www.gobiernolocal.org
número 13
mayo - junio 2011
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Nueva web de la Fundación: modernidad y funcionalidad
A partir de hoy puede consultar el sitio web de la Fundación en su versión actualizada. Entre las actuaciones puestas en marcha por la Dirección de esta institución, como parte de su Plan Estratégico, se ha emprendido un proceso de modernización y actualización del sitio web con el objetivo de optimizar la utilización de esta herramienta y dar respuesta a los requerimientos actuales de organización y funcionamiento de la Fundación, así como mejorar la prestación de nuestros servicios a través de la red.

El nuevo sitio web pretende ser un espacio más interactivo, en el que se promoverá el trabajo colaborativo, y la gestión del conocimiento.
enlace a la página web

Presentación nº 25 de la Revista Cuadernos de Derecho Local -QDL-
El pasado 27 de mayo, se presentó en la sede de la Fundación el número 25 de la Revista Cuadernos de Derecho Local -QDL-. Con esta edición, se abre una "nueva época" en la trayectoria de esta publicación periódica de la FDGL, cuya dirección estará a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo Alfonso.
más información

Debate-Coloquio 2-2011: Reglamento de la Ley orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en el contexto de los Gobiernos locales
Esta segunda edición de 2011 de los Debate-Coloquios, organizados por la FDGL, se llevó a cabo el 31 de mayo pasado, con la participación como ponente de D.ª Belén Roel de Lara, subdirectora general de Régimen Jurídico de la Dirección General de Inmigración.

En la ponencia expuso las principales modificaciones introducidas por el Real decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley orgánica 2/2009, que atañe a los Gobiernos locales.

Este Reglamento, que entró en vigor el día 30 de junio pasado, ha implicado importantes modificaciones en el papel de los Gobiernos locales en esta materia, como se puso de manifiesto en la activa participación de los funcionarios locales en el Debate-Coloquio.
más información

Los Desayunos de la Fundación: ¿Crisis local, solución global?
A cargo del Sr. Don Jordi Sevilla Segura, exministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España y senior councellor de Pwc
En este Desayuno, realizado el día 2 de junio pasado, D. Jordi Sevilla expuso los principales retos que deben afrontar los Gobiernos locales en la época actual, así como alternativas posibles para afrontarlos. El acto fue presentado por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, este Desayuno fue el escenario en el que el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local ha cerrado formalmente su mandato en esta Institución.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Nuevo Portal web para las entidades locales
Las entidades locales recién constituidas cuentan con un canal web propio para realizar trámites, gestionar fondos y solicitar subvenciones. Este espacio incorpora el nuevo registro de alcaldes y de entidades locales, así como los procedimientos relativos al registro de funcionarios con habilitación de carácter estatal. Asimismo, dará cobertura a la obligación de comunicación de acuerdos de los órganos de gobierno municipales a las delegaciones del Gobierno.
enlace a la página web

El debate en torno al papel de las diputaciones provinciales
El noveno mandato local se ha iniciado bajo el signo de la duda sobre el papel que juegan o deben jugar las diputaciones provinciales.

No obstante, este debate sobre el tema, ha sido zanjado en el Congreso de los Diputados en el marco del debate de política general en torno al Estado de la Nación, donde se ha rechazado la posiblidad planteada de eliminar las diputaciones provinciales y, en su lugar, a través de la resolución aprobada en su sesión de fecha 30 de junio de 2011, se insta al Gobierno a adoptar medidas en materia de “Regeneración democrática, reforma institucional y mejora del autogobierno”, entre las cuales se halla una específicamente referida a dichas instituciones:

“2. Adecuar la función de las diputaciones provinciales a la realidad del Estado autonómico, sobre la base de la mejora de la eficacia y la eficiencia en la actuación pública y con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial, el desarrollo económico y el bienestar de todos los ciudadanos.”
Diario de sesiones del Congreso de los Diputados del día 28 de junio
Diario de sesiones del Congreso de los Diputados del día 29 de junio
Texto de las resoluciones aprobadas

Adjudicados 343,3 millones de euros en ayudas de los fondos europeos FEDER y Fondo Social Europeo destinadas a los municipios para el período 2011-2013
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta en este periodo con 262,4 millones de euros. Este Fondo tiene el objetivo de reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, fomentando la regeneración urbana y rural y la participación social.

El Fondo Social Europeo (FSE) destina 80,9 millones para el programa operativo de Adaptabilidad y Empleo.

La asignación de los fondos se puede consultar en la página web del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y en el BOE de 1 de julio de 2011.
más información

La previsión del Gobierno estima que las corporaciones locales alcancen el equilibrio presupuestario en 2014
En el Consejo de Ministros, celebrado el pasado 24 de junio, se aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2012-2014 y el límite de gasto no financiero del Estado para el ejercicio de 2012.

De acuerdo con sus previsiones, en los próximos años el déficit público se reducirá en 3,9 puntos del PIB para situarse en el 2,1% en 2014.
más información
informe presentado en el Consejo de Ministros de 24 de junio de 2011

El Gobierno anuncia la creación de una línea de crédito ICO para financiar el pago a los proveedores de ayuntamientos
El presidente lo anunció en el Debate del Estado de la Nación y se confirmó en el Consejo de Ministros mediante la aprobación de un Decreto-ley de medidas sociales.

En el apartado de medidas para el fomento de la protección social de los ciudadanos y la sostenibilidad de las finanzas públicas se aprobó un Decreto-ley que contiene, entre otras, medidas para que el ICO pueda destinar recursos al pago de las obligaciones contraídas y no satisfechas por las entidades locales, generando a cambio un crédito del ICO frente a estas, que deberán devolver en un máximo de tres años y que tendrá por garantía la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado. Las operaciones tendrán un límite máximo del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011.
más información

El Ayuntamiento de Santander promueve una red de "ciudades inteligentes"
Los alcaldes de Santander, Logroño, Cáceres, Palencia, Vitoria y Burgos, se reunieron en Santander para avanzar en la constitución de una Red de Ciudades Inteligentes. En esta reunión se estudió un primer borrador de Estatutos para la citada Red.

En algunos puntos de la ciudad de Santander ya se encuentran instalados sensores del proyecto SmartSantander, una iniciativa que conllevará el despliegue progresivo de 20.000 sensores repartidos por toda la ciudad y convertirá a Santander en la primera "ciudad inteligente" de España.
más información

Proyecto de Ley del Área Metropolitana de Vigo
Presentado para su tramitación en el Parlamento de Galicia
El objetivo principal del Proyecto es impulsar un modelo para una nueva organización de la estructura administrativa local que evite duplicidades y mejore la coordinación entre las Administraciones. Este Proyecto de Ley pretende dar respuesta a las necesidades de la realidad socieconómica de 14 municipios y reducir el coste de los servicios públicos en el ámbito de la promoción económica, los servicios sociales, el turismo, el transporte público y el medio ambiente.
más información

Proyectos de Ley del Gobierno de Cataluña
Lo que en Cataluña coloquialmente se conoce como “Ley ómnibus” responde a una doble voluntad del Gobierno de la Generalitat: por un lado, la de simplificar las cargas y procedimientos administrativos, que son un impedimento para la reactivación de la economía catalana; y por otro lado, el redimensionamiento a la baja del sector público de la Generalitat de Cataluña.

Este iniciativa, que inicialmente contaba con unos 650 artículos, y que fue sometida al trámite de información pública el pasado mes de junio, finalmente ha sido “troceada” en tres proyectos de ley independientes, que previsiblemente serán tramitados paralelamente en vía parlamentaria. Los proyectos de ley a los que nos referimos se denominan: Proyecto de Ley de simplificación y mejora de regulación, Proyecto de Ley de agilidad y reestructuración administrativa y Proyecto de Ley de promoción de la actividad económica.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
  Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, del control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de rehabilitación y de simplificación administrativa (Jefatura del Estado - BOE, núm. 161, de 7 de julio de 2011)  
  ver Real Decreto-ley  

  Decreto 103/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Tiétar para su constitución en municipio independiente de Talayuela (Comunidad Autónoma de Extremadura - DOE, núm. 130, de 7 de julio de 2011)  
  ver Decreto  

  Ley 4/2011, de 8 de junio, de modificación de la Ley 30/2010, de 3 de agosto, de veguerías (Comunidad Autónoma de Catalunya - DOGC, núm. 5900, de 15 de junio de 2011)  
  ver Ley  

  Decreto 348/2011, de 7 de junio, por el que se aprueba la alteración de los términos municipales de Castell-Platja (Comunidad Autónoma de Catalunya - DOGC, núm. 5897, de 9 de junio de 2011)  
  ver Decreto  

  Decreto foral 40/2011, de 9 de mayo, por el que se crean y regulan la Comisión General de Escolarización de Navarra y las Comisiones Locales de Escolarización (Comunidad Foral de Navarra - BON, núm. 105, de 1 de junio de 2011)  
  ver Decreto foral  

  Decreto 56/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Cartera Básica de Servicios Sociales de las Islas Baleares 2011-2014 (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOIB, núm. 79, de 31 de mayo de 2011)  
  ver Decreto  

  Decreto 62/2011, de 20 de mayo, del Consejo, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local (Comunitat Valenciana - DOCV, núm. 6529, de 26 de mayo de 2011)  
  ver Decreto  

  Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, núm. 108, de 2 de junio de 2011)  
  ver Decreto  

  Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Jefatura del Estado - BOE, núm. 131, de 2 de junio de 2011)  
  ver Ley  

  Real Decreto 753/2011, de 27 de mayo, por el que se dispone la formación de los censos de población y viviendas de 2011 (Ministerio de la Presidencia - BOE, núm. 129, de 31 de mayo de 2011)  
  ver Real Decreto  

  Ley 2/2011, de 11 de mayo, de modificación de la Ley 1/2009, del 12 de febrero, de la Autoridad Catalana de la Competencia (Comunidad Autónoma de Catalunya - DOGC, núm. 5880, de 17 de mayo de 2011)  
  ver Ley  

  Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia núm. 489, de 7 de junio de 2011  
  Derechos fundamentales. Competencias municipales. EL TSJC ha dado validez a la prohibición de uso del “burka”, el “niqab” y otras prendas que tapen el rostro en edificios municipales, establecida en la Ordenanza municipal del Ayuntamiento de Lleida. Mediante esta sentencia se desestima el recurso presentado por la asociación musulmana Watani, por considerar que no se exceden las competencias municipales ni se violan derechos fundamentales.  
  ver Sentencia  

  Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sala de lo Contencioso. Sentencia núm. 2781/2011, de 3 de junio de 2011  
  Urbanismo. El TSJCyL establece la obligación del Ayuntamiento del El Espinar de hacerse cargo de una urbanización por considerar que: “…la obligación de recepción de la urbanización, y la obligación de conservación de las obras y servicios urbanísticos es una exigencia insoslayable de los ayuntamientos, de la que tan solo se pueden eximir en casos excepcionales y, desde luego, de duración concreta, siendo en todo caso necesaria la constitución de una entidad de conservación y en modo alguno asumible por la comunidad de propietarios”.  
  ver Sentencia  

  Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia núm. 62/2011, de 5 de mayo  
  Recurso de amparo promovido por la coalición electoral Bildu - Eusko Alkartasuna  
  Acceso a cargos públicos. El Tribunal Constitucional declara vulnerado el derecho de Bildu a acceder a cargos públicos con los requisitos establecidos legalmente, tal como establece el artículo 23 de la Constitución. Establece este Tribunal que “cualquier proyecto es compatible con la Constitución, siempre y cuando no se defienda a través de una actividad que vulnere los principios democráticos o derechos fundamentales”.  
  ver Sentencia  

 Publicaciones ir arriba
Política Municipal. Guía para la mejora de la calidad institucional de los Gobiernos locales, Fundación Democracia y Gobierno Local - FEMP, Bilbao, 2011
 
Director:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
 
 
más información

Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 25 (febrero de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Los consorcios metropolitanos, Serie Claves del Gobierno Local, núm. 13, Fundación Democracia y Gobierno Local - Instituto Andaluz de Administración Pública, Barcelona, 2011
Autor:
TOSCANO GIL, Francisco
 
más información

Anuario del Gobierno Local 2010. Tribunal Constitucional, desarrollos estatutarios y Gobiernos locales, Fundación Democracia y Gobierno Local - Instituto de Derecho Público, Madrid, 2011
Directores:
FONT i LLOVET, Tomás
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
más información

Anuario de Derecho Municipal 2010, núm. 4, Marcial Pons, Madrid, 2011
 
Director:
VELASCO CABALLERO, Francisco
 
ver índice
ver estudio introductorio

Guía práctica para la planificación presupuestaria de las entidades locales: diagnóstico económico-financiero y planes de saneamiento, 2ª edición (Junio 2011), Colección Asesor, Aranzadi - Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2011
Autores:
FARFÁN PÉREZ, José Manuel
VELASCO ZAPATA, Alfredo
 
ver sumario

 Convocatorias de Interés ir arriba
Máster en Contratación Pública Local (2011-2012). 1ª edición
Modalidad semipresencial
Organiza:
Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid

Colaboran:
Fundación Democracia y Gobierno Local
Ayuntamiento de Madrid
COSITAL
Ayuntamiento de Tres Cantos
Marcial Pons
enlace al Aula Virtual del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid
ver díptico

Semana Europea de Democracia Local
Del 10 al 16 octubre de 2011, las ciudades y pueblos de los 47 países miembros del Consejo de Europa están invitados a unirse a la Semana Europea de Democracia Local (European Local Democracy Week -ELDW-).

Bajo el lema: "¿Los derechos humanos? ¿Qué pasa con su patio trasero?", el Congreso de Poderes Locales y Regionales desea poner de relieve los derechos humanos como un componente fundamental de la democracia local, y fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos en las comunidades locales en Europa. Democracia y los derechos humanos son interdependientes.

Muchos derechos y libertades son de directa aplicación en el nivel local, como es el caso de los derechos sociales y cívicos. La Semana Europea de Democracia Local busca crear conciencia sobre la dimensión local de los derechos humanos, y pretende contribuir a la promoción de las ciudades y pueblos más cohesionados mediante la prevención y lucha contra la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.
más información

5º Encuentro Local CONAMA
La 5ª edición del Encuentro Local CONAMA tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 en Vitoria-Gasteiz, "Capital Verde Europea 2012"
más información

Gobernanza urbana: ¡Todos a bordo!
Gobernanza innovadora y gestión de la demanda para lograr una movilidad sostenible en la ciudad

         5-7 de octubre de 2011
         Gotemburgo, Suecia
Organizador:
Asociación Internacional de Transporte Público (UITP)


La conferencia es una oportunidad para compartir y promover las buenas prácticas en el ámbito de la gobernanza urbana y gestión de la demanda de transporte. Mediante la transferencia de los conocimientos de expertos en movilidad internacional, este evento pretende crear conciencia entre las autoridades de transporte, profesionales de la movilidad, los Gobiernos, autoridades locales, así como los planificadores urbanos.
programa completo
más información

Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas al título de Región Emprendedora Europea (REE) 2013
Desde el año 2009, el Comité de las Regiones viene promoviendo una iniciativa para favorecer el desarrollo de las políticas de impulso de las PYME. Este es un esquema que identifica y premia a las regiones de la UE con excelente visión empresarial, independientemente de su tamaño, riqueza y competencias. A las regiones con la estrategia más convincente y con visión de futuro se les concederá la etiqueta de "Región Emprendedora del año". El objetivo de la iniciativa es la creación de regiones dinámicas, verdes y empresariales en toda Europa, y poner en práctica la "Small Business Act para Europa" a nivel regional y local.

El plazo de presentación de solicitudes de REE 2013 es hasta el 10 noviembre de 2011.
más información

EuroPCom 2011 - "Share (y)our voice"
Durante los días 19 y 20 de octubre de 2011 se llevará a cabo, en Bruselas, la segunda edición de EuroPCom. Más de 500 expertos en comunicación de las instituciones de la UE, los Estados miembros, autoridades regionales y locales, van a compartir sus mejores prácticas en torno a cuatro ejes temáticos: branding, prensa y medios de comunicación, redes sociales y la comunicación sobre Europa en el ámbito local.

El plazo para la inscripción finaliza el 10 de octubre de 2011.
más información
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí