www.gobiernolocal.org
Boletín número 06
julio 2010
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Gaspar Zarrías interviene en un encuentro sobre municipalismo en los cursos de verano de El Escorial
El secretario de Estado ha destacado en su intervención la apuesta del Gobierno de España por los ayuntamientos, con una inversión de 13.000 millones de euros en dos años a través del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.
más información

La FEMP participará en el Observatorio del Empleo Público
Los Gobiernos Locales participarán, a través de la FEMP, en el Observatorio del Empleo Público, creado por el último Consejo de Ministros. Este órgano es una herramienta de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos, que recogerá, analizará y difundirá información sobre la situación actual del empleo en las Administraciones Públicas, y diseñará modelos prospectivos que sitúen al empleo público en condiciones de encarar adecuadamente las necesidades futuras.
más información

Gaspar Zarrías anuncia que el Gobierno presentará en septiembre la nueva Ley del Gobierno Local
El Gobierno tiene previsto remitir al Parlamento, en el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre, la nueva Ley del Gobierno Local, que actualice la vigente de 1985, y que tenga cuestiones esenciales de la vida local y sea el común denominador para la actuación de todos los municipios del país.
más información

La FEMP reclama la habilitación urgente de la línea de crédito ICO prevista para facilitar el pago de deudas a proveedores
La Ejecutiva de la FEMP ha acordado pedir al Gobierno que aplique, con urgencia, la línea de crédito directa dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, cuyo vencimiento era anterior al 30 de abril de 2010, tal como establece la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fija un plazo máximo de 30 días.
más información

El Gobierno aprobará el próximo viernes el Observatorio de la Función Pública
La Vicepresidenta Primera del Gobierno ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para la reducción del Déficit, en el marco de la Función Pública.
más información

Las entidades locales respaldan el objetivo de reducción de déficit público para el periodo 2010-2013
La Comisión Nacional de Administración Local ha expresado su respaldo unánime a la actualización del Acuerdo Marco con las Corporaciones Locales sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas para el periodo 2010-2013, así como a la senda de reducción del déficit público incluida en el mismo.
más información

Los municipios de la periferia reivindican su condición de espacios de convivencia y agentes de desarrollo económico sostenible
Los municipios periféricos consideran que han superado su categoría de “ciudades dormitorio” dependientes de las grandes metrópolis y reivindican su condición de ciudades consolidadas, con niveles de infraestructuras y de servicios capaces de garantizar una mayor calidad de vida a sus habitantes. Por eso, están dispuestos a reforzar sus políticas en el terreno de la sostenibilidad, la movilidad, la igualdad, el derecho a la vivienda, la salud o la gobernabilidad democrática.
más información

La FEMP, con las víctimas del terrorismo, el domingo 27 de junio
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha realizado un llamamiento a todos los Gobiernos Locales españoles para que se sumen al homenaje a las víctimas del terrorismo este domingo, 27 de junio, con actos simbólicos o declaraciones en cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares.
más información

Los ministros de Vivienda de la UE acuerdan impulsar la rehabilitación de viviendas para generar empleo
Los ministros de Vivienda de la Unión Europea han acordado dar un impulso a las políticas de renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente, para lograr la recuperación económica, generar empleo y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento.
más información

Las ciudades no renuncian al objetivo de reducción de emisiones contaminantes, pese a la crisis
La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP apuesta por aprovechar la actual situación económica para cambiar las políticas, los sistemas de producción y los hábitos ciudadanos y, de este modo, ayudar a crear una economía más sostenible y menos dependiente de recursos limitados y contaminantes.
más información

Convenio para mejorar la gestión educativa en el ámbito local
El Ministerio de Educación y la FEMP han firmado un convenio marco de colaboración con el que pretenden potenciar y mejorar la gestión educativa de las Administraciones Locales. En el acto de la firma, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha propuesto al Ministerio poner en marcha proyectos piloto para reconvertir parques tecnológicos en centros de investigación avanzados.
más información

El CPFF aprueba un nuevo Acuerdo Marco para acelerar la reducción del déficit público
Las autonomías incorporarán las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley de mayo a su objetivo de déficit para 2010 y 2011, y asumirán un recorte adicional de 1.000 millones en este último año.
más información

La integración de la diversidad social y cultural, bases del desarrollo de las ciudades de la periferia
Desde el convencimiento de que otro mundo es posible y que debe comenzar a construirse desde las ciudades, los Alcaldes de las periferias de las grandes urbes, reunidos durante tres días en Getafe, han esbozado los ejes principales de las políticas que aplicarán en sus municipios y que estarían basadas en la integración de la diversidad social y cultural, un planeamiento urbano más sostenible y una mayor participación ciudadana.
más información

Gaspar Zarrías se reúne con los representantes de los municipios catalanes
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se ha reunido hoy con representantes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), para explicarles las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra la crisis.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
La Diputación de Badajoz acoge en la finca La Cocosa un curso de verano de la UEX sobre energías renovables y empleo
Los 35 alumnos matriculados debatirán estos dos días sobre temas como la situación sociodemográfica de los espacios rurales, el patrimonio rural como generador de empleo o las energías renovables en Extremadura también como generadoras de empleo.
más información

Se celebran en la Diputación de Ourense unas Jornadas para especialistas en Administración Local
Las Jornadas sobre la directiva Bolkenstein del ordenamiento jurídico español y las implicaciones en las entidades locales de las nuevas formas de control de los ciudadanos.
más información

La Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación en turismo y en gestión del conocimiento
El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el Rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, han suscrito un convenio para la colaboración y cooperación en el desarrollo de la enseñanza en la provincia, en los Campos Universitarios de Cáceres y Plasencia.
más información

La Provincia de A Coruña acogerá nueve cursos de la UIMP entre los meses de julio y octubre
Además de los previstos en la ciudad, habrá seminarios en otras localidades de la provincia, como Ortigueira, Ferrol y Santiago de Compostela.
más información

La Diputación de Toledo y Cruz Roja colaboran en acciones solidarias
La Diputación de Toledo y la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en la provincia han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, para desarrollar acciones solidarias con los grupos de población más necesitados en el ámbito de la provincia de Toledo.
más información

El Pleno de la Diputación de Sevilla abordará una modificación presupuestaria de 3 millones de euros destinados a becas para jóvenes desde la gestión de Prodetur
Se leerán dos declaraciones institucionales referidas al 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante y al reciente fallecimiento del Nobel portugués Saramago.
más información

La Diputación de A Coruña aporta un millón de euros a los ayuntamientos para los servicios de limpieza de playas y equipos de socorrismo
La Diputación de A Coruña destina este año un total de 993.753,04 euros en ayudas a los ayuntamientos para la creación de las brigadas de limpieza de playas y de equipos de socorrismo en las piscinas municipales.
más información

El Cabildo de Gran Canaria congrega a más de un millar de estudiantes en las II Jornadas Insulares de Educación
Con el propósito de hacer visibles las políticas educativas que realizan las administraciones locales de Gran Canaria para facilitar y ampliar las oportunidades de éxito escolar.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana (Comunitat Valenciana - Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, núm. 6296 - 24 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley Foral 13/2010, de 17 de junio, del Plan Extraordinario del Plan de Inversiones Locales del periodo 2009-2012 (Comunidad Foral de Navarra - Boletín Oficial de Navarra, núm. 77 - 25 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto Ley 3/2010, de 29 de mayo, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.156, de 28 de junio de 2010)  
  ver Decreto Ley  

  Ley 12/2010, de 19 mayo, del Consejo de Gobiernos Locales (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE núm.145, de 15 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto 77/2010, de 29 de abril, por el que se modifica el Decreto 243/2008, de 16 de octubre, que desarrolla la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (Xunta de Galicia - Diario Oficial de Galicia, núm. 89 - miércoles, 12 de mayo de 2010)  
  ver Decreto  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 5 de febrero de 2010. Rec. 4267/2007  
  En las tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas la actividad se ordena a un resultado -la obtención de una licencia- que concreta en el solicitante la cualidad de beneficiario o afectado positivamente por la actividad municipal, permitiendo considerarle como sujeto pasivo de la tasa, de tal modo que si la actividad municipal condujera a una denegación de lo solicitado desaparecería la razón de ser de este tributo.  
  ver Sentencia  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 4 de febrero de 2010. Rec. 3671/2007  
  En las tasas que se aplican a las ventas ambulantes hay que tener en cuenta el valor de mercado y la utilidad derivada del aprovechamiento especial, criterios de indudable naturaleza técnica a los que la Administración Local tiene necesariamente que acudir a la hora de determinar el importe de los precios públicos por la ocupación del dominio público.  

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Presentación del Anuario del Gobierno Local 2009, a cargo del Sr. D. Manuel Medina Guerrero, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, y del Excmo. Sr. D. Tomàs Font Llovet, Presidente de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, en el marco del curso "Gobierno local: Cataluña, España, Europa" (CUIMPB), que será clausurado por el Muy Honorable Sr. Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla Aguilera
Barcelona - 21 de Julio de 2010

Gobierno Local: Cataluña, España, Europa. La sentencia del Estatuto y el gobierno local
Barcelona - 20 y 21 de Julio de 2010
ver programa con más información

Los desayunos de la Fundación: "Diputaciones: Parte del problema, pero también parte de la solución", a cargo del Ilmo. Sr. D.Valentín Cortés Cabanillas, presidente de la Diputación de Badajoz
Madrid - 9 de Septiembre de 2010

La financiación autonómica y local en España ante la crisis económica
Universidad Carlos III de Madrid (Getafe) - 16 de Septiembre de 2010
ver programa con más información

 publicaciones ir arriba
Informe sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Colección Documentos e Informes (D + I), Fundación Democracia y Gobierno Local, Diputació de Barcelona - Àrea de Benestar Social, Madrid, 2010
 
Autores:
GONZÁLEZ ORTEGA, Santiago
MONTSERRAT CODORNIU, Julia
SÁENZ ROYO, Eva
SÁNCHEZ MALDONADO, José
-----------------
ANGUAS ORTIZ, Luis Fernando
BARRIGA MARTÍN, Luis Alberto
CERVERA, Montserrat
 
ver sumario

Revista Democracia y Gobierno Local - Núm.10 (Tercer trimestre de 2010), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directora:
PÉREZ FLORES, Carmen
 
Coordinadora de contenidos:
PARICIO del CASTILLO, Ethel
ver revista

Anuario del Gobierno local 2009, La Directiva de Servicios. Contratación local y crisis económica. Nuevos desarrollos estatutarios, Fundación Democracia y Gobierno Local, Institut de Dret Públic, Barcelona - Madrid, 2010
 
Dirigido por:
FONT i LLOVET, Tomàs
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
ver sumario
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí