel europeo, nacional y local para ofrecer una recuperación generadora de empleo. Con las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2014, la Cumbre también llevará a cabo un debate entre los principales candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí