www.gobiernolocal.org
número 19
septiembre 2012
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Los Desayunos de la Fundación: Retos y desafíos del municipalismo
A cargo del Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, celebrado el 21 de junio de 2012
En su conferencia, titulada “Retos y desafíos del municipalismo”, el Sr. Zoido comenzó destacando cómo, de entre todas las Administraciones Públicas, es precisamente la local la mejor valorada por los españoles, debido a su cercanía y a que, normalmente, es la primera que ofrece respuestas a los problemas que se plantean al conjunto de los ciudadanos, sobre todo en un momento de crisis económica como el actual, en el que las preocupaciones de muchas familias por el presente y el futuro próximo son acuciantes.

Destacó, asimismo, cómo se viven momentos muy difíciles también para los propios Gobiernos locales, sobre todo en el terreno  de  la  financiación,   si  bien  reconoció  que   el  Gobierno

de la Nación es consciente de este problema, y desde un principio se ha puesto el objetivo de dotar de liquidez a las entidades locales.
más información

Jornada de debate sobre el futuro de las provincias
Celebrada el pasado 22 de junio en Ourense
Organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, la jornada se realizó en Ourense y contó con la presencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El Consejo de Ministros del pasado 13 de julio recibió el Informe sobre el Anteproyecto de Ley.
Nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de 13 de julio de 2012

La Diputación de León analiza el anteproyecto de la Ley para racionalización y sostenibilidad del Gobierno
La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, presidió el lunes 11 de septiembre, una nueva reunión del grupo de trabajo para el análisis de la estructura de prestación de servicios a los leoneses por parte de las administraciones en la que se ha estudiado el anteproyecto de la Ley para racionalización y sostenibilidad del Gobierno y su compatibilidad con la propuesta de la Junta.
más información

El Comité Ejecutivo y la Asamblea General de la FECAM se reunieron para valorar el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y la Administración Local
El pasado 3 de septiembre de 2012 se reunió, bajo la Presidencia de D. Manuel R. Plasencia Barroso, el Comité Ejecutivo de la FECAM para valorar las propuestas de reformas emprendidas en el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y la Administración Local (versión del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2012) que modifica la actual Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local.
más información

La Federación Navarra de Municipios y Concejos remite sus propuestas a la FEMP sobre la reforma del régimen local
La Federación Navarra de Municipios y Concejos remitió a la FEMP un documento en el que se recogen sus propuestas en relación con el anteproyecto de ley de reforma del régimen local que maneja el Gobierno central. Dichas propuestas fueron aprobadas por los representantes de la Federación en la Comisión Foral de Régimen Local.
más información

La Ejecutiva de la FACC aprueba por unanimidad pedir cambios en la Ley de Reforma Local
La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprobó, el martes 21 de agosto, por unanimidad, el documento de alegaciones formuladas por la Comisión de Hacienda y Sector Público de la entidad al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
más información

José Manuel Rey defiende ante el Consejo Territorial que se definan las competencias del mundo local y de la autorregulación de los salarios públicos
La FEGAMP traslada las demandas de Galicia a la FEMP y espera la negociación con el Gobierno.
más información (en gallego)

Reunión de la Comisión de Competencias de las Corporaciones Locales de la FAMCP
La Comisión, presidida por Carlos Boné, continúa con el examen del diseño de la ordenación competencial de ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales en Aragón.
más información

Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ha sido presentado en el Congreso de los Diputados el día 3 de agosto de 2012.

A fecha de hoy se encuentra en la Comisión Constitucional y el plazo para la presentación de enmiendas finaliza el 25 de septiembre.
Texto del Proyecto de Ley y su tramitación

El recién nombrado presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, reitera ante el Rey el compromiso municipal con la sostenibilidad económica y el futuro de España
En el transcurso del acto celebrado el pasado 13 de septiembre, al que acudieron 22 de los 25 miembros de la Junta de Gobierno, De la Serna agradeció al monarca, en nombre de todos los alcaldes españoles, el constante apoyo otorgado por la Corona a los municipios y a la propia FEMP, y recordó que los ayuntamientos "somos el nexo de unión tangible y concreto entre poderes públicos y vecinos". Añadió que "estamos volcando nuestros mejores esfuerzos y energías en apoyo de los más desfavorecidos, de quienes peor lo están pasando en nuestros municipios como consecuencia de la crisis que atravesamos".
más información

Los Gobiernos locales en los cursos de verano 2012
  • "El gasto de los servicios de las entidades locales ante las últimas exigencias de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea", organizado por la Universidad de Extremadura con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres


  • "Estrategias de presente y futuro para los Gobierno Locales", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Centre Ernest Lluch, Barcelona, patrocinado por la Diputación de Barcelona
  • "Pensar los Gobiernos locales en el actual Estado autonómico", organizado por la Universidad Pablo de Olavide, y patrocinado por la Diputación de Sevilla


  • "Nuevos horizontes tras la crisis económica", organizado por la Universidad Complutense de Madrid, El Escorial
    Participación de D. Jesús Julio Carnero, Presidente de la Diputación de Valladolid
    Participación de D. Fernando Martínez Maíllo, Vicepresidente de la FEMP y Presidente de la Diputación de Zamora


  • "La nueva contratación del sector público local: aspectos teóricos, prácticos y tendencias de reforma", organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local

  • Aprobado el Plan Presupuestario 2013-2014
    El documento que se remite a la Comisión Europea, recoge un ajuste conjunto entre aumento de ingresos y recorte de gastos de 39.000 millones de euros en 2013, y 50.100 millones de euros en 2014.
    más información

     Actualidad Jurídica ir arriba
    ESTADO
      Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. (Jefatura del Estado, BOE, núm. 217, de 8 de septiembre de 2012)  
      más información  

      Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (Jefatura del Estado, BOE, núm. 168, de 14 de julio de 2012)  
      más información  

      Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero (Jefatura del Estado, BOE, núm. 168, de 14 de julio de 2012)  
      más información  

      Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el 2012 (Jefatura del Estado, BOE, núm. 156, de 30 de junio de 2012)  
      más información  

      Real Decreto 1142/2012, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 212, de 3 de septiembre de 2012)  
      más información  


    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
      Ley 3/2012, de 21 de junio, por la que se modifica la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria [BOC, núm. 126 (ord.), de 29 de junio de 2012]  
      más información  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
      Ley 3/2012, de 5 de julio, de modificación de la Ley 4/2001, de 4 de julio, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León (BOCYL, núm. 136, de 17 de julio de 2012)  
      más información  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
      Decreto 114/2012, de 22 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a Entidades locales para la instalación de Puntos Limpios para la recogida selectiva de residuos (DOE, núm. 126, de 2 de julio de 2012)  
      más información  

    COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
      Decreto Foral Legislativo 2/2012, de 25 de julio, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido (BON, núm. 150, de 31 de julio de 2012)  
      más información  

      Ley Foral 14/2012, de 5 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 3/1985, de 25 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, y la Ley Foral 4/1985, de 25 de marzo (BON, núm. 139, de 16 de julio de 2012)  
      más información  

      Decreto Foral 29/2012, de 27 de junio, por el que se determina la estructura básica del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (BON, núm. 130, de 4 de julio de 2012)  
      más información  

     Publicaciones ir arriba
    El bicentenario de las diputaciones provinciales (Cádiz 1812), Serie Claves del Gobierno Local, núm. 14, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2012
     
    Autores:
    NIETO GARCÍA, Alejandro
    ORDUÑA REBOLLO, Enrique
    SALVADOR CRESPO, Mayte
     
    más información

    Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 16/17 (primer y segundo trimestre de 2012), Fundación Democracia y Gobierno Local
     
    Presidente del Consejo Editorial y director de la Fundación:
    JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
     
     
    ver revista

     Convocatorias de Interés ir arriba
    Asamblea Regional de Municipios y Regiones de Europa
    Cádiz, 26, 27 y 28 de septiembre de 2012
    Lugar:
    Palacio de Congresos de Cádiz
    Plaza de Sevilla, s/n
    11006 - Cádiz
    más información

    Jornada-debate: La transparencia en los Gobiernos locales: una apuesta de futuro por el buen gobierno
    Valladolid, 10 de octubre de 2012
    Organizado por:
    Fundación Democracia y Gobierno Local
    Diputación de Valladolid


    Lugar:
    Centro de Congresos de Valladolid
    Feria de Valladolid - Auditorio Nº 2
    Avda. Ramón Pradera, 3
    47009 - Valladolid
    más información

    Open Days 2012: Regiones y ciudades de Europa: marcando la diferencia
    Bruselas, 8-11 de octubre de 2012
    Bajo el lema "Regiones y ciudades de Europa: marcando la diferencia", se analizarán tres prioridades temáticas:



    1. Crecimiento inteligente y verde para todos

    2. Cooperación territorial: un valor añadido para Europa

    3. Alcanzando resultados
    más información

    3er. Salón de la eficiencia energética en la edificación y espacios urbanos. Foro profesional de alta especialización
    Málaga, 7-9 de noviembre de 2012
    Espacio participativo, flexible y práctico centrado en 4 temáticas con un eje transversal: las aplicaciones TIC como elemento común.


    Fecha:
    del 7 al 9 de noviembre de 2012

    Lugar:
    Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
    más información
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí