www.gobiernolocal.org
número 15
noviembre 2011
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Constitución del nuevo Patronato de la Fundación
El pasado viernes 11 de noviembre se celebró la Junta en la que se ha renovado el Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local tras las elecciones locales de mayo. La Diputación de Barcelona ostenta la Presidencia de la Fundación, que cuenta con 19 patronos. En esta Junta se ha aprobado el “Plan de actuación 2012” y el “Programa de actividades”.

Programa de formación de concejales: desarrollo de competencias en la política municipal
La calidad institucional y la eficiencia son dos elementos básicos para el buen gobierno de nuestros ayuntamientos, más aún en un periodo de contención fiscal. La FDGL y el CEMCI, ponen en marcha este programa de desarrollo de competencias en política municipal dirigido a cargos electos. La finalidad es proveerles de las herramientas básicas necesarias para ejercer sus funciones con eficacia y eficiencia, lo que en definitiva les permitirá reforzar su legitimidad y acrecentar la confianza de los ciudadanos.
ver tríptico informativo

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire
Ciudades más saludables
El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire implica a todas las Administraciones Públicas e incluye 90 medidas para "promover ciudades más saludables". El Plan fortalece la coordinación de diferentes políticas y medidas con otros planes sectoriales y, en especial, con los planes de calidad del aire que pueden adoptar las comunidades autónomas y las entidades locales en el marco de sus competencias. El objetivo es conseguir centros urbanos saludables a través de la peatonalización, y fomentar las alternativas de movilidad y el uso racional del vehículo privado.
más información

La Diputación de A Coruña fomenta que los ayuntamientos compartan servicios para ahorrar costes
El presidente provincial anima a los alcaldes a mancomunar prestaciones en un ensayo previo a fusiones
En el marco de la propuesta realizada por el presidente de la Xunta de Galicia sobre la simplificación y fusión de ayuntamientos (ver noticia), el presidente de la Diputación de A Coruña ha propuesto a los alcaldes de la provincia que mancomunen servicios con otros ayuntamientos en una experiencia piloto para ahorrar costes, aligerar la estructura administrativa y garantizar las prestaciones a los ciudadanos en tiempo de crisis.

Tanto la Xunta de Galicia como la Diputación de A Coruña han sido coorganizadores del Seminario Internacional: "El reto sobre el tamaño de los Gobiernos locales: perspectivas teóricas, experiencia internacional y políticas de reforma".
más información

Propuestas de la Junta de Castilla y León para iniciar trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio
Ya se ha iniciado el proceso de discusión sobre el tema
Después de que el pasado 14 de septiembre la Junta de Castilla y León planteará como tema prioritario la reordenación del territorio (ver noticia), la Mesa de Ordenación de Territorio, constituida el 5 de octubre, ha fijado un plazo de dos meses para cerrar un acuerdo de mínimos que tomará como base el documento presentado por la Junta de Castilla y León. Este documento centra la ordenación en la creación de Distritos de Interés Comunitario que garanticen servicios sin duplicidades, a los que los municipios se podrán adherir de forma voluntaria.
propuestas de la Junta

“Informe sobre duplicidades e ineficiencias en las Administraciones Públicas vascas”
Este Informe analiza, por recomendación del Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos y por mandato parlamentario, las duplicidades e ineficiencias de una selección de 13 políticas públicas

En primer lugar, se analizaron la legislación, presupuestos e información existente del Gobierno Vasco, diputaciones forales y una muestra representativa de nueve municipios vascos -las tres capitales vascas, junto a Barakaldo, Getxo, Portugalete, Llodio, Errenteria e Irún-. Posteriormente, se realizó un proceso de chequeo y contraste con responsables de los Departamentos del Gobierno vasco, los nueve municipios analizados y EUDEL.

Según este Informe, las duplicidades identificadas son actuaciones que llevan a cabo los tres niveles administrativos vascos "sin amparo legislativo básico o sectorial". Todos los niveles administrativos vascos incurren en duplicidades, siendo las diputaciones las instituciones que más duplicidades cometen (50%), seguidas del Gobierno Vasco (30%) y de los ayuntamientos analizados (20%).

Asimismo, el 93% de las duplicidades identificadas se concentran en actuaciones situadas en las políticas de Impulso Económico (31%), Servicios Sociales (28%), Empleo y Formación (17%) y Transporte (17%).

El Informe, dirigido por Lehendakaritza, ha contado con el apoyo técnico para su realización de las empresas consultoras Deloitte y Everis.

A la vista de los resultados de este Informe, el Parlamento Vasco ha aprobado el pasado 3 de noviembre una proposición no de Ley mediante la cual se propone la constitución de una Comisión de estudio sobre las duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional.
ver Informe
más información

El Comité de las Regiones y la Comisión Europea presentan un nuevo portal web destinado a ayudar a los entes locales en su trabajo de desarrollo
Presentado con motivo de los OPEN DAYS 2011 –Semana Europea de las Regiones y Ciudades-, el nuevo portal empezará a funcionar antes de que finalice el año y constará de cuatro secciones principales: el Atlas de la Cooperación Descentralizada, que ya existe; un «intercambio» de cooperación descentralizada que permitirá a los entes locales y regionales buscar nuevos socios para el desarrollo; una biblioteca en línea e información sobre las estrategias de desarrollo y los fondos europeos a disposición de los entes locales y regionales; y, por último, foros de debate que brindarán a estos entes la oportunidad de intercambiar experiencias, información e ideas.
más información

El Gobierno portugués ha presentado el Libro Verde de Reforma de la Administración Local
El Gobierno quiere reducir en un 35% los concejales electos
La propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses han de quedarse con 618 concejales menos que los actuales, es decir, pasarían de 1.770 a 1.152; mientras que los que tienen dedicación completa pasarían de 836 a 576 (260 menos).

El nuevo número de concejales electos se basa en el número de electores en cada municipio.

Los municipios de 100.000 o más votantes elegirán ocho concejales, de 50.000 a 99.999 votantes, seis concejales, de 10.000 a 49.999 votantes, cuatro concejales, y de menos de 10.000 votantes, dos concejales.

El mismo documento también confirma la afirmación del Gobierno de Passos Coelho de que el número de funcionarios de la ciudad se reduciría a la mitad. Por lo tanto, serían 1.642 dirigentes municipales menos, lo que corresponde a una reducción del 52 por ciento.

De acuerdo con la agencia lusa, actualmente hay 70 directivos (directores municipales), 563 mandos intermedios de primer grado (equivalentes a directores de departamento) y 2.504 gerentes de nivel medio de los grados segundo y tercero (jefes de división y similares), lo que da un total de 3.137 funcionarios.
ver documento

 Actualidad Jurídica ir arriba
  Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Ministerio de Economía y Hacienda - BOE, núm. 276, de 16 de noviembre de 2011)  
  Con este Real Decreto Legislativo se ha procedido a ajustar la numeración de los artículos y, por lo tanto, las remisiones y concordancias entre ellos. Igualmente, se ha revisado la parte final de la Ley, eliminando disposiciones e incluyendo otras motivadas por el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 30/2007 y sus modificaciones.  
  ver Real Decreto Legislativo  

  Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo (Ministerio de Fomento - BOE, núm. 270, de 9 de noviembre de 2011)  
  ver Real Decreto  

  Decreto 284/2011, de 4 de octubre, por el que se modifica el Decreto 202/2005, de 27 de septiembre, por el que se crean los Foros Provinciales de la Inmigración (Junta de Andalucía - BOJA, núm. 209, de 25 de octubre de 2011)  
  ver Decreto  

  Real Decreto 1309/2011, de 26 de septiembre, por el que se convocan elecciones locales parciales 2011 (Ministerio de la Presidencia - BOE, núm. 232, de 27 de septiembre de 2011)  
  ver Real Decreto  

  Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones (Jefatura del Estado - BOE, núm. 232, de 27 de septiembre de 2011)  
  ver Real Decreto  

  Reforma del artículo 135 de la Constitución Española (Jefatura del Estado - BOE, núm. 233, de 27 de septiembre de 2011)  
  "Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte España de la Unión Económica y Monetaria Europea, que consolida y proyecta sus competencias en el marco de una creciente gobernanza común, y siendo cada vez más evidentes las repercusiones de la globalización económica y financiera, la estabilidad presupuestaria adquiere un valor verdaderamente estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado, del mantenimiento y desarrollo del Estado Social que proclama el artículo 1.1 de la propia Ley Fundamental y, en definitiva, de la prosperidad presente y futura de los ciudadanos. Un valor, pues, que justifica su consagración constitucional, con el efecto de limitar y orientar, con el mayor rango normativo, la actuación de los poderes públicos."  
  ver artículo  

  Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda), de 10 de noviembre de 2011 (Asunto C-348/10)  
Contratos públicos. Delimitación del concepto de “contrato de servicios” en el sentido del artículo 1, apartado 2, letra d) de la Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales. Aplicación directa del artículo 2 quinquies, apartado 1, letra b), de la Directiva 92/13/CEE a los contratos celebrados antes del plazo de transposición de la Directiva 2007/66/CE.
  ver sentencia  

  Sentencia del TSJ de Islas Baleares, núm. 848/2011, de 12 de septiembre de 2011  
Declara conforme a derecho el Decreto núm. 114/2008, que regula la exigencia de conocimientos de catalán en el acceso a la función pública.
  ver sentencia  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 14 (tercer trimestre de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local
 
Presidente del Consejo Editorial y director de la Fundación:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
 
 
ver revista

El empleo público local ante la crisis, Serie: Debates Locales, 2, Fundación Democracia y Gobierno Local - CEMCI, Bilbao, 2011
Autores:
BOLTAINA BOSCH, Xavier
CUENCA CERVERA, J. Javier
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
MAURI MAJÓS, Joan
PALOMAR OLMEDA, Alberto
 
ver presentación
¿Qué hacer? El empleo público local ante la crisis: políticas de ajuste en un marco de reformas

Confianza política. La política y el management frente a los retos del siglo XXI, IVAP - Fundación Democracia y Gobierno Local, Bilbao, 2011
Autores:
RECODER, Lluís
JOLY, Jordi
 

La Administración Pública a juicio de los ciudadanos: Satisfacción con los servicios, valoración del gasto, confianza en los empleados públicos y actitudes hacia la e-administración, Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, 2011
 
Dirección del informe:
PINO MATUTE, Eloísa del
 
 
ver informe

Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - FEMP, Madrid, 2011
Esta publicación incluye 26 experiencias de éxito en la implantación de la Administración electrónica en ayuntamientos y diputaciones.
 
 
ver publicación

La Protección de Datos en los Ayuntamientos, Diputación Provincial de Burgos, 2011
 
Manual elaborado por la Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, en colaboración con ALCATRAZ SOLUTIONS y CSA.
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Debate-Coloquio 3-2011
La racionalización del empleo público local en un contexto de contención fiscal
23 de noviembre
La crisis económica que se inició en 2008 está afectando directamente a las entidades locales y, sin duda, sus efectos se extienden sobre las políticas de recursos humanos que cabe poner en marcha en un largo período de contención fiscal.

El mandato 2011-2015 se configura como un período en el que habrá que adoptar medidas de racionalización del empleo público, que combinen las imprescindibles políticas de ajuste derivadas de una caída importante de los ingresos con las no menos necesarias políticas de modernización, reforma e innovación en lo que al empleo público local respecta.

La Fundación Democracia y Gobierno Local, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, organizan este foro de debate sobre las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre la gestión de recursos humanos en las entidades locales, así como sobre las medidas de racionalización e innovación que se deben poner en marcha para reforzar la institución local por lo que se refiere a las personas que prestan servicios en tales organizaciones.
más información

Semana Europea de la Prevención de Residuos
Del 19 al 27 de noviembre
Una semana europea para:

  • Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.

  • Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.

  • Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos.

  • Intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).
  • más información
    General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
    28004 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí