www.gobiernolocal.org
Boletín número 07
agosto - septiembre 2010
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Los Ayuntamientos de La Rioja han recibido 25,1 millones de euros para ejecutar las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, inaugura el campo de fútbol de Valdegastea, financiado con el FEIL 2009.
más información

Los pequeños municipios piden a las Comunidades Autónomas partidas presupuestarias para el desarrollo rural sostenible
Los pequeños municipios españoles exigen a las Comunidades Autónomas que recojan en sus presupuestos para 2011 partidas presupuestarias equivalentes a la inversión asignada por el Estado en sus territorios, para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
más información

Tres municipios premiados por sus iniciativas para el desarrollo sostenible del medio rural
La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), Coca (Segovia) y Somiedo (Asturias) han recibido el I Premio de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Los galardones han sido entregados por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la primera jornada del Congreso de Pequeños Municipios, que se celebra en Toledo, organizado por la FEMP.
más información

Chaves preside en Barcelona la Comisión Interadministrativa para el desarrollo de la Carta Municipal
La representación catalana estará encabezada por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura. La Comisión, cuyas funciones son desarrollar la Carta Municipal de Barcelona, abordará la firma de un nuevo convenio de colaboración Estado-Ayuntamiento.
más información

Elena Espinosa explica los objetivos de la política rural en el Congreso de Pequeños Municipios
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado, en el Primer Congreso de Pequeños Municipios, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que el MARM tiene entre sus objetivos de política rural la mejora de la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad.
más información

Los PGE mantendrán las cuantías de los fondos para los planes provinciales y los pequeños municipios
Los Presupuestos Generales del Estado 2011 mantendrán la cuantía, en términos similares al Presupuesto de 2010, de los planes provinciales de obras y servicios y del fondo especial de ayuda para municipios de menos de 20.000 habitantes, según ha anunciado el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en el acto de inauguración del I Congreso de Pequeños Municipios que se ha celebrado en Toledo, organizado por la FEMP.
más información

Declaración de Toledo por la cohesión territorial y el desarrollo sostenible
Los pequeños municipios españoles quieren que el medio rural goce de un tratamiento diferencial de desarrollo con respecto al medio urbano y que todas las Administraciones hagan un esfuerzo para atender a estos territorios desde un enfoque territorial e integral. Esta petición se recoge en la Declaración de Toledo, con la que se ha cerrado el I Congreso de Pequeños Municipios, organizado por la FEMP, al que han asistido medio millar de Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos con menor población de España.
más información

Desayunos de la Fundación - Valentín Cortés, Presidente de la Diputación de Badajoz: "Si preguntan a los alcaldes, de no existir las Diputaciones, habría que inventarlas"
Defiende el equilibrio territorial y la solidaridad que han puesto en marcha instituciones como la que preside: "En treinta años de democracia no hemos cerrado un solo pueblo en Extremadura".
más información

Los Ayuntamientos con mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011
Los Ayuntamientos que tengan un nivel de endeudamiento adecuado podrán solicitar créditos a largo plazo el próximo año, según ha comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda a la FEMP. Al mismo tiempo ha confirmado que las entregas a cuenta de la PIE para 2011 se incrementarán en un 9%, pasando de 13.246,16 a 14.443,46 millones de euros.
más información

El Sistema de Información Urbana facilita ya información urbanística del 60% de los grandes municipios españoles
La herramienta, de libre acceso a través de Internet, contiene datos de 490 núcleos urbanos y está previsto que para el segundo trimestre de 2011 los aporte de casi 1.500. En los últimos meses se ha trabajado en la proyección internacional del sistema, accesible en inglés, lo que ha facilitado que se hayan producido consultas desde más de 50 países.
más información

El Ayuntamiento de Palma aprueba el Anteproyecto de Ordenanza que regula el uso cívico de los espacios públicos
El Pleno del Ayuntamiento de Palma (Mallorca) aprobó el 2 de agosto por unanimidad el Anteproyecto de Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos que, entre otros objetivos, pretende resolver los problemas de convivencia que provoca el botellón.
más información

Moción con motivo del Día del Cooperante
La FEMP ha invitado a los Gobiernos Locales a que aprueben en sus Plenos una moción con motivo del Día del Cooperante, que se celebrará el próximo 8 de septiembre. La moción muestra el reconocimiento de los Gobiernos Locales por el trabajo de los cooperantes españoles.
más información

Las entregas a cuenta de la PIE de 2011 alcanzarán 14.760 millones de euros
Las entregas a cuenta de la Participación de las Entidades Locales en las Ingresos del Estado (PIE) para 2011 alcanzarían una cuantía de 14.760,82 millones de euros, según los datos provisionales que ha trasladado el Ministerio de Economía y Hacienda a la FEMP.
más información

El alquiler y la rehabilitación centran las prioridades del Plan de Vivienda hasta 2012
El Gobierno considerará prioritarias las ayudas al alquiler y la rehabilitación de inmuebles en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, según el reajuste presentado por la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada hoy, a la que ha asistido el Presidente de la FEMP, Pedro Castro.
más información

El Gobierno aprueba el nuevo Registro Civil electrónico
El Consejo de Ministros ha aprobado, para su remisión a las Cortes, el Proyecto de Ley del Registro Civil, que sustituirá los libros físicos por una base de datos electrónica común. Un aspecto significativo del nuevo Registro es que los Ayuntamientos actuarán no sólo como receptores y emisores de solicitudes, sino también como actores en la tramitación de expedientes y la celebración de matrimonios civiles.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
La Diputación de Alicante y la Fundación Democracia y Gobierno Local organizan una Jornada sobre la gobernabilidad de áreas metropolitanas
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, inauguró ayer en el MARQ esta Jornada acompañado por la directora adjunta de la Fundación, Amalia Ballesteros.
más información

La Diputación de Guadalajara invertirá 1,2 millones en un nuevo sistema informático para Recaudación
La nueva aplicación facilitará la realización de gestiones "on line" a ciudadanos y ayuntamientos.
más información

El Presidente de la Diputación de A Coruña y el Fiscal General del Estado inauguran las Jornadas sobre "Nuevas tendencias internacionales en el tráfico y consumo de drogas y en el blanqueo de capitales"
Especialistas de España e Iberoamérica participan en Mariñán, donde se reunirán numerosos fiscales y especialistas internacionales en la lucha contra el tráfico de drogas.
más información

La Diputación de Badajoz abre espacios de debate entre cargos públicos municipales de la provincia
Ayer se presentaron los Foros Locales, iniciativa de la Red de Observatorios Territoriales.
más información

La Diputación de Sevilla y la Consejería para la Igualdad invierten 1,5 millones de euros en la construcción de tres Centros de Servicios Sociales
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, firmaron ayer tres convenios de colaboración para la construcción de sendos Centros de Servicios Sociales Comunitarios en los municipios de Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Río y Minas y Salteras.
más información

Diputación de Granada - Los ayuntamientos pequeños contarán con facilidades de financiación para colocar placas solares
Promoción Económica de la Diputación ha firmado un convenio con CajaGranada por el que se han comprometido un total de 315.000 euros.
más información

Diputación de Badajoz - El Plan de Empleo Local creará 6.360 nuevos puestos de trabajo en la provincia
El Convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz favorecerá a 164 ayuntamientos, 16 entidades locales menores y 14 mancomunidades.
más información

La Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura firman un convenio para mantener el servicio de teleasistencia
La Diputación pacense se compromete a adscribir los medios personales y materiales necesarios que garanticen la adecuada prestación del servicio indicado.
más información

El Presidente de la Diputación de A Coruña, Sr. Fernández Moreda, destaca el compromiso de la Institución Provincial con las políticas sociales ante la actual situación de crisis
La Diputación de A Coruña destina este año 2,1 millones de euros para financiar el mantenimiento de los servicios sociales municipales.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 231 - 23 de septiembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 30/2010, de 3 de agosto, de veguerías (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 231 - 23 de septiembre de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto 125/2010, de 14 de septiembre, de modificación del Plan de contabilidad de las fundaciones y las asociaciones sujetas a la legislación de la Generalitat de Cataluña, aprobado por el Decreto 259/2008, de 23 de diciembre (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOGC núm.5716, de 16 de septiembre de 2010)  
  ver Decreto  

  Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 217 - 7 de septiembre de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el cual se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOGC núm.5709, de 7 de septiembre de 2010)  
  ver Decreto  

  Ley 27/2010, de 3 de agosto, de modificación de la Ley 2/2009, de 12 de febrero, del Consejo de Garantías Estatutarias (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.204, de 23 de agosto de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.203, de 21 de agosto de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña relativo a la persona y a la familia (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.203, de 21 de agosto de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOE núm.201, de 19 de agosto de 2010)  
  ver Ley  

  Ley Foral 13/2010, de 17 de junio, del Plan Extraordinario del Plan de Inversiones Locales del periodo 2009-2012 (Comunidad Foral de Navarra - BOE núm.188, de 4 de agosto de 2010)  
  ver Ley Foral  

  Ley 4/2010, de 6 de julio, de educación en el tiempo libre (Comunidad Autónoma de Cantabria - BOE núm.182, de 28 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana (Comunidad Valenciana - BOE núm.178, de 23 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOGC núm.5677, de 23 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE núm.174, de 19 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 29/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad de Madrid y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión (Comunidad de Madrid - BOE núm.173, de 17 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 5/2010, de 21 de junio, canaria de fomento a la participación ciudadana (Comunidad Autónoma de Canarias - BOE núm.168, de 12 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.165, de 8 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto 178/2010, de 01/07/2010, por el que se aprueba la Norma Técnica de Planeamiento para homogeneizar el contenido de la documentación de los planes municipales (Comunidad de Castilla-La Mancha - DOCM núm.129, de 7 de julio de 2010)  
  ver Decreto  

  Decreto 177/2010, de 01/07/2010, por el que se modifica el Reglamento de Suelo Rústico, aprobado por Decreto 242/2004 de 27 de julio (Comunidad de Castilla-La Mancha - DOCM núm.128, de 6 de julio de 2010)  
  ver Decreto  

  Ley 3/2010, de 7 de junio, de constatación de censos y alodios y de extinción de los inactivos (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOE núm.162, de 5 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 2/2010, de 7 de junio, del Consejo Audiovisual de las Illes Balears (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOE núm.162, de 5 de julio de 2010)  
  ver Ley  

  Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (BOE núm.161, de 3 de julio de 2010)  
  ver Real Decreto Legislativo  

  Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.156, de 28 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 14 de mayo de 2010. ROJ. 2666/2010  
  Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El Tribunal Supremo tiene declarado que, en el supuesto de una central eólica en cuanto supone la incorporación de elementos estables y configuradores de una instalación permanente, no un montaje sustituible, que da lugar a una estructura determinada, y que además de precisar las correspondientes autorizaciones establecidas en la legislación específica exige el necesario otorgamiento de una licencia de obras, forma parte de la base imponible del ICIO el coste de los equipos necesarios para la captación de la energía eólica.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 8 de abril de 2010. ROJ. 1990/2010  
  Trámite de información pública en el procedimiento de aprobación o modificación de Ordenanzas fiscales.

El Tribunal Supremo tiene declarado que el trámite o requisito de la "exposición" no es procedimental de observancia discrecional, sino de cumplimiento legalmente reglado, pues, cuando se trata de disposiciones que excedan del ámbito puramente doméstico de la organización administrativa y puedan afectar de forma seria a los intereses de los contribuyentes, en el mecanismo complementario de su comunicación general (junto a la publicación en el B.O.E.) habrá de estimarse preceptivo.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 10 de marzo de 2010. ROJ. 1393/2010  
  El impuesto sobre bienes inmuebles cuando se trata de la modificación del Catastro por alteración física del inmueble.

El Tribunal Supremo tiene declarado que la valoración individualizada no puede ser considerada como un acto aislado que realiza la Administración, sino integrado en un procedimiento complejo que se realiza en varias fases que resultan encadenadas entre sí y que dan lugar a la determinación del valor que resulta aplicable a cada inmueble concreto. La notificación exigida por la sentencia de instancia afecta a la Ponencia o Cuadro de valores básicos del suelo, tipo de construcción e índices correctores, que es una actuación separada y anterior a la valoración singular de cada inmueble.
 

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Los desayunos de la Fundación: "Cohesión territorial e igualdad de oportunidades", a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Andrés Tovar Mena, presidente de la Diputación de Cáceres
Madrid - 7 de Octubre de 2010

SEMINARIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. La reforma de la LCSP (Ley 15/2010, de 5 de julio; Ley 34/2010, de 5 de agosto). Aspectos prácticos de la Contratación Pública suscitados en 2010
Zaragoza - 7 y 8 de Octubre de 2010
ver programa

 publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - Núm.23 (Junio de 2010), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directores:
MEDINA GUERRERO, Manuel
SIBINA TOMÀS, Domènec
Coordinadora:
MAHILLO GARCÍA, Petra
ver sumario

Catálogo de Publicaciones de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2010
 
 
ver catálogo
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí