www.gobiernolocal.org
boletín digital nº28 - agosto de 2013     número 28
agosto 2013
Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha publicado el texto del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio.

Mediante este Proyecto, que será remitido a Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria, se modifican tanto la Ley de Bases de la Reforma Local como el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.
ver texto del Proyecto de Ley

Hacer frente a los desastres: la ONU pide a las ciudades europeas que se unan a su campaña mundial
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) ha pedido a los Gobiernos locales europeos que se unan a su campaña mundial para reducir este riesgo. Iniciada en 2010, la campaña de la UNISDR "Desarrollar ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando!" busca las mejores maneras de reforzar la capacidad de resistencia a las catástrofes naturales a nivel local gracias al trabajo de los Gobiernos locales y la evaluación del riesgo en las ciudades. La UNISDR anima a los Gobiernos locales a unirse a las casi mil quinientas ciudades que ya se han apuntado a la campaña, ofreciéndoles así una oportunidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de una ocasión de contribuir a la elaboración de un Marco post-2015 para la reducción del riesgo de desastres (HFA2).
más información

La Diputación de Zaragoza pone en marcha un Plan Complementario de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales por 6,7 millones de euros
La Diputación ha destinado casi 23 millones de euros durante este ejercicio a planes de inversión para los ayuntamientos.

Este Plan Complementario puede ampliarse hasta 10 millones de euros en función de la disponibilidad presupuestaria.
más información

El Servicio de Recaudación de la Diputación obtiene un accésit del Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2012
La vicepresidenta de la Administración provincial destaca que esta concesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "avala un trabajo eficaz y eficiente"
El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén ha obtenido un accésit del Premio a la Excelencia en la Gestión Pública en la convocatoria de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes al año 2012, que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Esta distinción avala una vez más el trabajo que este organismo de la Administración provincial viene realizando en los últimos años para prestar un servicio eficaz y eficiente a los ciudadanos y ayuntamientos de los 92 municipios de la provincia a los que gestionamos los tributos", destaca la vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.
más información

La Diputación de Alicante logra ahorrar 700.000 euros a los ayuntamientos con el asesoramiento económico-financiero
La institución provincial refuerza la asistencia técnica a los municipios
Los municipios de la provincia tienen un ahorro anual superior a 700.000 euros gracias a la asistencia, tutela económica y asesoramiento económico-financiero que ofrece el Departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante. A lo largo del primer semestre del año, de los 96 municipios que están asistidos por la Diputación un 97 % han enviado sus cuentas a tiempo, con lo que en el ámbito nacional la provincia de Alicante se sitúa entre una de las que alcanzan un mayor grado de cumplimiento.
más información

Convocatoria en la Diputación de Huesca para obras y servicios en pequeños municipios
La inversión pública está dotada con 2,2 millones de euros
El presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca, Armando Borraz, presentó, el pasado 6 de agosto, el programa al que podrán acogerse los ayuntamientos de hasta 250 habitantes. Las obras que se financian al 100 %, podrán comprender desde pavimentación de calles, actuaciones de urbanización y modernización ambiental, hasta proyectos de alumbrado público.
más información

15 millones de euros destinados a un nuevo Plan de inversiones para los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra
Rafael Louzán presentó en rueda de prensa un Plan que calificó como "de rescate inversor" para los ayuntamientos
Los ayuntamientos de la provincia dispondrán de 15 millones de euros para inversiones, al amparo del nuevo Plan puesto en marcha por la Diputación y al que podrán acogerse los municipios de entre 1.000 y 50.000 habitantes.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia 147/2013, de 6 de agosto de 2013 (BOE, núm. 191, Secc. TC, de 10 de agosto de 2013). Recurso de amparo electoral 4801-2013. Promovido por Foro Asturias Ciudadanos y otras cuatro personas en relación con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimatoria del recurso contencioso-electoral interpuesto respecto de la proclamación de alcalde de Cudillero. Vulneración del derecho de acceso a los cargos públicos representativos: elección como alcalde de quien previamente había renunciado a la candidatura (STC 125/2013).  
  ver Sentencia  

  Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 185, de 3 de agosto de 2013)  
  ver Real Decreto-ley  

  Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 185, de 3 de agosto de 2013)  
  ver Orden  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Decreto-ley 1/2013, de 31 de julio, de medidas urgentes en materia de vivienda (BOCYL, núm. 149, de 5 de agosto de 2013)  
  ver Decreto-ley  

 Publicaciones ir arriba
Autonomía y suficiencia financiera local. La capacidad tributaria de las entidades locales, Análisis y Comentarios, 37, CEMCI, Granada, 2013
 
Autores:
RAMOS PRIETO, Jesús
TRIGUEROS MARTÍN, M.ª José
 
más información

Nuestras ciudades del futuro. ¿Cómo hacer sostenibles los espacios urbanos?, Erasmus Ediciones, Barcelona, 2013
 
Autores:
GARRIDO, Almudena
GÁNDARA, Guillermo
 
más información

Gestión y defensa del patrimonio público local, Temas de Administración Local, 91, CEMCI, Granada, 2013
 
Autora:
GALLARDO CASTILLO, M.ª Jesús
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública. 1.ª edición
Sedes del INAP en Madrid y en Alcalá de Henares, a partir de octubre de 2013

Director del Máster:

Manuel Arenilla Sáez




Organizado por:

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
más información e inscripción

Curso Monográfico de Estudios Superiores: Medidas de saneamiento de deudas en las entidades locales, (Granada es provincia) (opcional máster)
Granada, 14 y 15 de octubre de 2013


Dirección académica / Coordinación:

Josefa Domínguez Clemares




Organizado por:

CEMCI

más información e inscripción

Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. 4.º Congreso de CGLU: "Imaginar la Sociedad, Construir la Democracia"
Rabat (Marruecos), del 1 al 4 de octubre de 2013
más información e inscripción

Foro Urbano Mundial (WUF7) - UNHABITAT
Medellín (Colombia) , del 5 al 11 de abril de 2014
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí