www.gobiernolocal.org
Boletín número 12
abril 2011
actualidad provincial y local  actualidad jurídica  publicaciones convocatorias de interés
 actualidad provincial y local ir arriba
Elecciones locales 2011
En esta página web oficial, creada por el Ministerio del Interior, encontrará toda la información relativa al proceso electoral convocado (calendario electoral, candidaturas proclamadas, accesibilidad en los procesos electorales, manuales de miembros de mesa, etc.)
enlace a la página web

Agua para el desarrollo sostenible de asentamientos urbanos humanos
Esta nota informativa del Programa mundial de evaluación de los recursos hídricos y del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos está dirigida, especialmente, a los alcaldes de zonas urbanas, dirigentes y responsables de la toma de decisiones de alto nivel.
ver nota informativa

Pacto de los Gobiernos locales andaluces ante el cambio climático
Los municipios andaluces destacan por su compromiso en la lucha contra el cambio climático promovida por la Comisión Europea. En este Pacto se establece el compromiso de los ayuntamientos a reducir en un 20% las emisiones de CO2. Más de 500 municipios andaluces se han adherido a este pacto.
más información

Las diputaciones de Guadalajara y Huesca colaboran para desarrollar nuevos servicios en la Encuesta de Infraestructuras Locales
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el responsable de nuevas tecnologías de la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, han firmado un protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta las aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL). Este trabajo consiste en un inventario cuantitativo, cualitativo y gráfico, cuya información permite abordar la planificación estratégica de los recursos y las inversiones de una forma más objetiva y racional.
más información

Proyecto "Coopera Local" de la Diputación de Badajoz
El proyecto "Coopera Local" de la Diputación de Badajoz propone la mejora consensuada de los modelos de cooperación técnica en los territorios mancomunados que actualmente integran la Red de Observatorios Territoriales del Área de Igualdad y Desarrollo Local.
Con este proyecto se pretende "llegar a diseñar modelos de trabajo basado en principios de cooperación, coordinación, gestión del conocimiento, que lleguen a generar espacios comunes para una planificación estratégica e integral en los territorios".
más información

Informe de fiscalización de las cuentas del sector público local. Ejercicios 2006, 2007 y 2008
Este Informe, publicado en el mes de abril, recoge los resultados de las actuaciones fiscalizadoras del sector público local realizadas por el Tribunal de Cuentas, así como del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Cámara de Comptos de Navarra sobre las entidades situadas en el ámbito territorial de su respectiva Comunidad Autónoma. Entre los objetivos perseguidos al valorar la situación y la actividad económico-financera del sector público local, el Tribunal de Cuentas ha valorado el cumplimiento de la obligación de las entidades locales de rendir la cuenta general, ha evaluado la coherencia interna de la información contenida en las cuentas anuales rendidas y ha analizado las principales magnitudes presupuestarias, económicas y financieras agregadas del sector público local.
ver informe

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha - BOE, núm. 104, de 2 de mayo de 2011)  
  ver Ley  

  Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 (Ministerio de la Presidencia - BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2011)  
  ver Real Decreto  

  Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 7/2011, de 23 de marzo, de salud pública de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 88, de 13 de abril de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 10/2011, de 21 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla-La Mancha (DOCM, núm. 63, de 31 de marzo de 2011)  
  ver Ley  

  Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia 19/2011, de 3 de marzo de 2011  
  El Pleno del Tribunal Constitucional, en la STC 19/2011, ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 12/2007, de 8 de noviembre, por la que se adecua la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, electoral de Castilla-La Mancha, por considerar que la norma autonómica que aumenta en dos el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, asignando su elección a las circunscripciones de Guadalajara y Toledo, no infringe los principios de proporcionalidad del sistema electoral, igualdad de voto e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.  
  ver Sentencia  

  Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Sentencia de 17 de febrero de 2011, nº 303/2011, rec. 701/2009  
  La sentencia de 17 de febrero de 2011, dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J.M., concluye que procede declarar la nulidad de 57 artículos de la Ordenanza por la que se establece el régimen de gestión y control de las licencias urbanísticas, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, porque los mismos hacen referencia a las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, cuya creación no es competencia del Ayuntamiento y no tiene cobertura legal suficiente.  
  ver Sentencia  

 publicaciones ir arriba
Convivir en la ciudad, La convivencia ciudadana en el espacio público, Serie: Debates Locales, 1, Fundación Democracia y Gobierno Local - FEMP, Madrid, 2011
 
Autor:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
 
 
ver sumario, presentación y capítulo 1

Conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas (Boletín informativo), Primer trimestre 2011, Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Madrid, 2011
 
Autor:
Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico
 
 
ver boletín informativo

Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico, Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Madrid, 2011
Autor:
Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
 
ver informe

 convocatorias de interés ir arriba
Campaña coordinada por el programa HABITAT de Naciones Unidas sobre el "mundo urbano": World Urban Day
En los próximos 30 a 40 años se proyecta que la población urbana mundial pasará del 50% al 70%. Esta campaña "World Urban Day" coordinada por la ONU-Hábitat en colaboración con una larga lista de socios comprometidos, pretende crear conciencia sobre lo que estos datos implican. Su objetivo principal es fomentar la mejora de los espacios urbanos y promover ciudades más limpias, más verdes, más seguras, más inteligentes y más equitativas.
más información

9º OPEN DAYS 2011
Desde 2003, los “OPEN DAYS” se han convertido en un evento anual, que entre otros objetivos, permite a las regiones y ciudades divulgar e intercambiar sus buenas prácticas y poner en conocimiento los proyectos de “competitividad regional y empleo” y los programas de “cooperación territorial”. Además, se estimula el debate sobre la importancia del buen gobierno local para la gobernanza europea.

Este año con el título: "Invertir en el futuro de Europa: regiones y ciudades promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo", el evento se celebrará del 10 al 13 de octubre.
Toda la información sobre el "OPEN DAYS 2011"
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí