www.gobiernolocal.org
Boletín número 08
octubre - noviembre 2010
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Acuerdo para impulsar la acción de los Gobiernos Locales Intermedios en Europa, a través de CEPLI
Los representantes de Gobiernos Locales Intermedios europeos, reunidos en Berlín, han llegado a un acuerdo para consolidar e impulsar los trabajos de la organización que les representa, la CEPLI, y lograr que su interlocución sea determinante en la cohesión territorial europea.
más información

La FEMP presenta un Manual para representantes municipales en los Consejos Escolares
El documento ha sido presentado en Palencia por el Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Orden Vígara, y el Alcalde del Ayuntamiento anfitrión, Heliodoro Gallego, en el marco de unas jornadas sobre “Los Ayuntamientos y el aprendizaje a lo largo de la vida”.
más información

León, Pamplona, Mataró y cuatro Ayuntamientos de Pontevedra premiados por sus buenas prácticas por el clima
Los Ayuntamientos pontevedreses de Barro, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa, agrupados en una asociación comarcal, y los de León, Pamplona y Mataró (Barcelona), han sido premiados por su buen hacer para frenar el cambio climático en la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas que otorga la FEMP, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima.
más información

El Consejo Territorial de la FEMP analiza el Proyecto de Ley de Presupuestos 2011
El Consejo Territorial de la FEMP ha analizado el contenido de los Presupuestos Generales del Estado 2011, y ha sido informado de las propuestas de la Federación a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para su toma en consideración durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley.
más información

Chaves apuesta en Estrasburgo por más coordinación entre las administraciones y menos burocracia como elementos clave de la nueva gobernanza en Europa
El vicepresidente tercero del Gobierno ha intervenido en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Ha dibujado las grandes líneas del informe especial que prepara, como responsable de la coordinación del desarrollo de la democracia local y regional en el entorno europeo.
más información

Las administraciones locales, las grandes afectadas por los ajustes presupuestarios del Gobierno en Italia
El Gobierno italiano ha aprobado un plan de choque para hacer frente a la crisis financiera que se traduce en la disminución del peso del sector público, la contención del gasto, la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.
más información

Los Ayuntamientos, actores relevantes en la mejora de la eficiencia energética
Los Ayuntamientos españoles son actores relevantes en la mejora de la eficiencia energética, ha afirmado la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, en el acto inaugural de la Feria Inmoenergética, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
más información

Los ayuntamientos de las Illes Balears han recibido 61,6 millones de euros para las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado obras en Palma financiadas con el FEIL 2009 y FEESL de 2010.

El Ministerio de Política Territorial ha transferido a los ayuntamientos españoles 3.418 millones de euros del FEESL de 2010.
más información

La FEMP propugna iniciativas económicas desde las ciudades para crear empleo, “por y con las personas”
Las ciudades deben ser útiles para crear empleo y cubrir las necesidades de sus habitantes, no solo las del mercado, y apostar por el desarrollo humano sostenible, en coincidencia con el enfoque de Naciones Unidas basado en la productividad, la equidad y la sostenibilidad. De esta forma se ha pronunciado la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, en la apertura del Seminario sobre políticas activas de empleo que tiene lugar en Madrid, organizado por la OIT.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
Diputación de Girona. El presidente Vilert inaugura la quinta edición del Seminario de derecho local 2010-2011
El presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, ha inaugurado, en el Centro Cultural de la Caixa Girona Fontana d´Or, la quinta edición del Seminario de derecho local, en el que diferentes catedráticos y magistrados en derecho administrativo de todo el Estado expondrán a lo largo de 8 sesiones, repartidas hasta mayo de 2011, las últimas modificaciones legislativas en relación con diversos temas jurídicos de ámbito local.
más información

La Diputación de Pontevedra pone en marcha un programa de formación complementaria, prácticas e inserción laboral y ayuda a la atención de las personas
La iniciativa pretende integrar a desempleados que recibieron formación en este ámbito dentro de las acciones del proyecto “Aquelando 2”.
más información

Diputación de Sevilla. El Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales 2010 viaja a los municipios de La Algaba y Cañada Rosal
En el Pleno de la Diputación de Sevilla se ha aprobado el Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales 2010, que dará a conocer todas sus novedades a los distintos ayuntamientos sevillanos.
más información

La Diputación de Alicante pone en marcha el proyecto "Alicante Desarrollo Territorial", que promueve el desarrollo sostenible provincial
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Provincial la jornada informativa dirigida a los ayuntamientos, en la que se han explicado los objetivos del proyecto, que pretende mejorar la cohesión económica y territorial de la provincia.
más información

La Diputación de Granada celebra unas jornadas para impulsar buenas prácticas en materia de política local e igualdad de género
El Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha dicho que, las jornadas "Competencias locales en la democracia actual" ponen de manifiesto la incorporación de la perspectiva de género en la institución, con la aplicación de "políticas encaminadas a la trasversalidad en todas sus áreas".
más información

La Diputación de Toledo adelanta inversiones millonarias a los ayuntamientos
El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado una modificación presupuestaria de 4.700.000 euros destinados a cubrir las necesidades de programas para inversiones municipales.
más información

La Diputación de Zaragoza destina más de tres millones de euros a la restauración del patrimonio
Casi un centenar de pueblos se van a ver beneficiados por estas mejoras en el patrimonio que abarcan desde mejoras en fachadas y cubiertas hasta la restauración de órganos, cuadros, lienzos, cruces profesionales o retablos de iglesias y ermitas de toda la provincia, todo ello bajo la supervisión del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley Orgánica 8/2010, de 4 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (BOE, núm. 268, de 5 de noviembre de 2010)  
  ver Ley Orgánica  

  Ley 8/2010, de 15 de octubre, de medidas tributarias (Comunidad Autónoma de La Rioja - BOE, núm. 268, de 5 de noviembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 9/2010, de 18 de octubre, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 266, de 3 de noviembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 257, de 23 de octubre de 2010)  
  ver Ley  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección 6. Sentencia de 10 de septiembre de 2010  
  Justiprecio de finca afectada por el expediente expropiatorio incoado por la ejecución del Plan Especial de Revisión del PERI.

Esta Sala viene constantemente declarando que la pérdida de vigencia de las ponencias catastrales “debe ser entendida en sentido formal, no meramente material o económico; es decir, hay pérdida de vigencia cuando ha expirado el plazo para el que las ponencias catastrales fueron aprobadas o, en su caso, cuando ha habido una modificación sobrevenida del planteamiento urbanístico, incompatible con ellas. La simple circunstancia de que las ponencias catastrales se desvíen de lo que, con mayor o menor fundamento, se reputa como el valor real, no constituye, en cambio, pérdida de vigencia.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección 1. Sentencia de 22 de julio de 2010. ROJ. ATS 10259/2010  
  Insuficiente cuantía. Impugnación de valores catastrales.

El Tribunal Supremo tiene declarado que hay que tener en cuenta, en orden a la exacta determinación de la cuantía litigiosa, la doctrina reiterada de este Tribunal, según la cual, cuando se impugnan valores catastrales, la cuantía del recurso ha de venir determinada no por el importe del valor catastral -que constituye la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles–, sino por la cuota que, en su caso, corresponda por aplicación del correspondiente tipo del impuesto sobre bienes inmuebles.
 

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Curso de otoño: "Repensar las políticas urbanas 30 años después"
Barcelona - 24, 25 y 26 de Noviembre de 2010
ver programa

Los desayunos de la Fundación: "Cooperación y servicios intermunicipales. La experiencia de la Diputación de Ourense", a cargo del Ilmo. Sr. D. José Luís Baltar Pumar, presidente de la Diputación de Ourense
Madrid - 2 de Diciembre de 2010

Master en Derecho y Administración Local - 7ª edición
Madrid - Enero 2011 / Junio 2012
más información
formulario de inscripción

 publicaciones ir arriba
El personal de confianza política en las entidades locales. La libre designación, el personal eventual y los directivos, El Consultor de los Ayuntamientos (La Ley), Madrid, 2010
 
 
Autor:
SERRANO PASCUAL, Antonio
 
 
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí