www.gobiernolocal.org
Boletín número 04
mayo 2010
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Medidas extraordinarias para la reducción del déficit público
ver Real Decreto-ley
Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público  
[NOTA: Se corrige la fecha a partir de la cual las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones. Tal fecha no será a partir de la entrada en vigor de la norma, el 25 de mayo de 2010, sino a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011]  
ver corrección de errores

Los Gobiernos Locales integrarán la biodiversidad en las políticas municipales
Los Gobiernos Locales preservarán la diversidad biológica y para ello se comprometen a incorporar este principio en sus políticas municipales.
más información

Antoni Fogué defiende el rol de los Gobiernos Locales Intermedios
El Presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Antoni Fogué, Presidente de la Diputación de Barcelona, ha defendido el rol de los gobiernos intermedios como aportadores de valor añadido a los recursos públicos.
más información

Reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas
La Secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, presidió la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas.
más información

Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios 2010
El 19 de junio finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a los premios Reina Sofía de accesibilidad Universal a Municipios 2010, se trata de una convocatoria cuyo fin es compensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad.
más información

Entrada en vigor de las medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo
Las reformas inciden en el impulso de la rehabilitación de vivienda, el fomento de la actividad empresarial, el apoyo a PYMES y autónomos, la protección de los ciudadanos más vulnerables a la crisis y la modernización de los sectores energético y financiero.
más información

El Ministerio de Igualdad abre la convocatoria para la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa”
Con este sello, el Ministerio de Igualdad pretende distinguir y reconocer a las empresas que destaquen por sus buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses a partir del sábado 10 de abril. Después, el Ministerio de Igualdad tendrá seis meses para estimar las solicitudes.
más información

Cumbre sobre Cooperación Territorial Europea
El encuentro está organizado por la Presidencia Española de la UE, a través del Ministerio de Política Territorial, y por el Gobierno Extremeño, con la colaboración del Comité de Regiones.
más información

Consuelo Rumí inaugura el II Congreso de Modernización de los Servicios Públicos
La Secretaria de Estado para la Función Pública, inauguró junto a la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucia, el II Congreso de Modernización de los Servicios Públicos que se celebra en Granada.
más información

Los Alcaldes europeos suscriben el pacto para reducir un 20% las emisiones de CO2
Más de 500 Alcaldes y Alcaldesas europeos se han comprometido en Bruselas a reducir las emisiones de sus ciudades en más de un 20% de aquí a 2020, en presencia de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. La FEMP estuvo representada por el Alcalde de Vigo y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero.
más información

GOBLOnet. Gobiernos Locales en Red
La Federación Española de Municipios y Provincias acaba de lanzar GOBLOnet (Gobiernos Locales en Red), la nueva red social de la Administración Local.
más información

La FEMP respalda la moción del Congreso sobre las leyes de financiación y de Gobierno Local
La Comisión Ejecutiva de la FEMP, ha respaldado el contenido de la moción aprobada por el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a remitir al Parlamento antes de que finalice el actual periodo de sesiones el Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local.
más información

La FEMP exige la regulación de la participación local en los ingresos tributarios de las CC.AA.
La FEMP pedirá al Gobierno que regule la participación de los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas (PICAs), para que se subsane cuanto antes el “grave incumplimiento” de las previsiones constitucionales en materia de financiación local.
más información

Comunicado del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local
El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, en relación con la tramitación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, solicita que la competencia para sancionar se atribuya a la Administración Autonómica y no a los Ayuntamientos.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
El presidente de la Diputación de Barcelona inaugura “Los Desayunos de la Fundación Democracia y Gobierno Local”
La conferencia: “La Diputación de Barcelona hacia el 2015: nuevos retos, nuevas propuestas”, supuso la inauguración del ciclo de Desayunos de la Fundación Democracia y Gobierno Local, acto en el Hotel Villa Real de Madrid en el cual han participado también Manuel Medina, director de la Fundación; Daniel Fernández, diputado del PSC por Barcelona y coordinador del grupo parlamentario socialista, y José Manuel González, presidente de Agencia Servimedia. Dicho acto ha contado con una nutrida asistencia, formada por políticos y diputados, magistrados, empresarios catalanes y madrileños, periodistas y columnistas, entre los que se podía reconocer a Tomás de la Quadra-Salcedo, ex ministro de Administración Territorial; Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Enric Sopena, director de Elplural.com, o Ana Terrón, secretaria de Estado de Inmigración.
más información

La Diputación de Badajoz ofrece nuevas conexiones en el sistema de información geográfica
Los usuarios del SIGcBA pueden acceder a la Sede Electrónica del Catastro o a trabajos de otras administraciones.
más información

La Diputación de Huesca celebra el Día de Internet con actividades para todos los públicos en los telecentros de la provincia
La Diputación introducirá este año una serie de cambios para mejorar los servicios prestados en los telecentros, como aumentar la velocidad de las conexiones, ampliar el horario de atención o fomentar la participación de los ciudadanos del medio rural.
más información

Diputación de Badajoz. La Red de observatorios territoriales acercó Europa a Llerena
Con motivo de la Celebración del día de Europa, el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a través de la Red de Observatorios Territoriales y la colaboración de la Red Extremeña de Información Europea, se encargó de instalar stands en siete municipios, con carácter divulgativo.
más información

La Diputación de Sevilla ofrece formación para cargos electos y personal técnico de los Gobiernos Locales
La Diputación de Sevilla ofrece formación para cargos electos y personal técnico de los Gobiernos Locales en la provincia, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
más información

La Diputación de Granada edita una guía para ayudar a Alcaldesas y Concejalas a ejercer el liderazgo
La guía intenta dotar a las políticas de habilidades para la comunicación con la ciudadanía y sus compañeros/as de gobierno, además de ayudarlas a afrontar los ataques, conflictos y negociaciones.
más información

La Diputación de Zaragoza avanza en la implantación de procedimientos de Administración Electrónica
El proyecto "Zaragoza Administración Electrónica Provincial", impulsado por la Diputación y que se nutre de fondos del "Plan Avanza", está teniendo un notable éxito en su extensión entre todas las administraciones públicas locales.
más información

Arranca oficialmente el programa Innova-Te con una jornada informativa en la Diputación de Lugo
El encuentro será inaugurado por Gómez Besteiro y por la Secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí.

La Jornada supone el lanzamiento del programa tecnológico que garantiza la implantación de la Administración Electrónica en 12 meses.
más información

El Consell de Mallorca asume el traspaso de caza y pesca fluvial
La presidenta del Consell, Francina Armengol, y el conseller de Presidencia del Gobierno, Albert Moragues, han anunciado el cierre del traspaso por 1.170.000 euros, al acabar la reunión de la sección insular de Mallorca de la Comisión Mixta de Transferencias.
más información

La UCLM y la Diputación de Toledo firman un acuerdo en favor del desarrollo socioeconómico de la provincia
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración en favor del desarrollo socioeconómico, de 180.000 euros.
más información

La Diputación de Granada y Cruz Roja forman a 2.000 cuidadoras/es de personas con dependencia
Hasta 2011 se van a realizar un total de 154 cursos concertados con otros tantos Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en los que se formarán a 2.000 personas cuidadoras en la provincia.
más información

Diputación de Badajoz. Se inician en Llerena las Jornadas de información sobre el proyecto de la red de observatorios territoriales
A estas Jornadas han acudido representantes públicos y técnicos de la Diputación; alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad; el presidente, gerente y técnicos de la Mancomunidad, el presidente, gerente y técnicos del Grupo de Acción Local; representantes del SEXPE, de la Cámara de Comercio de Badajoz y de las asociaciones empresariales y sindicales, agentes de Empleo y Desarrollo Local municipales y técnicos de Universidades Populares.
más información

La Diputación de Huesca acoge una jornada sobre el enoturismo en Aragón
El encuentro ha sido inaugurado por la Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Ángela Abós, y el Vicepresidente segundo de la Institución Provincial, José María Abarca.
más información

Diputación de Granada. Soluciones técnicas utilizadas por los ingenieros en la construcción de túneles pueden evitar desprendimientos en casas cueva
En la construcción del Centro de Artesanía y Eco museo del Pan del Valle del Zalabí se está aplicando hormigón proyectado con fibras de acero, un sistema barato y que garantiza gran seguridad.
más información

La Diputación de Sevilla entrega desfibriladores a veinte municipios sevillanos, con una inversión de 44.000 euros
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer a los alcaldes de los veinte municipios sevillanos a los que la Corporación hispalense ha hecho entrega de desfibriladores de última generación para una reanimación completa, a fin de prevenir y evitar accidentes durante la práctica deportiva de los ciudadanos de los municipios de la provincia.
más información

Diputación de Girona. Convenio interadministrativo para promover el desarrollo económico
Las diputaciones de Girona y Barcelona han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones en materia de desarrollo económico.
más información

Diputación de Badajoz. Los ayuntamientos pacenses podrán liquidar sus presupuestos por vía telemática
Estas Jornadas han contado con el apoyo de los servicios económicos y el Área de Nuevas Tecnologías y Planificación de la Diputación de Badajoz, y han congregado a un centenar de personas, entre técnicos municipales, secretarios - interventores y concejales de ayuntamientos de la provincia de Badajoz.
más información

Diputación de Barcelona. Programa MED. Convocatoria de propuestas de proyectos estratégicos
El programa MED abarca el objetivo de cooperación territorial europeo para el periodo 2007-2013.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (BOE núm. 126, de 24 de mayo de 2010)  
  ver Real Decreto-ley  
  Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público  
  [NOTA: Se corrige la fecha a partir de la cual las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones. Tal fecha no será a partir de la entrada en vigor de la norma, el 25 de mayo de 2010, sino a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011]  
  ver corrección de errores  

  Decreto 84/2010, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el marco organizativo para la aplicación en Aragón de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural (BOA de 17 de mayo de 2010)  
  ver Decreto  

  Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigrantes y retornadas a Cataluña (DOGC núm. 5629, de 14 de mayo de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 9/2010, de 7 de mayo, de modificación de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento de Cataluña (DOGC núm. 5629, de 14 de mayo de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto 77/2010, de 29 de abril, por el que se modifica el Decreto 243/2008, de 16 de octubre, que desarrolla la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (DOG núm. 89, de 12 de mayo de 2010)  
  ver Decreto  

  Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública (BOE núm. 102, de 28 de abril de 2010)  
  ver Orden  

  Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (BOE núm. 89, de 13 de abril de 2010)  
  ver Real Decreto-ley  

  Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya: "Guía para la inclusión de cláusulas contractuales de carácter social" - Marzo de 2010  
  ver Guía  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 17 de marzo de 2010. Rec. 2450/2008  
  Declaración de conformidad a derecho e indebida anulación por el tribunal de instancia del artículo 4 de la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid sobre evaluación ambiental de actividades, que señala la obligatoriedad de comunicar al órgano ambiental del Consistorio cualquier cambio de titularidad que afecte a una actividad sometida al ámbito de aplicación de la Ordenanza.  
  ver Sentencia  

  Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid), Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 12 de febrero de 2010. Rec. 559/2009  
  Aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público al convenio de colaboración entre entidades públicas, al entender que el mismo no se encuentra al margen del ámbito de aplicación de la Ley citada, dado que materialmente el contenido de lo convenido está comprendido en el ámbito de la contratación administrativa.  
  ver Sentencia  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 2 de febrero de 2010. Rec. 5435/2005  
  Reconocimiento del derecho de reversión de los terrenos expropiados en 1941 para la construcción del aeródromo militar de Reus, por tratarse de un supuesto de cambio de uso de los aeródromos militares en aeropuertos civiles; este cambio supone la desaparición del fin que en su día había justificado la expropiación: atender a las necesidades de la defensa nacional, sin que tal derecho de reversión ceda ante el hecho de que, por su nuevo destino, el bien expropiado esté afectado a un uso o servicio público, pues lo decisivo en materia de reversión es que ya no se cumpla el fin que justificó la expropiación.  
  ver Sentencia  

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Jornada sobre Administración Pública y Redes Sociales
Barcelona - 28 de Mayo de 2010
ver programa

Jornada sobre la aplicación de la Directiva de Servicios en el ámbito social
Palma de Mallorca - 7 de Junio de 2010
ver programa

XIV Jornadas COSITAL sobre temas contemporáneos de Gobierno y Administración Local. El nuevo marco europeo para los Gobiernos Locales. Más transparencia, mejor gestión, más participación
Madrid - 21 y 22 de Junio de 2010
ver programa

 publicaciones ir arriba
Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación, Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2009
Directores:
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón
SERRANO ALBERCA, José Manuel

El Gobierno Local. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña, Iustel - COSITAL, Madrid, 2010
 
 
Coordinador:
RUIZ OJEDA, Alberto
 
 

La Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Comentario, Iustel, Madrid, 2010
 
 
Autor:
SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso
 
 
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí