www.gobiernolocal.org
boletín digital nº27 - julio de 2013     número 27
julio 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Reunión de la Junta de Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local
Viernes, 5 de julio de 2013
En la sede de la Diputación de Barcelona y presidida por Salvador Esteve i Figueras, el pasado 5 de julio, se llevó a cabo la Junta de Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

En esta sesión se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio económico correspondiente al año 2012, así como la Memoria de actividades realizadas por esta entidad, durante el ejercicio 2012 y el primer semestre del 2013, presentada por la Directora de la Fundación, Dolors Batalla.

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
El Ministerio confirma a la FEMP que el traspaso de gestión de servicios municipales a Diputaciones sólo se hará con la aprobación de las Entidades Locales
La FEMP se reunió ayer, 30 de julio, para analizar el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que el traspaso de la gestión de determinados servicios municipales a las Diputaciones, prevista en la reforma local, sólo se hará si cuenta con la aprobación de las Entidades Locales.

De esta forma, se confirma que el texto del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ARSAL) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 26 de julio, que se remitirá al Congreso, dispone que cuando una Diputación gestione alguno de los servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes será siempre de conformidad con el Ayuntamiento afectado. Esa era una de las cuestiones que había planteado el Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, quien además ha manifestado su satisfacción por la desaparición del "coste estándar" del texto del proyecto aprobado.
más información

El equipo de Gobierno de la Diputación de Granada llega al ecuador de su mandato con equilibrio presupuestario y compromiso con los proveedores y los sectores sociales más desfavorecidos de la provincia
El portavoz, José Torrente, asevera que "en la Diputación hoy hay más rigor que antes en la utilización de los fondos de todos"
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Granada, José Torrente, ha hecho un balance de los dos primeros años de mandato que se han caracterizado por la búsqueda del equilibrio presupuestario y el compromiso con los proveedores, a los que se paga en veinte días, y los más necesitados a los que se asiste desde los Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración también con las organizaciones no gubernamentales de la provincia a las que se han destinado los 170.000 euros que se han ahorrado en dietas.

José Torrente, que ha recordado además el ahorro de 5 millones de euros que para las arcas provinciales ha supuesto la reducción a la mitad de los cargos de libre designación, ha criticado que "dicen desde el PSOE que Granada es foto y nosotros podríamos responder a esta ocurrencia diciendo que Granada antes era de dietas y que hoy hay más vergüenza y menos descaro".
más información

La Diputación de Valencia propiciará que los ayuntamientos cobren una tasa a las compañías con instalaciones en el municipio
El nuevo gravamen se aplicará a las empresas eléctricas, de gas y telefonía por la utilización del suelo, vuelo y subsuelo públicos
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado hoy que los ayuntamientos podrán aumentar ingresos en sus presupuestos de 2014 con la aplicación de una nueva tasa que gravará a las empresas eléctricas, de gas y telefonía por la utilización del suelo, vuelo y subsuelos públicos para la instalación de sus redes, según ha comentado en un encuentro con los medios de comunicación valencianos en el que ha valorado positivamente la gestión de la corporación provincial, "seguramente mejorable y la vamos a mejorar" debido al control presupuestario y a la dirección de los diputados de un gobierno provincial en el que también la oposición ha aportado su colaboración.
más información

Premios a la Calidad y la Innovación en la Gestión Pública
El BOE anunció la relación de galardonados en la Convocatoria 2012 de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2012. Los Ayuntamientos de Catarroja y Getafe, y las Diputaciones de Jaén y Alicante figuran entre los reconocidos con accésit.
más información

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, hace balance de la mitad de la legislatura y destaca la inversión, el empleo y el bienestar social como principales ejes de actuación
Destaca que la Diputación Provincial es una administración saneada y comprometida con los 208 municipios
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha hecho hoy balance de la mitad de la legislatura donde ha destacado tres ejes de actuación como principales actuaciones, la inversión en los municipios, el empleo y el bienestar social. Así, en inversión ha destacado que, a pesar de la crisis, la Diputación es la administración más inversora y que mantiene las obras en los pueblos. De esta manera, en dos años se han invertido en obras en los municipios más de 55,7 millones de euros, donde destaca el Plan de Cooperación Municipal donde ha permitido la ejecución de 624 obras desde 2011, con fondos propios ya que desde 2012, ni el Estado, ni la Junta ha contribuido a esta financiación, lo que ha supuesto un aumento de 8 millones más destinados a obras con fondos propios.
más información

La Diputación de Alicante ayuda con 400.000 euros a los municipios de menor población a atender el gasto corriente
65 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes de la provincia percibirán las subvenciones
La Comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la distribución de las subvenciones que la institución provincial destina a ayuntamientos con una población inferior a 2.000 habitantes para la cobertura de gastos corrientes. En total serán 65 los municipios que recibirán estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
más información

La Diputación de Lleida suma más ayuntamientos al Pacto de Alcaldes
Plan de Acción de Energía Sostenible
La Diputación de Lleida ha resuelto la segunda convocatoria para la consesión de subvenciones a los ayuntamientos de la demarcación de Lleida que forman parte del Pacto de los Alcades y Alcaldesas para elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible que mejore la eficiencia energética y el ahorro económico. La corporación asume la mitad del coste de elaboración de estos planes y los consistorios pagan el otro 50%.
más información

La Defensora del Pueblo pide a las entidades locales medidas para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana
Así lo ha anunciado en la clausura del curso de Servimedia "El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI"
La Defensora del Pueblo cree necesario mejorar el derecho de los ciudadanos a recibir información sobre la vida política, económica , cultural y social de las corporaciones locales e incrementar su participación en los asuntos públicos. Para ello ha solicitado a las asociaciones más representativas de las entidades locales que trasladen a sus municipios y diputaciones asociados la propuesta de que se publiquen en sus páginas web los textos completos de las ordenanzas, reglamentos, presupuestos y planes urbanísticos aprobados.
más información

El CDR premia a Gran Canaria con una mención honorífica como región emprendedora europea
El cabildo de Gran Canaria recibió de manos del presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, una mención honorífica por ser una de las regiones europeas más emprendedoras. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 3 de julio durante la 102 sesión plenaria de la institución y recogió el premio Jimena Delgado, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
más información

La Diputación de Zaragoza aprueba 63 obras en 22 municipios que recibirán una inversión de 1.8 millones de euros
La Diputación aporta a este plan más de 1.350.000 euros
El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED) para el ejercicio 2013.

El plan recoge un total de 63 obras en 22 municipios zaragozanos, con un presupuesto de 1.848.948,98 euros de los que 1.351.866,49 serán aportados por la Diputación de Zaragoza distribuidos en dos anualidades. El resto, 497.082,49 euros, correrá a cargo de los ayuntamientos.
más información

La Diputación de Pontevedra capta fondos europeos para mejorar el saneamiento de cuatro municipios
El plan cuenta con un presupuesto de 1,6 millones y el 50% lo aportará la Unión Europea - La institución provincial desembolsará 250.000 euros
La Diputación Provincial capta fondos de la Unión Europea para llevar a cabo un proyecto de mejora del funcionamiento de las redes de saneamiento. La previsión es implantar nuevos sistemas mediante un plan piloto en cuatro concellos, si bien podría ampliarse a un quinto.

El programa de mejora se incluye en el proyecto Life-Plus, SANePLAN, y cuenta con un presupuesto global cercano a los 1,6 millones de euros, según señalaron los portavoces de la institución provincial que encabeza Rafael Louzán.

El 50% del presupuesto total será aportado por la Unión Europea.
más información

El Comité de las Regiones (CDR) defiende el papel de las ciudades en la selección de los proyectos más innovadores
Los miembros del Comité de las Regiones, reunidos en la Sesión Plenaria del mes de julio, aprobaron el dictamen presentado por Ilmar Reepalu -alcalde de Malmö- que secunda la propuesta de la Comisión Europea de apoyar la creación de asociaciones europeas para la implantación de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de las llamadas "ciudades y comunidades inteligentes".
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 26 de julio de 2013, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 181, de 30 de julio de 2013)  
  ver Resolución  

  Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (Jefatura del Estado, BOE, núm. 179, de 27 de julio de 2013)  
  ver Ley  

  Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 161, de 6 de julio de 2013)  
  ver Real Decreto  

  Ley Orgánica 5/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la L.O. 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con los transportes por carretera y por cable (Jefatura del Estado, BOE, núm. 160, de 5 de julio de 2013)  
  ver Ley Orgánica  

  Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea (Jefatura del Estado, BOE, núm. 160, de 5 de julio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 5/2013, de 20 de junio, de calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, núm. 129, de 3 de julio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 3/2013, de 28 de junio, de medidas de autoridad del profesorado (BOPA, núm. 154, de 4 de julio de 2013)  
  ver Ley  

  Ley del Principado de Asturias 2/2013, de 21 de junio, de supresión del Procurador General (BOPA, núm. 151, de 1 de julio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
  Ley de Cantabria 4/2013, de 20 de junio, relativa al régimen jurídico de las autorizaciones provisionales de edificaciones o actuaciones preexistentes, así como de adopción de distintas medidas para la agilización de los instrumentos de planeamiento (BOC, núm. 106, de 3 de julio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
  Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Illes Balears (BOIB, núm. 106, de 30 de julio de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 3/2013, de 17 de julio, de modificación de la Ley 6/2006, de 12 de abril, balear de caza y pesca fluvial, y modificada por la Ley 6/2007, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y economico-administrativas (BOIB, núm. 106, de 30 de julio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 6/2013, de 8 de julio, de medidas en materia tributaria del sector público, de política social y otras medidas administrativas (BORM, núm. 158, de 10 de julio de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región de Murcia (BORM, núm. 158, de 10 de julio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 26/2013, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, en la que se regula la asignación tributaria del 0,7 por 100 que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social (BON, núm. 133, de 12 de julio de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra (BON, núm. 133, de 12 de julio de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 23/2013, de 2 de julio, de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra (BON, núm. 133, de 12 de julio de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 22/2013, de 2 de julio, de modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi (BON, núm. 133, de 12 de julio de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 20/2013, de 20 de junio, de modificación de la Ley Foral 2/2006, de 9 de marzo, del Consejo Económico y Social de Navarra (BON, núm. 124, de 1 de julio de 2013)  
  ver Ley Foral  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm.32 (junio de 2013), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

La E-Administración y la contratación pública, en especial la subasta electrónica, Temas de Administración Local, 90, CEMCI, Granada, 2013
 
Autor:
FONDEVILA ANTOLÍN, Jorge
 
 
más información

Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública, núm.XIV: "Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública en el siglo XXI", Departamento de Hacienda y Administración Pública (Gobierno de Aragón), Zaragoza, 2013
 
Coordinadores:
BERMEJO LATRE, José Luis
GASTEL GAYÁN, Sergio
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Gestión de la calidad en la administración local
Formación virtual, del 20 de septiembre al 21 de octubre de 2013


Tutor:

Clemente Talavera Pleguezuelos




Organizado por:

CEMCI

más información e inscripción

Greencities&sostenibilidad: 4º Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana
Málaga, 2 y 3 de octubre de 2013

Lugar de celebración

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga


Organizado por:

Ayuntamiento de Málaga


Es un foro profesional único, de alta especialización en eficiencia energética en la edificación y los espacios urbanos. Un espacio participativo, flexible y práctico centrado en tres temáticas fundamentales para convertir una ciudad en una Greencity: Edificación, Eficiencia Energética y Ciudades Inteligentes.

más información

Premio CONAMA a la Sostenibilidad
Hasta el 21 de octubre de 2013

Organizado por

Fundación CONAMA


El Premio CONAMA a la Sostenibilidad pretende dar visibilidad a aquellos proyectos de ámbito local que puedan servir de ejemplo a otras localidades del país y reconocer de forma pública el trabajo de los municipios o entidades locales que contribuyan a avanzar en sostenibilidad.

más información

EuroPcom 2013: 4ª Conferencia sobre Comunicación Pública
Bruselas (Bélgica), 16 y 17 de octubre de 2013




más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí